Tempo de 270 corcheas, tempo en semicorcheas?

BajisGuitarist
#1 por BajisGuitarist el 31/08/2014
Buenas,

El otro dia, ensayando una cancion (hall of the mountain king de Rainbow, por si a alguien le interesa), fuí subiendo tempo.
El solo era en corcheas, y fuí aumentando hasta proporcionar en lo que vendrian a ser semicorcheas.

La pregunta es sencilla, y requeriria una operación, la cual no tengo ni idea del cual és.

Un tempo de 270 corcheas, a que tempo de semicorcheas equivale?

Me dijeron que 240 corcheas ya sobrepasaba la rápidez de las semicorcheas en tempos bajos.

Simplemente necesito saberlo por cuestiones propias, añado que no soy nada bueno con las operaciones...

Gracias a quien responda, y saludooos! :D :guitarrista:
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Heam
#2 por Heam el 01/09/2014
Equivale a la mitad en tempo osea si tocas corcheas a 300 bpm, seria la misma velocidad que semicorcheas a 150 bpm; entonces corcheas a 270 bpm es equivalente en velocidad a 135 bpm.
Subir
jmslide
#3 por jmslide el 01/09/2014
Disculpad compañeros, que me he liado un poco... desde mi ignorancia pregunto, ¿no seria al reves?

Si tocas corcheas a 150 bpm, las semicorcheas tendras que tocarlas a 300 bpm. Y si son 270 bpm a corcheas, para semicorcheas estariamos hablando de un tempo de 540 bpm, ¿no?

Un saludo!
Subir
pastodeloslobos
#4 por pastodeloslobos el 01/09/2014
Si tocas semicorcheas a 540 te ponemos una estatua. A ver, si tocas negras das un golpe por bit, corcheas 2, semi corcheas 4, fusas 8 y semi fusas 16. O sea, que si estas tocando 2 notas por segundo a corcheas (2 golpes por bit) estás tocando a 60, y si quieres seguir tocando esas mismas 2 notas a semicorcheas (4 golpes por bit) tendrás que tocar a 30.
Subir
Heam
#5 por Heam el 01/09/2014
#3 Recuerda que una corchea equivale a 2 semicorcheas, eso significa que en 1 tiempo(una negra) van a entrar 2 corcheas o 4 semicorcheas. Ahora en el tempo(bpm) cada golpe equivale un tiempo, por ejemplo tu estas tocando semicorcheas a 80 bpm(osea por cada golpe del metrónomo tu tocas 4 notas) y quieres tocarlo a la misma velocidad pero en corcheas(tocas 2 notas por golpe)(recuerda que la corcheas vale el doble que la semicorchea, osea que dura el doble y para que tenga la misma velocidad vas a tener que duplicar el tiempo), entonces tocarías corcheas(2 notas por golpe) a 160bpm que es el doble de 80bpm y seria lo mismo(respecto a velocidad, mas no acentos) que tocar semicorcheas(4 notas por golpe) a 80bpm, si tienes un metrónomo puedes comprobarlo. Espero haber aclaro la duda.
Saludos.
Subir
Ray
#6 por Ray el 01/09/2014
Yo te aconsejaría que lo enfocaras de esta manera:

No hay tempo de corcheas o de semicorcheas o de fusas, el tempo es el mismo independientemente de las subdivisiones de éste que tú toques.

Es decir el “tempo” no cambia por que tú toques una subdivisión u otra (redonda, blancas, negras, corcheas, semicorcheas…semifusas).

El tempo se mide en negras por minuto. En un compas de 4/4 por ejemplo, a 120 b.p.m, esto nos dice que hay cuatro “beats” o golpes por compás. Es decir un golpe cada medio segundo. En un tempo de 60 b.pm. sería un golpe por cada segundo, de ahí viene la "velocidad" del tempo. Si yo toco semicorcheas, o corcheas el tempo no me va a cambiar, se mantienen los 120 b.p.m. , o los 60 b.pm, lo único que yo tocaré 4 ó 2 notas por cada negra, y de ahí me saldrían x golpes en cada compás.

Es mucho mas práctico medirlo así, de hecho es el estándar, porque si no, menudo follón, cuando vengan compases de 12/8, 6/8, 7/4, 3/4 etc,.
Subir
1
jmslide
#7 por jmslide el 01/09/2014
#4 #5 Aaah! Que pensaba que estábamos hablando de una cosa distinta, vosotros os estáis refiriendo a tempo que hay que usar a corcheas y semicorcheas para tocar a la misma velocidad y yo a como variarían los bpm según fuésemos dividiendo las figuras (tocando un golpe por bit).

Me he liado básicamente por lo que dice el compañero Celvira en su comentario, porque yo siempre que utilizo metrónomo, ajusto el tempo en negras y a partir de ahí pues ya voy variando los golpes por bit según las figuras. Mea culpa, que no entendí bien!

Un saludo!!
Subir
Heam
#8 por Heam el 01/09/2014
#7 Te entiendo eso es lo que se debería hacer normalmente, yo solo estaba respondiendo a la duda de Metalor
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo