Ya sé que es un tema muy trillado, ¡pero estoy harto!

soldout
#145 por soldout el 17/09/2020
#142 gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
Art Vandelay
#146 por Art Vandelay el 17/09/2020
#143 No creo en ningún momento haber hablado de precios de venta de la segunda mano. Simplemente he comentado que opino que un compañero ha corregido erróneamente a otro y he expuesto lo que es la amortización de un bien diferenciándolo de lo que yo he entendido que el compañero interpretaba de forma parcial.
Subir
soldout
#147 por soldout el 17/09/2020
Art Vandelay escribió:
#143 No creo en ningún momento haber hablado de precios de venta de la segunda mano. Simplemente he comentado que opino que un compañero ha corregido erróneamente a otro y he expuesto lo que es la amortización de un bien diferenciándolo de lo que yo he entendido que el compañero interpretaba de forma parcial.


Corregido quedo, al menos tecnicamente, pero sigo pensando que el uso de amortizar que se da en compraventa, aquí en el foro no es del todo correcto y lleva a calcular precios de forma poco precisa.
Subir
Art Vandelay
#148 por Art Vandelay el 17/09/2020
soldout escribió:
pero sigo pensando que el uso de amortizar que se da en compraventa, aquí en el foro no es del todo correcto y lleva a calcular precios de forma poco precisa.


Es que resulta evidente que una guitarra no es una lavadora. No está sometida a obsolescencia tecnológica ni programada, ni una lavadora a cuestiones de tipo sentimental o de coleccionismo salvo que sea de época.

Yo tampoco creo que a las guitarras se le puedan aplicar normas de depreciación como ocurre en otros sectores como el del mercado de vehículos (excluidos los de colección) o herramientas de trabajo de segunda mano. No objeto nada a esa opinión, que de hecho comparto.

En cualquier caso se podrá valorar el estado de la guitarra.
Subir
soldout
#149 por soldout el 17/09/2020
Mi punto de vista es:

Si eres un particular, que no se dedica a la música como actividad profesional, hablar de amortización de un instrumento es como hablar de amortización de un caramelo. No es algo necesario para tu actividad ni tu vida, por mucho que hablemos que sea una pasión. No es un bien necesario para tu vida, tal como puede ser una lavadora o un coche. El uso que le das no es ni profesional ni para el desempeño de tus labores y obligaciones personales diarias.

Si no usas el instrumento para una actividad profesional hablar de amortización me parece (ME PARECE, CREO QUE ES, SIENTO QUE ES...) incorrecto.

Pero bueno, entiendo otros puntos de vista y puedo estar equivocado.
Subir
soutebare
#150 por soutebare el 17/09/2020
Lo de descontar el IVA conceptualmente, desde el punto de visto jurídico y económico, es un despropósito. Y ojo, en el mundo dé la guitarra seré un manco y aprendiendo cada día, pero de esto sí que puedo decir que sé..

1. El IVA contablemente es mayor precio de adquisición si no es recuperable. Eso es incuestionable porque lo dicen las normas de valoración del PGC y las NIC.

Para determinar el valor neto contable de cualquier activo, como una guitarra (aunque estoy totalmente de acuerdo con Art Vandelay en su consideración de no aplicar las normas de amortización a las guitarras como si se tratara de una lavadora o un portátil), habría que incluir el IVA, si no fuese recuperable, aplicando las correcciones valorativas que correspondieran (más perdidas por deterioros que amortización).

2. Jurídicamente desde el punto de vista civil/mercantil no existe ningún impedimento en incluir la parte correspondiente al IVA en el precio de venta. Esto es de cajón y sobra decirlo, pero aquí rige, como en cualquier contrato, la autonomía de la voluntad.

Desde el punto de vista fiscal, siempre hablamos del IVA pero nos olvidamos del ITP, por otra parte...
Subir
Juanfran
#151 por Juanfran el 18/09/2020
#148 y #149
Esto da para un hilo aparte, el tema no es sencillo y seguramente todos tenemos parte de razón...como suele suceder tantas veces.

Decir que el concepto de amortización no aplica en las guitarras es como decir que no envejecen, que son infinitas.
O incluso al revés, asegurar que mejoran con el tiempo.

Los componentes metálicos se oxidan, los potenciómetros se deterioran, las cejillas cambian sus surcos...todo envejece.
Y si hablamos de la madera...ese tema es más polémico, porque hay quien piensa que el mismo mueble con unos años es mejor que uno recién hecho...Sin embargo ¿hasta cuando mejora y cuando empeora?...Buff, jardín gordo éste.

Reduzcámoslo al absurdo:
Una guitarra de 80 años...¿se puede tocar o sólo conserva su valor como antigüedad?
¿Estamos hablando de instrumentos que vamos a utilizar (aunque los cuidemos) o de esculturas que vamos a exhibir y vamos a conservar como un cuadro de Picaso? Evidentemente no puede ser el mismo plazo de amortización ni valor residual en un caso que en otro. El concepto de "nuevo" pierde sentido en el segundo caso.

Total...complicado.
Subir
luishouse
#152 por luishouse el 18/09/2020
Pues aparte de todos esos análisis concienzudos y seguramente ciertos, yo creo que todo es bastante más sencillo. El foro ha entrado en un bucle/círculo en el que el compraventa ha dejado de ser un lugar donde conseguir cosas a buen precio para convertirse en un negocio para algunos. El resto ve los precios y se sube al carro. Siguen habiendo cosas bien de precio, pero la tónica es otra y así no se vende. También tenemos mucho material y estamos bastante saturados.

Yo tengo un Vaporizer a la venta hace 5 días, y a un precio que entiendo está de puta madre, no lo quiero enviar por seguridad y en el foro me han contactado dos compañeros de lejos que están interesados, pero trato en mano por el foro no ha salido, que es lo que me interesa. Por Wallapop me han contactado 6, uno mareón, (el típico: "Hola, te pago x", sin más, para luego empezar cuando le dije que no bajaba el precio; que si va bien, que si tiene mejoras, etc), otro dudoso, y cuatro realmente interesados. Uno ya lo tiene reservado y espero que se lo lleve hoy, de los que han llegado detrás a uno se le han saltado las lágrimas, (me puso el emoticono llorón), porque llegó 5 minutos tarde. Total, si no pasa nada, ampli vendido en 5 días. Hay algunos que llevan meses en el foro y lo que les queda. Otro ejemplo, vendí un T Rex tapster hace como un mes, es un trémolo cojonudo, pero no me encajaba, 100€ y lo vendí el mismo día. Si miras en Reverb, que parece que es la moda, el más barato está en Estonia por 120 pavos envío incluido, de ahí para arriba. Yo no podía valorar exactamente el precio porque lo cambié por diferentes pedales a un compañero del foro, pero estando ya descatalogado puse un precio que creí justo sin mirar referencias de otras webs. No soy perfecto y seguramente me equivoco y a veces puedo poner algún precio que alguien diga, "joder, qué caro", pero no lo hago para sacar pasta, tengo claro que siempre que vendo he de perder dinero, pero es que pienso lo que he dicho antes, esto ha de ser un lugar donde nos facilitemos la manera de probar cosas. Pienso eso y seguramente estoy equivocado...
Subir
kaskosu
#153 por kaskosu el 18/09/2020
#152 claro, tu vapor es el precio normal que debería de tener, imagino que lo comprarías por 185 o 190 en Thomann, yo compré el mío también a ese precio.
Subir
luishouse
#154 por luishouse el 18/09/2020
#153
Sí, no estoy seguro, rondó los 200. Yo creo que es buen precio, incluso hasta caro para lo que costó, aunque no deja de ser un ampli de válvulas bien chulo, pero luego ves el resto y flipas, en wallapop hay uno por 400, se va a jubilar con él.
Lo jodido es el tema del "negocio", hasta a alguno le había leído que se había comprado 3 para revenderlos, luego pasa lo que pasa, que te los comes.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#155 por Tom Tom Tombola el 18/09/2020
soutebare escribió:
Para determinar el valor neto contable de cualquier activo, habría que incluir el IVA


No, porque el IVA lo pagas unicamente porque estrenas. El IVA no es fijo, se calcular del valor real de la guitarra y se SUMA.

La guitarra tiene un precio, al que le tienen que cascar el impuesto sobre valor añadido, porque hay una ley que dice en uno de sus puntos que si juntas componentes que sueltos no hacen nada pero ensamblados son un bien con características concretas, tienes que pasar por caja a satisfacer el derecho a disfrutar del "valor añadido" cuando se realiza la puesta en el mercado.

Si yo no estreno de nuevo, no tengo que pagar ni un céntimo del tramo de IVA ya pagado. El IVA no se paga dos veces, tres, cinco.
Es un impuesto que satisface quien estrena, y por eso estrena, por la serie de ventajas y satisfacciones de estrenar.
Subir
luishouse
#156 por luishouse el 18/09/2020
#155
Toda la razón, en un balance contable solo se puede contar como activo o inmovilizado el valor del producto en sí, el impuesto, (al menos cuando yo trabajaba en contabilidad), se consideraba un gasto y nunca era más valor del balance.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo