Hablando un poco más en serio: Los fabricantes de guitarras son empresarios y normalmente están pensando en dos cosas:
- Aumentar sus beneficios
- Protegerse de las pérdidas.
Mi impresión personal es ahora mismo están más en un movimiento defensivo que en lo otro. Hablando en concreto de Gibson, por mucho que tenga una marca absolutamente premium, hace décadas que dejaron de estar solos en el mercado con Fender y poco más. Tener precios altos es parte de su estrategia para mantenerse como una marca exclusiva pero desviarlos en exceso puede ser una imprudencia que les lleve a la irrelevancia.
Estas cosas, la dinámica del mercado de guitarras, las conocen mucho mejor que nosotros. No creo que tengan ganas de suicidarse.
Cómo explico BudSpencer, en otro foro de reciente cierre e infausto recuerdo, el mercado laboral americano no es el nuestro. No sé si habéis oído hablar de “la gran dimisión”. Puede que algo tenga que ver, os dejo un enlace.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Gran_dimisi%C3%B3n
“No solo han estado aumentando las dimisiones, sino que los salarios de los trabajadores crecieron en diciembre de 2021 un 4,5 % (cifra más alta registrada desde diciembre de 2001).”
Los trabajadores también tienen algo que decir.