Tema ajuste/calibre guitarra

javi_606
#1 por javi_606 el 17/03/2010
¡Hola!

Os quería preguntar que cada cuando tiempo es necesario cambiar de cuerdas? Toco por hobby, nada de grupos y nada profesional. ¿Y qué tipo de cuerdas tendría que ponerles para metal/rock? (Suelo afinar en C natural, A#....)

Y otra cosilla, tenía pensado llevar la guitarra a un luthier para hacerle un ajuste/calibración/quintaje (¿todo esto es lo mismo o tiene sus diferencias?). He hablado con un luthier de aquí y dice que ronda los 30-40€, según el puente de la guitarra, y alguna que otra cosilla más. Pues quiero saber si le hago un ajuste realmente luego se nota, ya que como dije, toco por hobby, y si sólo va a ser un matiz lo que mejore, quizás ni me de cuenta, o es que realmente mejora mucho la guitarra 'ajustada' no sé si me explico...

A ver si podéis echarme una mano.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
necrovikingo
#2 por necrovikingo el 18/03/2010
el cambio de cuerdas lo puedes hacer cuando estimes necesario y eso dependiendo claro del uso que le des a la guitarra, como también de la mantención que le das al encordado (como limpiarlas con un paño después de usarla) nada más eso :D
Del ajuste la verdad que no se mucho al respecto, pero creo que es necesario para ver el calibre de las cuerdas que usarás según el tono al que la quieras dejar que en este caso es C, más detalles al respecto ojalá te puedan ayudar alguien del foro estimado porque no se mucho de ello.

espero haberte ayudado.
saludos :ok:
Subir
iron_maiden_jpp
#3 por iron_maiden_jpp el 18/03/2010
Hola amigo:
en cuanto al ajuste/calibracion/quintaje al que haces referencia........dentro de la "calibracion" de la guitarra estan incluidos el ajuste de la altura de pastillas,la altura de las cuerdas desde el mastil,el ajuste del alma de la guitarra que es el fierro del mastil que le da la curvatura y el quintado que ajusta los tornillos tras el puente para el correcto sonido de las cuerdas

en cuanto al tema de las cuerdas,estas van apagando su sonido y afinando mal con el uso ,yo no le doy mucha importancia a eso,aunque muchos recomiendan cambiarlas mes a mes,dependiendo del uso que les des a estas,entonces tal como en la respuesta anterior ....hazlo cuando tu estimes necesario

olvidaba algunas de tus preguntas.......yo uso cualquier tipo de cuerdas para tocar lo mismo que tu,porque eso depende mas de la guitarra,o sea las pastillas,su sustain........al calibrar la guitarra,la dejas en optimas condiciones,es decir,sacarle su maximo provecho en cuanto a la señal,el sustain,le quitas los trasteos y eso,aprovechandola al maximo,siempre es bueno tener una guitarra calibrada(esta calibracion dura mucho por cierto),yo mismo en un par de semanas mas debo ir a calibrar ya que mi guitarra trastea mucho y tiene un sonido molesto en la tercera cuerda,cosas como esa se reparan asi

espero que te haya servido mi respuesta,saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo