Técnica, Postura y otras cosas.

Alejandro Monzón
#13 por Alejandro Monzón el 24/03/2014
Buenas tardes compañeros, ¿cómo están todos por aquí?, espero que bien. Les comento mis avances y problemillas en este fin de semana:

Avances:

1- Ya por lo menos toco una hora seguido y no me duele tanto.

2. He decido empezar a tocar Imagine-John Lennon y el arpegio del principio ya lo estoy aprendiendo.

3- El cambio de acordes me va un poco mejor (Do-La-Re).

Fallas:

1- Todo lo relacionado con la posición y el agarre de la guitarra es algo persistente, ¿En qué sentido?, bueno en la posición horizontal (guitarra en pierna derecha) siempre termino en una posición en la que mis dedos no llegan mucho a la sexta cuerdo si no tuerzo la mano por debajo del mástil para alejar la palma lo más posible del mismo y el pulgar de la mano izquiera en vez de sacarlo por encima del mástil lo acerco mucho mas hacia donde están las 3 primeras cuerdas, (En esta posición los cromáticos se me hacen imposibles y se doblan mucho mas los dedos).

2- En la posición Clásica con la guitarra entre las piernas tengo mas alcance pero es muy incomoda, siento como que la guitarra es mas grande que yo (mido 1.80 m jajaja).

3- En la única posición más o menos comoda es en una típica posición clásica pero en vez de tener la guitarra entre las piernas, la coloco en mi pierna derecha pegada a mi y el brazo izquierdo queda más elevado (en esta posición si tengo alcance y no se me doblan los dedos, pero si la muñeca hacia afuera cada vez que me acerco a las primeras cuerdas haciendo cromáticos). ¿Hay alguna manera de conseguir una buena postura para mi sin tener que tensar tanto la muñeca?, ya que en los videos de guitarra que he visto tienen una posición perfecta y parece que no les cuesta tocar ni horizontal ni clásica y su brazo izquierdo tiene la misma posicion que yo. Ah! y otra cosa con el pulgar de la izquierda, siempre lo coloco 'bien' pero con el tiempo se va resbalando, es como si no tuviera un buen agarre de la guitarra o algo así.

Disculpen si repetí algo de lo de arriba pero es que de verdad me preocupa no ver avances en ese sentido, dirán que soy muy perfeccionista pero es mejor tocar correctamente a hacerlo mal . Saludos


4-Trato de hacer 15 minutos de cada ejercicio, pero
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
nikoguitar02
#14 por nikoguitar02 el 25/03/2014
Hola amigo, me alegro por los avances!! Bien que te pusiste a sacar un tema! :victoria:

Solo algo que note antes de contestarte, tu lista de avances es demasiado corta en comparación con la de fallas, capaz que te dice algo...

Bueno, con el tema de donde meterte la guitarra a veces pensamos que la mejor opción es en su soporte o en su lugar guardada, jajaja

Yo ya te di mi consejo respecto a este asunto en mi otro comentario, al principio a mi me costaba entre las piernas pero es la mejor posición para esas zonas alejadas de la guitarra, y para no forzar la muñeca y todo eso que tu dices que es lo que se da si la guitarra no tiene una inclinación adecuada.

Al momento de tocar de pie en algún concierto la posición de la guitarra va a ser similar a la de la guitarra entre las piernas, un poco más paralela al piso quizás pero a la altura media del cuerpo, no hacia la derecha como sucedería si nos colocamos la guitarra sobre esa pierna.

La única forma de conseguir buena postura es practicar, no saques mucho la muñeca hacia afuera, puede lesionar.

Y no esta mal bajar el pulgar a medida que nos acercamos a notas más agudas, siempre el pulgar enfrentado a la mano y los dedos enfrentados al pulgar.

No pegues la palma ni los dedos al mástil.

Tu ultimo comentario quedó cortado XD

Bueno, continua asi! :saludo:
Subir
1
josubepau
#15 por josubepau el 25/03/2014
Hola de nuevo.

Antes de nada aplaudo tu trabajo, tu interés por hacer las cosas bien y tu constancia... es importante no olvidar este sentimiento puesto que, como en todos los aspectos de nuestras vidas pasaremos por momentos mejores y peores, de más motivación e inspiración y de menos y en esos momentos difíciles es bueno echar la vista atrás y recordar qué nos hizo coger la guitarra en un primer momento y nos llevó a movernos.

Muchas de las cosas que comentas son completamente normales y se solucionarán con el tiempo: yo siempre comparo tocar un instrumento musical con una disciplina deportiva y en muchos de los problemas que dices se podría aplicar este paralelismo puesto que un corredor de fondo necesitará años de práctica y entrenamiento para aumentar su resistencia, un saltador de altura requerirá pulir la técnica a base de dar miles de saltos y un nadador o un velocista pasará meses y meses haciendo lo mismo una y otra vez para bajar sus tiempos unas décimas.

Sobre la posición de la guitarra me viene a la cabeza una duda que no me había aparecido hasta ahora y que puede ser significativa: qué tipo de guitarra tocas? Revisando los mensajes veo que por lo menos yo he dado por sentado que se trata de guitarra eléctrica y puede que estés practicando en una guitarra acústica o clásica. Si bien todas son guitarras, el grosor del cuerpo puede suponer una diferencia en cuanto a la colocación y a otros factores. Si te fijas bien, cuando hablamos de tocar con la guitarra entre las piernas (sentado) se suele colocar un alza en la pierna izquierda a fin de que haya ángulo y la postura con la cual accedamos al mástil (izquierda) y a las cuerdas (derecha) sea lo más natural posible. Una vez más diré que no hay una única manera correcta ni una verdad única y absoluta, puesto que cada músico en función de muchos factores acaba encontrando SU postura.

Vuelvo a incidir en la importancia de conseguir una correa y tocar de pie para que puedas encontrar tu postura: la idea (a no ser que hablemos de guitarra clásica) es que la guitarra la vas a acabar tocando principalmente de pie y por lo tanto debes encontrar tu postura en esta posición y luego tratar de reproducirla todo lo posible cuando toques sentado. Como dije al estar de pie tendemos a estar más erguidos y muchas tensiones en el cuello, espalda y hombros desaparecen... y con ellas el riesgo de lesión.

A seguir la marcha, ya nos comentas.
Subir
1
Alejandro Monzón
#16 por Alejandro Monzón el 25/03/2014
nikoguitar02 escribió:

Tu ultimo comentario quedó cortado XD
Jajajajaa si! ahora es que me doy cuenta, que los ejercicios que más me fatigan son los cromáticos, no me suenan bien.

josubepau escribió:
Sobre la posición de la guitarra me viene a la cabeza una duda que no me había aparecido hasta ahora y que puede ser significativa: qué tipo de guitarra tocas?
Acústica, tiene el mástil grueso (o.o, sin doble sentido jajaja) tiene un espacio en el cuerpo del lado de la guitarra donde se apoya en la pierna para tocar los trastes despues del 12.

Bueno a medida que avance les diré, trataré de encontrar mi posición correcta, y unas preguntas más:

1- Las uñas de la mano derecha ¿cómo es mejor tenerlas, largas o cortas? yo las tengo largas pero cuando rasgueo suenan feo las cuerdas.

2- Cuando hago acordes como Do, Re termino pegando la parte de la palma en la que está el dedo índice y el pulgar (como si apoyara el nudillo por debajo) esto siempre me pasa, es decir no puedo tocar estos acordes manteniendo la muñeca recta y separada (nudillos en la linea del mástil), ¿ó esto sólo es importante para los cromáticos?.

Saludos.
Subir
josubepau
#17 por josubepau el 25/03/2014
Hola Alejandro... por lo que comentabas ya me imaginaba que la guitarra no es eléctrica, pero ahora que queda claro ya podemos hablar con más conocimiento de causa porque como dije en el post anterior las dos son guitarras y tendrán cosas en común, pero al ser de diferentes tipos también habrá ciertas diferencias con las que deberemos contar. Otra cosa a tener en cuenta es... qué te propones? No es lo mismo querer saber unos cuantos acordes para tocar cancioncillas alrededor de una hoguera (sin ningún menosprecio, es completamente respetable) que aspirar al virtuosismo ya que cada meta (y todos los grados que puedan quedar en medio) requerirán ciertas técnicas, cierto equipo, ciertos conocimientos teóricos, prestar más o menos atención a según qué ejercicios, etc.

Para empezar, la guitarra acústica tiene caja de resonancia y por lo tanto es más gruesa que las eléctricas macizas... esto genera que la mano y todo el brazo derecho queden más separados del cuerpo generando posturas más "artificiales" que acaban resultando menos cómodas y con las que la fatiga aparece antes. También tienen la superficie del cuerpo más voluminosa y resultan más aparatosas que las eléctricas, cosa que hay que tener en cuenta cuando pensamos en la postura. Otra cosa que he observado en según qué acústicas es que las cuerdas son durísimas, haciendo muy difícil hacer bendings o incluso llegar a doler cuando se rasga con los dedos en lugar de con una púa.

Para empezar y solucionar de paso el problema que dices de pegar la palma de la mano al mástil (cosa que debes evitar) procura tocar con la guitarra más abajo. Supongo que no usarás correa y que tocarás siempre sentado (te aconsejo un taburete o mejor aún, una banqueta) y en esta posición tendemos a encorvarnos sobre el instrumento, haciendo que éste quede más arriba con respecto a nuestro cuerpo. Mantén bien recta la espalda (evitas dolor, cansancio y riesgos de lesión) y de paso la guitarra no se quedará tan alta. Una vez hecho esto, procura que la guitarra no quede recta, sino que el mástil esté a unos 45 grados (una vez más, la experiencia acabará diciéndote si el ángulo correcto para ti son 45, 30, 60, 20 o 44'5...) Tener la guitarra completamente horizontal causa precisamente algunos errores como que la palma se pegue al mástil, que el dedo pulgar asome por arriba, etc.

Lo de las uñas es algo personal... hay quienes llevan uñacas de aguilucho y hay quienes en el momento en que nos crecen un poco en seguida estamos cortándolas. Prueba de todas las maneras y verás que el sonido es diferente de tocar con la uña a tocar con la yema... incluso la técnica puede variar. Una vez observes esto, piensa... qué sonido me gusta más? Con las uñas largas interfiero en otras cuerdas?

Los ejercicios cromáticos son pesados y aburridos si no sabes hacerlos divertidos (como te dije es cuestión de metrónomo, patrones rítmicos, diferentes combinaciones de dedos...) pero lo que me preocupa es lo que dices de que "no te suenan bien". Busca la causa de eso y soluciónala antes de que te pueda resultar más difícil todavía.

Bueno, creo que ya está todo lo que planteabas más o menos claro. Ya nos irás comentando tus avances.
Subir
nikoguitar02
#18 por nikoguitar02 el 25/03/2014
Bueno, te respondo breve ahora porque no tengo tiempo.

Yo uso púa para la guitarra electroacústica y la eléctrica, acústica no tengo aún pero me gustaría tener, ahí no usaré púa pero tampoco dejare mis uñas largas, con las yemas me va bien jaja

En cuanto a los acordes, yo tenía atendido de que no pasaba nada si se levantaba un poco la palma, de hecho, muchos guitarrista expectaculares utilizan su pulgar para tapar la sexta cuerda, con lo que la palma les queda casi pegada al mástil, he visto incluso a Satriani, un guitarrista super técnico hacer los acordes así sin más.

Bueno, un saludo!! Disculpa la brevedad!
Subir
josubepau
#19 por josubepau el 25/03/2014
Puntualizando lo que dice Niko y a fin de no confundirte con discrepancias entre lo que dice él (que no es para nada incorrecto) y lo que he expuesto antes, aclararé que el caso que él explica de Satriani y de muchos otros guitarristas de renombre son "licencias" que se permiten por exigencias de lo que están tocando, por cuestiones técnicas o simplemente para dar vistosidad y espectacularidad a su manera de tocar... me viene a la cabeza Vai haciendo el molinillo con la palanca de trémolo.

De todos es conocida la regla que dice que el pulgar no debe asomar por encima del mástil, pero Hendrix no sólo lo asomaba sino que en algunos casos lo utilizaba para pulsar (y digo pulsar, no mutar) la sexta cuerda. Incluso hay veces que se utiliza (ahí me incluyo) como apoyo por encima del mástil para hacer un bending amplio (2 tonos, por ejemplo). Son cosas de esas que hacemos y no sólo en el contexto musical sino en nuestro día a día y que sabemos que no son del todo correctas, pero aún así las hacemos.

Seguro que si preguntas a Satch, a Vai o a cualquier otro te dirán que no es (del todo) correcto y serán capaces de explicártelo "según el manual" al igual que un conductor que coja el volante con la mano derecha y la izquierda la tenga asomando por la ventanilla te dirá que eso no está bien y te podrá explicar la posición académica de sujetar el volante. Sin embargo yo creo que para alguien que empieza es importante aprender a hacer las cosas de la manera estándar y de cara a permitirse licencias (que tampoco es que sean imprescindibles) lo haga basándose en su manera de tocar, su estilo, su experiencia, sus necesidades e incluso sus limitaciones.

Saludos!!
Subir
nikoguitar02
#20 por nikoguitar02 el 26/03/2014
Tal cual, no es que sea la manera mas ortodoxa pero no pasa nada si lo hacemos!

A lo que iba yo, colocar el pulgar por arriba del mástil cuando haces un Do mayor no te va a perjudicar en nada y si lo hace te perjudica un 0,0001% si te va bien de la otra forma da igual.

Colocar el pulgar por encima del mástil cuando haces cromáticos te perjudica un 50%

Saludos!
Subir
Alejandro Monzón
#21 por Alejandro Monzón el 26/03/2014
Hola compañeros gracias por sus respuestas. Con respecto a la pregunta de josu
josubepau escribió:
Otra cosa a tener en cuenta es... qué te propones
lo que quiero es aprender a tocar bien la guitarra, aunque no pretendo escogerlo como una carrera profesional si no más bien como un hobby, por cuestiones de tiempo y que mi habilidad no me da para ser profesional; no quiero dejar pasar la oportunidad ya que me volví a interesar. (siempre quise tocar canciones por mi mismo como diversión, pero haciendo bien las cosas).

Otra cosa es que creo que tendré que hacer es tomar unas fotos de mi mano haciendo cromáticos, ya que puede que sea mi posición (encorvada) o la posición de la mano y el brazo izquierdo, ya hemos hablado mucho de eso y sus diferentes causas.

Pero hasta ahora todo ha sido incómodo y doloros para mi espalda, excepto cuando me apoyo a la pared, repito ya me leí todo lo de arriba y pueden que sean diferentes causas pero hasta que no lo vean no sabrán verdaderamente lo que es.

Muchas gracias, se despide el preguntón jajaaja.
Subir
Alejandro Monzón
#22 por Alejandro Monzón el 28/03/2014
Buenas compañeros, espero no haber ofendido a nadie con mi respuesta sobre de "qué quiero con la guitarra", nunca me ha interesado la música como carrera profesional (estar en grupos, tocar en conciertos). Pero si, siempre he querido aprender a tocar el insturmento aunque no llegue a ser un (virtuoso), para mi sería como un hobby de algo que me gusta pero que no puedo dedicarle tiempo completo ya que trabajo y estudio.

En conclusión de lo que hemos discutido hasta ahora, he avanzado en aspectos como:

1- Hacer los cambios un poco más rápido, no es perfecto pero si logro cambiar haciendo progresiones.

2-Los nombres de las notas a través del mástil, no es tan difícil después de todo.

3-Llevar el ritmo de canciones que me proponga (Imagine, What's Up), por supuesto de principiantes pero el rasgueo y los arpegios son importantes.

4- He mejorado la posición y el agarre del mástil, de manera que no me duela tanto al finalizar la práctica.

5- He aprendido a tener disciplina y no abandonar en la práctica aunque aún no vea avances significativos.

Claro aún tengo fallas tales como:

1- Acordes con cejilla y acordes como Sol me fallan tanto en ejecución y en los cambios.

2- Yo toco sentado en mi cama y si bien he mejorado la posición de la guitarra, la espalda aún me molesta, aún tenso mucho la mano izquierda y tiendo a pegar el codo al cuerpo (todo esto inconscientemente), pero no pasa siempre. Además noto que en los cromáticos la mano a medida que se acerca a la primera cuerda pierde su posición recta y el pulgar ya no está recto si no que se coloca como en puntilla y pierdo mucho el agarre del mástil.

Lo que estoy haciendo ahora:

1- Usar metrónomo, he cogido un poco el ritmo.

2-Coloco una caja de zapatos como taburete, o muchas veces cruzo la pierna derecha sobre la izquierda y apoyo la guitarra en la pierna derecha, la tengo en un ángulo de 45º me va un poco mejor, y me canso menos.

Aunque no lo crean, con su ayuda he mejorado y estoy eliminando esos vicios que me impiden tocar cómodo, quizás algún día coloque videos de mi avance jajaja. Saludos.
Subir
ryukenken
#23 por ryukenken el 28/03/2014
https://www.youtube.com/watch?v=SLCr7x_mz4c&list=PL6045F1F83F6074EE

Hola colega,

esta gente tiene videos para novatos. Suerte!!!
Subir
Alejandro Monzón
#24 por Alejandro Monzón el 28/03/2014
Alejandro Monzón escribió:
Claro aún tengo fallas tales como:

1- Acordes con cejilla y acordes como Sol me fallan tanto en ejecución y en los cambios.

2- Yo toco sentado en mi cama y si bien he mejorado la posición de la guitarra, la espalda aún me molesta, aún tenso mucho la mano izquierda y tiendo a pegar el codo al cuerpo (todo esto inconscientemente), pero no pasa siempre. Además noto que en los cromáticos la mano a medida que se acerca a la primera cuerda pierde su posición recta y el pulgar ya no está recto si no que se coloca como en puntilla y pierdo mucho el agarre del mástil.

Aunque no lo crean, con su ayuda he mejorado y estoy eliminando esos vicios que me impiden tocar cómodo, quizás algún día coloque videos de mi avance jajaja. Saludos.


Aclaratoria: Volví a repetir los "problemas" del punto 2 ya que son fallas que tengo y que mientras las tenga no las puedo borrar, ya hablamos mucho de lo que causaban la posición incorrecta, la tensión del brazo y de la mano y todo lo demás, así que no necesitan responderlo, sólo lo puse ahí para hacerlo notar ya que es una falla muy frecuente al tocar.

Me compraré una correa a ver que tal me va, o un soporte para la guitarra.

Ryu, gracias por los videos cuando pueda los veo!.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo