Tasación de Gibson Les Paul Custom

pastodeloslobos
#25 por pastodeloslobos el 30/03/2017
Por darle un poco de background. La guitarra tiene mástil de arce, sí o sí. Laminado de tres piezas y con voluta, lo que la hace super estable. Bastante más que las clásicas. En ese año se estandarizó el cuerpo en 2 piezas, aunque alguno hay de una pieza. La tapa son tres piezas de arce. Normalmente son pesadas, todas las custom lo son y especialmente las de esa época. Esa en concreto está hecha en Nashville. Hasta el 84 se mantuvo parte de la producción en Kalamazoo. Los trastes son especialmente bajos y planos en esas custom, lo que hace que si están currados, necesite casi seguro un cambio. La época Norlin es la que peor fama tiene de toda la historia de Gibson, debido al escaso control de calidad y la introducción de materiales más baratos. De esta época son los cuerpos pancake (hasta el 76) y los mástiles de arce. Lo del mástil de arce con voluta se pudo introducir como una mejora, ya que es más caro de producir pero mucho más estable, o para ahorrar, ya que se tira menos madera que de la forma en que hace Gibson los de caoba. Sea como fuere, no cuajó, y dejó de hacerse en el 81/82.
Las T-Tops tienen hype, creo que inmerecido. No hay grandes discos grabados con ellas porque en esta época comenzó el mercado de pastillas y la gente solía cambiarlas.
Dicho esto, hay guitarras míticas de esta época: La blanca de Randy (72, pancake), La Iron Cross de Hetfield (76, creo), La de los herrajes cromados de Sykes (78) o la Grail de Zakk Wylde. Ninguna de ellas con T-Tops, por cierto. Distortion, EMG, Dirty Fingers y luego PAFs y EMG respectivamente si no me equivoco. Personalmente es mi época preferida.
Yo tengo una del 80 que compré algo más currada que esa por 1200€ y tuve una del 78 impoluta pero a la que se le habían puesto dos miniswitchs y luego tapado de forma casi imperceptible, adquirida en México por unos 1700€ y vendida por lo mismo en el foro. Para comprar esa peiné el planeta porque quería una del 78 y se movían muchas en el entorno de 2300€. Eso fue al principio de la crisis, hoy las hay más baratas (también más caras).

La tuya tiene de bueno que es toda original, incluso la electrónica y pastillas. Eso no es necesariamente bueno para el comprador, pero sí cara al precio de venta, porque hya quien lo valora mucho. Lo malo es que está en un estado muy pobre. El hardware ha envejecido mal, generando herrumbre, el acabado está muy currado y a los trastes habría que ver si les queda un nivelado o ninguno. Vamos, que para ponerla en solfa hace falta meterle una pasta. Tendemos a pensar que un instrumento cuanto más antiguo mejor, pero en realidad, la época verdaderamente valiosa de Gibson es hasta la primera retirada de la Les Paul. A mi me gustan estas por el mástil de arce, pero no son mejores instrumentos que las actuales. Más raros, eso sí, pero tiene valor sólo para el comprador adecuado.
Subir
4
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Jors
#26 por Jors el 30/03/2017
#25 Impresionante.
Totalmente de acuerdo en todo y más en lo del mástil, es uno de los "defectos" de esta época que yo considero una mejora, más rigidez que les otorga más cuerpo.
Subir
1
Paco
#27 por Paco el 30/03/2017
#25 Que no hay grandes discos grabados con las T-Top... Angus Young ha declarado varias veces que siempre ha usado T-Tops, incluso en sus guitarras actuales. Así a bote pronto.

Hay más ejemplos de guitarristas con Les Pauls de esa época: The Edge (Custom blanca del 75), Marc Bolan, Billy Duffy (The Cult), Scott Gorham (Thin Lizzy), Ace Frehley (Kiss), Mick Ronso, Jame Iha, Pete Townshend, Alex Lifeson etc etc.

Y aunque no fueran sus guitarra principales, Slash y Jimmy Page han usado LPs de esa época a punta pala.
Subir
Jors
#28 por Jors el 30/03/2017
#27 De lo de las pastillas no digo ni mu porque no tengo datos, si que se lo de Angus y nada más.
De las guitarras de esos años y los que las llevan, es normal en muchos casos porque eran las que se hacían entonces.
Aparte de que se pueden buscar por sus peculiaridades o por ser más económicas que otras anteriores o posteriores.
Que en esto no hay nada cierto, si a uno le gusta, esa es la buena.
Subir
Palvarado
#29 por Palvarado el 30/03/2017
Gracias a todos por vuestros aportes, he llevado la pastilla para que la desmonten con cuidado y tiene la T en las bobinas.

Eso de los trastes planos no lo sabia, en ese caso deben estar en buena forma ya que solo tienen la típica marca.

El Hardware no es que haya envejecido sino que el dueño tiene una forma muy curiosa de apoyarse y tocar y siempre pone la mano ahí, de hecho el dorado lo ha ido perdiendo en los últimos años, la marca más notable de uso es el mástil pero al tener un barniz tan fino... ya se sabe. Ha comprado unas silletas de Graphtech para sustituir las originales, mi duda es esto supondrá una mejora o no
Subir
withthc Baneado
#30 por withthc el 30/03/2017
A mí la guitarra me mola mucho, y el mástil de arce con voluta más! Las t tops son un valor añadido, y suelen andar por el precio que se ha indicado arriba. Y nos guste o no el precio es el que tienen, nos parece mucho? Si .

Yo prefiero esta a una de segunda mano de 2500€. Habría que negociar porque el retrasteo es caro y el repaso al hardware y electrónica que necesita también.

El relic mola, muy natural y currado... el mástil.... estoy palote palote.

Habría que revisar que no tiene ningún daño estructural, talón del mástil, diapasón.... etc.

Mola, te la cambio por mi telecaster.... :D :D
Subir
pastodeloslobos
#31 por pastodeloslobos el 30/03/2017
#29
Yo más que cambiar nada, porque encontrar una todo original es raro, la limpiaría. Desmontaría todo el hardware y le daría un buen refregao con un limpiametales que no quite el dorado y un buen engrasado a las parte móviles. Una guitarra de esa época que conserve el dorado es mala señal, porque o se ha cambiado el hardware, o no se ha tocado, pero el aspecto debe ser saludable y con brillo.
La electrónica si es original ni la toques, a no ser que fallen los potenciómetros. Puedes echarle limpiacontactos pero, si no es imprescindible, no deshagas las soldaduras. Es muy probable que los potes midan más cerca de 300 que de 500, pero lo que tú estás vendiendo es una guitarra original. Si la fuese a comprar yo, retrastearía, cambiaría electrónica pastillas y probablemente afinadores, así que no pagaría más de 1600/1800 o así, pero el comprador que tú buscas es uno que aprecie la condición original del instrumento y pague por ello. Si luego le cambia algo para tocar más cómodo, allá él, pero al menos tendrá las piezas originales.
En este sentido, si el estuche era el original, te convendría llevarlo a reparar. Si no lo es, tendrás que tenerlo en cuenta en el precio.
Subir
Paco
#32 por Paco el 30/03/2017
#29 Sí los trastes de tu guitarra son los originales. Se llamaban "fretless wonder" en la época. Están totalmente nuevos, en perfecto estado.

No necesita cambiar trastes, a menos que el comprador prefiera otros trastes por la razón que sea.

La mía por ejemplo me vino con unos trastes cambiado, más altos, cosa que prefiero. Enfin, es mi guitarra y a mí me pareció perfecto ese cambio.


Lo importante en estas guitarras en venderlas tan originales como se pueda.
Por otro lado, y ésto te lo puede confirmar cualquiera: malos tiempos para vender algo así. Hay poco dinero y muchas guitarras en venta. Está el mercado muy raro, la gente sólo busca chollos.

Espero que tengas suerte.
Subir
Tokai
#33 por Tokai el 30/03/2017
Paco escribió:
Y el otro que dice que pagaría 1300€ por ella, claro, yo también, pero nadie te va a vender esa guitarra por ese precio compi.



Hola, soy "el otro".... No te enfades hombre, que parece que sea tuya la guitarra :D

Quizá no me explicado bien, no era el de la tienda el que le ofrecía 1300$ o 1500$ (no recuerdo bien pero era por ahí no más porque me chocó el tema), era el tasador experto en guitarras históricas, y era el precio de mercado, por tanto el precio al que se venden las guitarras de ese periodo en USA.... que tu no vendas tu guitarra por ese precio... cada uno con sus cosas las valora como quiere, que te puedo yo decir. :no_lo_se:

Además da la casualidad que hace unos 6 años estuve en las Vegas y pasé por la tienda, por aquello de ver la que salía en la tele, y te puedo asegurar que la colección de guitarras históricas que tienen es espectacular, y los precios de las guitarra "sin historia con un famoso certificada" aquí los consideraríamos el chollazo del siglo. En esa tienda creo que la tocan bastante y tienen cosas muy relevantes en cuanto a historia incluyendo instrumentos.

En el caso de la Les Paul Custom de los 70 que comento y que era negra, todo era original aunque con desgaste acentuado, y precisamente el experto comentaba que no era la mejor época de Gibson, por el modo de fabricación debido a la reducción de costes y que eso hacía que fueran menos cotizadas.

Pero repito, en cuanto al valor personal que le da cada uno a sus cosas .. me remito a lo que sabiamente ha escrito el maestro bestron:

bestron escribió:
En temas de valoraciones, lo que a mí me parece justo/injusto, si vale lo que cuesta, etc. no entro, es algo muy personal/subjetivo.
Subir
withthc Baneado
#34 por withthc el 30/03/2017
#33

Tienes el link del experto guitarrero para leerlo?
Subir
Paco
#35 por Paco el 30/03/2017
#33 Tranqui que no me enfado :)
Que son menos cotizadas es cierto, pero es que continuamente se las compara con las Gibson de los 50s... Obviamente, y todos estamos de acuerdo, que no son lo mismo. Esto sí que me cabrea, porque claro, no tienen nada que ver.
En general es muy injusto que se haga esa comparación precisamente con esta época. Quedaríamos como unos panolis si alguien nos enseña una Les Paul del 2002 y le salimos con que está bien, pero en los 50 eran mejores... a nadie se le ocurre decir ésto ¿Por qué todo el mundo lo hace cuando le ponen una Les Paul de 1973?

Para este tipo de cosas los foros hacen mucho daño, en los 70s, especialmente en la primera mitad de la década, se hicieron grandes guitarras. Insisto en el detalle de la fábrica de Kalamazoo respecto a la fábrica de Nashville, no eran iguales las guitarras que salían de una y de otra. La gente busca especialmente lo que salió de Kalamazoo, esas son las guitarras a buscar.
Y lo que era en general esta década en Gibson es variable. Salieron cosas increíbles y cosas malillas, hay que ver los casos uno a uno.


Los precios, son caros sí, en Gibson en general. Un robo para ser exactos. Por lo que valen nuevas prefiero comprarme una guitarra de un buen luthier y le pega mil vueltas, sin ninguna duda, que tenemos luthieres muy buenos en España.
Subir
Tokai
#36 por Tokai el 30/03/2017
#34

Leerlo no creo, hablo de un programa de televisión que además repiten mucho los capítulos. Ayer busqué vídeo, ya que hay muchos cortes del programa en youtube, pero ese no lo encontré, esta el de la strato de Hendrix original, el de una Gibson de los años 20, una de Chuck Berry etc... pero ese justo parece que no está.... supongo porque la guitarra no era de nadie famoso, si no de un músico de las Vegas y que la llevaba tocando más de 30 años como profesional.

A veces en ese programa pasa lo contrario, que uno llega con lo que sea pensando que cuesta cuatro duros, llaman al experto y resulta que vale más del doble.

Hablo del programa del canal de Historia, no el de Mega donde se pega la peña y tal...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo