Por darle un poco de background. La guitarra tiene mástil de arce, sí o sí. Laminado de tres piezas y con voluta, lo que la hace super estable. Bastante más que las clásicas. En ese año se estandarizó el cuerpo en 2 piezas, aunque alguno hay de una pieza. La tapa son tres piezas de arce. Normalmente son pesadas, todas las custom lo son y especialmente las de esa época. Esa en concreto está hecha en Nashville. Hasta el 84 se mantuvo parte de la producción en Kalamazoo. Los trastes son especialmente bajos y planos en esas custom, lo que hace que si están currados, necesite casi seguro un cambio. La época Norlin es la que peor fama tiene de toda la historia de Gibson, debido al escaso control de calidad y la introducción de materiales más baratos. De esta época son los cuerpos pancake (hasta el 76) y los mástiles de arce. Lo del mástil de arce con voluta se pudo introducir como una mejora, ya que es más caro de producir pero mucho más estable, o para ahorrar, ya que se tira menos madera que de la forma en que hace Gibson los de caoba. Sea como fuere, no cuajó, y dejó de hacerse en el 81/82.
Las T-Tops tienen hype, creo que inmerecido. No hay grandes discos grabados con ellas porque en esta época comenzó el mercado de pastillas y la gente solía cambiarlas.
Dicho esto, hay guitarras míticas de esta época: La blanca de Randy (72, pancake), La Iron Cross de Hetfield (76, creo), La de los herrajes cromados de Sykes (78) o la Grail de Zakk Wylde. Ninguna de ellas con T-Tops, por cierto. Distortion, EMG, Dirty Fingers y luego PAFs y EMG respectivamente si no me equivoco. Personalmente es mi época preferida.
Yo tengo una del 80 que compré algo más currada que esa por 1200€ y tuve una del 78 impoluta pero a la que se le habían puesto dos miniswitchs y luego tapado de forma casi imperceptible, adquirida en México por unos 1700€ y vendida por lo mismo en el foro. Para comprar esa peiné el planeta porque quería una del 78 y se movían muchas en el entorno de 2300€. Eso fue al principio de la crisis, hoy las hay más baratas (también más caras).
La tuya tiene de bueno que es toda original, incluso la electrónica y pastillas. Eso no es necesariamente bueno para el comprador, pero sí cara al precio de venta, porque hya quien lo valora mucho. Lo malo es que está en un estado muy pobre. El hardware ha envejecido mal, generando herrumbre, el acabado está muy currado y a los trastes habría que ver si les queda un nivelado o ninguno. Vamos, que para ponerla en solfa hace falta meterle una pasta. Tendemos a pensar que un instrumento cuanto más antiguo mejor, pero en realidad, la época verdaderamente valiosa de Gibson es hasta la primera retirada de la Les Paul. A mi me gustan estas por el mástil de arce, pero no son mejores instrumentos que las actuales. Más raros, eso sí, pero tiene valor sólo para el comprador adecuado.
Las T-Tops tienen hype, creo que inmerecido. No hay grandes discos grabados con ellas porque en esta época comenzó el mercado de pastillas y la gente solía cambiarlas.
Dicho esto, hay guitarras míticas de esta época: La blanca de Randy (72, pancake), La Iron Cross de Hetfield (76, creo), La de los herrajes cromados de Sykes (78) o la Grail de Zakk Wylde. Ninguna de ellas con T-Tops, por cierto. Distortion, EMG, Dirty Fingers y luego PAFs y EMG respectivamente si no me equivoco. Personalmente es mi época preferida.
Yo tengo una del 80 que compré algo más currada que esa por 1200€ y tuve una del 78 impoluta pero a la que se le habían puesto dos miniswitchs y luego tapado de forma casi imperceptible, adquirida en México por unos 1700€ y vendida por lo mismo en el foro. Para comprar esa peiné el planeta porque quería una del 78 y se movían muchas en el entorno de 2300€. Eso fue al principio de la crisis, hoy las hay más baratas (también más caras).
La tuya tiene de bueno que es toda original, incluso la electrónica y pastillas. Eso no es necesariamente bueno para el comprador, pero sí cara al precio de venta, porque hya quien lo valora mucho. Lo malo es que está en un estado muy pobre. El hardware ha envejecido mal, generando herrumbre, el acabado está muy currado y a los trastes habría que ver si les queda un nivelado o ninguno. Vamos, que para ponerla en solfa hace falta meterle una pasta. Tendemos a pensar que un instrumento cuanto más antiguo mejor, pero en realidad, la época verdaderamente valiosa de Gibson es hasta la primera retirada de la Les Paul. A mi me gustan estas por el mástil de arce, pero no son mejores instrumentos que las actuales. Más raros, eso sí, pero tiene valor sólo para el comprador adecuado.


