¿Es tan importante el sustain?

Peruko
por el 14/05/2025
#17 En el País Vasco existe un instrumento llamado alboka que se toca con esa técnica de soplado circular, no deja de sonar en ningún momento. Eso sí es sustain infinito 😂
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -15%
    Kemper Profiler Player
    579 €
    Ver oferta
  • -52%
    Hughes&Kettner Spirit AmpMan Modern
    96 €
    Ver oferta
  • -15%
    Hughes&Kettner TubeMeister Deluxe 40
    679 €
    Ver oferta
daniguner
por el 14/05/2025
Para mi es un plus, no me enamoran las guitarras que carecen de el
Subir
Círculodequintas
por el 15/05/2025
El sustain es tan importante como el estilo que vayas a tocar. Si lo tuyo es el chicken picking supersónico de ciertos country pickers o el gipsy jazz o manouche y las lineas melódicas del be-bop a toda castaña, mejor poco a casi ninguna cantidad de sustain. Si tocas música muy expresiva y detallista, lineas lentas o medias y tiras de recursos melódicos, pues bienvenido sea el sustain. Lo agradecerás infinitamente a la hora des expresarte tanto en los acompañamientos como en las partes solistas. Personalmente prefiero que sobre y no que falte. El exceso ya lo controlo yo y para poner lo que falta hay que usar métodos y trucos que no siempre son cómodos ni funcionan bien en todas las ocasiones.  
Subir
2
Paco
por el 15/05/2025
Círculodequintas escribió:
El sustain es tan importante como el estilo que vayas a tocar. Si lo tuyo es el chicken picking supersónico de ciertos country pickers o el gipsy jazz o manouche y las lineas melódicas del be-bop a toda castaña, mejor poco a casi ninguna cantidad de sustain.

Eso no es así. El slap back del picken picking lo haces con cualquier guitarra, nadie quiere una guitarra sin sustain. Todos los guitarristas de country usan telecaster ¿Qué pasa que no tiene sustain la tele? Claro que tiene, mucho además.
Las guitarras manouche son acústicas, que tienen su sustain como cualquier acústica. La duración de las notas la cortas tú, no la guitarra.
Subir
Malapersona
por el 15/05/2025
Yo sigo con lo de que es una característica que se ha sobrevalorado. ¿Realmente cuantas veces vas a necesitar una nota que dure más de un compás? Y eso lo hace prácticamente cualquier guitarra, y mucho más si haces vibrar la cuerda al estilo B.B. King.
Subir
1
Círculodequintas
por el 15/05/2025

El slapback es una cuestión de retardo, no de la guitarra propiamente. Es un eco muy corto. Y resulta más fácil que destaque dicho efecto, con guitarras que tienen mucho ataque y rápido. Por eso la telecaster además de por su sonido , está tan asociada al country.

Si has tocado guitarras manouche , destacan por ser un tanto duras de tocar y tener menos graves y bastante menos sustain que sus equivalentes acústicas en tamaño y volumen de caja.En flamenco, se busca una construcción ligera con buena proyección y claridad en el sonido, cosa que se logra reduciendo la resonancia y la generacion de armónicos. A igualdad de volumen y tamaño de caja, una clásica va a tener una profundidad de sonido mucho mayor, más sustain y mayor riqueza de armónicos. Un banjo, no deja de ser un cordófono, familia que también engloba la guitarra o las mandolinas. Ambos tienen poco o casi nada de sustain y sus características favorecen su desempeño en partes melódicas rápidas. Que tengan poco o casi ningún sustain, favorece que el sonido de las notas no se amontone y se pierda claridad. Por eso se siguen construyendo como se hacen sin buscar que tengan más sustain. Luego está la técnica que tiene cada cual. Pero lo que he dicho es como lo he contado.
Subir
3
astrako77
por el 15/05/2025
En lo que se refiere a la dinámica en una gaita me fijo más en el envolvente acústico completo que solo en el sustain.Si tiene un ataque rápido o lento, cómo pasa del máximo volumen al volumen propio en que se produce el sustain (decay) y luego, muy importante, como va muriendo la nota (release). Me gusta hacer una analogía y pensar que la vida de una nota es como la de un ser humano. Primero nace y se desarrolla hasta alcanzar su plenitud física máxima, luego se va manteniendo durante su madurez y al final le llega la hora de la vejez y la muerte en la que nos transformamos en memoria. 
Por otro lado, está todo muy asociado a la técnica articulatoria que tiene cada guitarrista y si ya nos enchufamos: tipo de pastillas y el equipo que se use. 
De alguna manera, todos los parámetros del envolvente se pueden modificar con un buen compresor, pero hay que pensar siempre que el pedal trabaja con la señal que le llega y no hace milagros. 

#30 Muy buen comentario. Coincido.  
Subir
1
Malapersona
por el 15/05/2025
astrako77 escribió:
Primero nace y se desarrolla hasta alcanzar su plenitud física máxima

En un tipo de articulaciones es así, pero en piano, guitarra clásica, percusión, etc. lo habitual es todo el volumen al principio, el ataque a tope, y el apagado más o menos rápido. El staccato es tan bueno como el legato. 😁
Subir
astrako77
por el 17/05/2025
Buenas compañero Malapersona, gracias por la réplica. Paso a explicar mejor mi primer comentario. Con la guitarra apagada se escuchan los elementos del envolvente de una nota pulsada clara y meridianamente. Luego, cuando te amplificas y pasas por toda una cadena eléctrica es otra cosa y entonces depende, porque tendrás distintas formas de envolvente. Tu afirmación:  "lo habitual es todo el volumen al principio, el ataque a tope, y el apagado más o menos rápido" no es para nada mi experiencia sonora con las distitntas guitarras que he probado (estamos hablando de la guitarra sin amplicar siempre). Eso sin descontar la articulación de la nota sostenida que depende de cada guitarrista y su relación con la guitarra (tanto de mano dcha con púa o con dedos más la fuerza de la pulsación, como la izquierda -fuerza con que se pulsa, vibrato,etc-) 
Por último, coincido totalmente con "El staccato es tan bueno como el legato. 😁". Pero como estamos hablando de si es importante el sustain en una guitarra, me refería a notas largas o ligadas.

Volviendo al tema sobre si es o no es importante el sustain, mi opinión queda reflejada en el comentario del compañero Circulodequintas #30  

Un saludo a la afición y hablamos. 
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo