¿Es tan importante el sustain?

Ricardo_R
por el 14/05/2025
Paco escribió:
Pero Ricardo, las Les Paul no tienen un sustain infinito. Es un rollo de marketing repetido hasta la saciedad. Para mí que una Fender tiene por el estilo, las he probado juntas. Lo que pasa que es que al ser una encolada y la otra atornillada la duración de la nota se escucha de forma un poco distinta en ambas, pero sustain existe en las dos.

Si bueno, yo también tiendo a esa trampa de confundir el tono gordo con sustain. Tienes razón.
Malapersona escribió:
Todo esto de pedir opiniones o reflexionar sobre el sustain me ha venido  por una strat que me encantan como suena, pero que tiene el bloque del puente flotante fino. Lo típico que te dicen es: ese puente hay que cambiarlo por uno gordo de aleación de platino con kriptonita, que te va a subir mucho el sustain... ¿Y pa qué, si ya suena bien?

Yo tengo una Charvel que es un híbrido de superstrat porque es de caoba con tapa de arce y mástil de wenge atornillado con un Gotoh 510 flotante, ademas con piscina, y tiene un sustain acojonante, le falta un poco de ese sonido más gordo que le daría tener mástil encolado, pero a cambio tienes mas ataque en las notas.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -15%
    Kemper Profiler Player
    579 €
    Ver oferta
  • -52%
    Hughes&Kettner Spirit AmpMan Modern
    96 €
    Ver oferta
  • -15%
    Hughes&Kettner TubeMeister Deluxe 40
    679 €
    Ver oferta
Paco
por el 14/05/2025
Ricardo_R escribió:
Yo tengo una Charvel que es un híbrido de superstrat porque es de caoba con tapa de arce y mástil de wenge atornillado con un Gotoh 510 flotante, ademas con piscina, y tiene un sustain acojonante, le falta un poco de ese sonido más gordo que le daría tener mástil encolado, pero a cambio tienes mas ataque en las notas.

Yo tuve una Charvel model 6 que no se porqué la vendí. Imagino que por estética o una tontería similar. Tenía un tonazo muy serio...
Subir
Valentino Senna
por el 14/05/2025
La guitarra funcionando de solista para mí es muy parecida a como debe funcionar un saxo. Por tanto para mí, creo que lo ideal debería ser estar en torno a la misma duración que puedas tener con un saxo
Vamos, lo que viene siendo la famosa nota sostenida del Parisienne walkways
Subir
Sonic Reducer
por el 14/05/2025
a14592db26898727176798426a667-3065361.jpeg
Subir
1
Neon
por el 14/05/2025
Valentino Senna escribió:
La guitarra funcionando de solista para mí es muy parecida a como debe funcionar un saxo

Para mí sería una trompeta, y como no puede dar notas tan largas me va bien con una Fender jajajaja.

¿Has visto los músicos que usan respiración circular?
Subir
Valentino Senna
por el 14/05/2025
Neon escribió:
¿Has visto los músicos que usan respiración circular?

No, la verdad es que no. Digo lo del saxo también porque creo que la musicalidad está ligada al ritmo de respiración nuestro, por eso creo que un saxo/trompeta puede ser algo ideal para tener de referencia. Esto es, sin técnicas de respiración circular, etc...
Para mí el sustain de la guitarra eléctrica debe poder llegar o imitar a un instrumento de viento. Lo que no significa que abuses de notas laaargas. Simplemente que dispongas de esa capacidad si tú quieres.
Subir
franss99
por el 14/05/2025
A mi dame una con sustain que cuando quiera ya lo detendré yo. A la que no tiene difícilmente se lo vas a poder sacar.
Subir
4
Guitarrerosuperstrat
por el 14/05/2025
No es lo mismo tocar con válvulas a todo trapo que en tu casa a un volumen más contenido. Como usuario de la segunda manera proclamo que sí, el sustain importa mucho.
Pero hay una cosa que me da mucho más problema, a pesar de que en teoría es algo muy bueno: la dinámica. Aunque muchos lo nieguen, tocando con el ordenador también se puede tener mucha. Pero es un rollo, porque cuando hay mucha diferencia entre darle flojito o un zurriagazo, ¿cómo ajustar el volumen? Si lo subes para escuchar bien cuando pulsas suave, los palm mute atronarán y tendrás problemas con el vecindario. Y si lo ajustas pensando en no atronar, cuando le des flojito casi no lo oirás, ni tendrás sustain, ni na. Prefiero comprimir un poco, aunque sea con un overdrive con el gain al 0.
Diferentes circunstancias conllevan diferentes necesidades.
Subir
N456M
por el 14/05/2025
Por aportar algo más:

Lo siguiente es una entrevista a a Ted McCarty sobre el proceso de diseño de la LesPaul. En cierto momento habla de un prototipo con fresno e indica que la madera nos les convenció por sonar demasiado estridente y con demasiado sustain.

https://reverb.com/news/former-gibson-chief-ted-mccarty-on-tonewoods-and-the-problems-of-top-heavy-management

La frase exacta en la entrevista para definir las caracteristicas de la LesPaul, en la que se explicita la búsqueda de control de resonancia y sustain  "And we finally came up with a guitar that was attractive. And as far as we were concerned it had the tone, it had the resonance, and it also had the sustain, but not too much."

Hay que tener en cuenta que el diseño está dentro del contexto del jazz. Lo de los efectos vino mucho después. En cualquier caso, responde a la pregunta del post... sí es importante.

Joer... ya escribí madera. (⊙﹏⊙) Peligro...
Subir
lobosound
por el 14/05/2025
Paco escribió:
Yo tuve una Charvel model 6


Pues vendiste una joya irrepetible. Super sustain, Super resonancia, Super tono. Infravalorada injustamente y que puede hacer frente a cualquier monstruo que le pongas por delante.

Y en referencia al hilo , yo prefiero una guitarra con buen sustain.
Creo que es señal de que el hardware y el cuerpo se "entienden".
A traves de la interpretación puedes controlar, si es el caso de mucho sustain, y siempre se puede minimizar bajando el pote, un poquitin.
Subir
1
Shake
por el 14/05/2025
Paco escribió:
No, el sustain es algo que necesitas que la guitarras tenga, lo justo. 9 minutos de sustain es absurdo, ninguna guitarra lo tiene ¿Sería útil? No, es innecesario.

juancarlos6 escribió:
El sustain es tan importante porqué así podemos hacer un solo con 2 bendings de 2 minutos y no tener que aprender acordes, double stops, etc.  :-P

He leido a Paco, y he pensado lo que juancarlos6.

Con bendings de medio tono a tonos y medio tienes 4 notas con lass que hacer millones de melodias. ¿te da para 9 minutos? Yo creo que si daria, pero es una utopia :D
Subir
1
Edurain
por el 14/05/2025
Para mi el sustain es el feeling de la música. Saber hacer un sustain y colocarlo como dios manda es muy complicado y mas vinculado a bendings.
Yo soy muy de sustain, pero he de decir que lo llevo fatal, la verdad.
Mark knofler, David gilmour... si parece facil, habrian muchos asi, no lo hay
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo