¿Es tan importante el sustain?

Malapersona
por el 14/05/2025
A ver qué opina cada uno, yo es que tengo opiniones contradictorias al respecto...

Tengo un par de guitarras de fresno muy vibrantes. Las toco sin enchufar y me corro de gusto...

Pero...

Continuamente te venden el sustain como algo muy importante: le tienes que cambiar el bloque a la strat para que tenga más sutaín, tienes que mejorar la unión del mástil para que tenga más sutain, tal madera tiene más sustain...

Y luego:

-Si tocas con overdrive o distorsión, eso ya de por sí aumenta la duración de la nota más que de lo que te va a hacer falta.

-Si tocas en limpio, es posible que el género de música no necesite notas largas sino todo lo contrario (funk, regge, ska, muchos estilos de pop). Si necesitas limpio con sustain, tipo sonido Knopfler, pues pedal compresor...

Bueno, esas son mis consideraciones al respecto. 
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -15%
    Kemper Profiler Player
    579 €
    Ver oferta
  • -52%
    Hughes&Kettner Spirit AmpMan Modern
    96 €
    Ver oferta
  • -15%
    Hughes&Kettner TubeMeister Deluxe 40
    679 €
    Ver oferta
Neon
por el 14/05/2025
Pues creo que te has contestado a ti mismo. Depende de lo que necesites en el contexto musical en el que te muevas ¯⁠\⁠_⁠(⁠ツ⁠)⁠_⁠/⁠¯
Subir
3
Malapersona
por el 14/05/2025
No era una pregunta, es solo buscar opiniones...

A ver si entre todos descubrimos por qué nos han vendido el sustain que tiene la guitarra como algo muy importante...

😁
Subir
N456M
por el 14/05/2025
En limpio no siempre un sustain larguísimo es bueno, ya que se superponen sonidos sobre las notas consecutivas. Un caso que he oído es el de la construcción de guitarras flamencas frente a las clásicas. Una de las razones por las que la caja es más estrecha es precisamente para que el sustain de la tapa no se alargue demasiado, y así las notas rápidas suenen más limpias. Aunque curiosamente una buena guitarra flamenca parece que vibra con soplarla de lo resonante que es. Eso mismo se aplica al jazz. Debe haber un muy buen equilibrio de sustáin y resonancia. 

Es lo que notas de forma más directa cacharreando con un pedal de delay: si te pasas con el tiempo, el sonido pierde nitidez. Lo mismo ocurre cuando activas un efecto con pre-reverb, lo dejas tal cual y no lo ajustas para que suene primero el ataque limpio y luego llegue la reverberación. En ese caso, el sonido también se ensucia.

Una guitarra, por regla general, debe ser resonante, generando un tono con riqueza armónica y agradable, pero eso no implica que deba tener un sustain largo. El sustain es algo cuantitativo; la resonancia, en cambio, es más cualitativa.

Respecto a lo que afecta luego a una distorsion contundente, no soy muy del palo.  
Subir
4
Neon
por el 14/05/2025
#3 Ah pues opino lo mismo que tú entonces jaja.

Y sobre por qué nos han vendido el sustain? Pues sospecho que como todo, si tus guitarras producen mucho sustain dirás que es superimportante, lo mismo que ocurre con las maderas premium (cuñita para el offtopic de las maderas del mes)
Subir
1
Ricardo_R
por el 14/05/2025
Tú sólo te contestas, depende lo que quieras tocar pues igual una guitarra con sustain infinito como una Les Paul no te va a ayudar nada, por mucho que para algún illuminati suenen solas.
Yo creo que el mito de qué una guitarra tiene que tener mucho sustain viene de esos cepos con cuerdas que nos vendian en los 80s-90s, que eran de aglomerado y con una electrónica y hardware tan malos que las notas sonaban muertas, no era ya falta de sustain, era falta de todo, pero lo más obvio era que las notas duraban medio suspiro.
Subir
3
Paco
por el 14/05/2025
No, el sustain es algo que necesitas que la guitarras tenga, lo justo. 9 minutos de sustain es absurdo, ninguna guitarra lo tiene ¿Sería útil? No, es innecesario.
La calidad sonora de una guitarra es la calidad de los armónicos que deja sonar. El sustain simplemente tiene que ser suficiente.
Subir
1
juancarlos6
por el 14/05/2025
 El sustain es tan importante porqué así podemos hacer un solo con 2 bendings de 2 minutos y no tener que aprender acordes, double stops, etc.  :-P
Subir
2
Paco
por el 14/05/2025
Ricardo_R escribió:
Tú sólo te contestas, depende lo que quieras tocar pues igual una guitarra con sustain infinito como una Les Paul no te va a ayudar nada, por mucho que para algún illuminati suenen solas.

Pero Ricardo, las Les Paul no tienen un sustain infinito. Es un rollo de marketing repetido hasta la saciedad. Para mí que una Fender tiene por el estilo, las he probado juntas. Lo que pasa que es que al ser una encolada y la otra atornillada la duración de la nota se escucha de forma un poco distinta en ambas, pero sustain existe en las dos.
Subir
1
Malapersona
por el 14/05/2025
Ricardo_R escribió:
Yo creo que el mito de qué una guitarra tiene que tener mucho sustain viene de esos cepos con cuerdas que nos vendian en los 80s-90s, que eran de aglomerado y con una electrónica y hardware tan malos que las notas sonaban muertas, no era ya falta de sustain, era falta de todo, pero lo más obvio era que las notas duraban medio suspiro.

Pues puede ser, es como una especie de complejo 😁. 

Todo esto de pedir opiniones o reflexionar sobre el sustain me ha venido  por una strat que me encantan como suena, pero que tiene el bloque del puente flotante fino. Lo típico que te dicen es: ese puente hay que cambiarlo por uno gordo de aleación de platino con kriptonita, que te va a subir mucho el sustain... ¿Y pa qué, si ya suena bien?

N456M escribió:
El sustain es algo cuantitativo; la resonancia, en cambio, es más cualitativa.

¡Me lo apunto! ¡Es un matiz muy importante! No se trata de que resuene mucho tiempo, sino de que lo haga bien.

Subir
dario sc
por el 14/05/2025
Hombre para tocar Europa, Still got the blues, Soulshine... pues sí que hace falta sustain, pero muchas veces tiene más importancia configuración del equipo (ampli, pedales, volumen) y sobretodo la técnica. Coge la Les Paul de Joe Bonamassa conectado a su Marshall, haz un bending+vibrato y me dices si consigues tanto sustain como él. 
Subir
Paco
por el 14/05/2025
#11 usan un compresor para esas canciones... y retroalimentan la nota moviendo el dedo que pulsa el traste. El sustain es otra cosa.

Creo que no te refieres al Still Got The Blues sino al Parisienne Walkways del directo Live from the Marquee, donde estira una nota durante una barbaridad de tiempo. Curiosos que en ese concierto usó una stratocaster todo el tiempo. 

Compresor, feedback, amplis petados que se acoplan... hay formas de alargar una nota que no dependen de la guitarra.
Subir
2
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo