Sustituir selector telecaster por selector rotativo

Solucionado
  • 1
mikizas
#1 por mikizas hace 2 semanas
Buenas tardes,

Estoy pensando en montar una guitarra reutilizando piezas de una vieja telecaster que tengo. Me gustaría cambiar el selector de pastillas estándar de telecaster por un selector rotativo que haga exactamente lo mismo: pastilla puente, ambas pastillas o pastilla mástil. Quiero hacerla sin protector ni la chapa de control típica que suele traer, y por cambiarle más la estética me gustaría cambiar el selector a uno rotativo. Las pastillas que tengo son unas Fender Tex-Mex.

¿Alguien podría enviarme link de compra a uno que me sirva y esquema de cómo soldarlo? No hay problema si además del selector tengo que comprar potenciómetros diferentes para el tono y volumen.

Gracias!
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (mikizas)
Rubiolus
#12 por Rubiolus hace 2 semanas
#11
Los otros cables se quedan cómo están en el standard wiring que te puse....sólo tienes que conectar los cables que quedan sueltos al selector.....más fácil no te lo podemos dejar 🤷‍♂️
2
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
lutop
#2 por lutop hace 2 semanas
Cuantas posiciones quieres? 3 o 4?
El cuerpo que tienes ya esta preparado para ir sin control plate y pickguard?
Subir
Rubiolus
#3 por Rubiolus hace 2 semanas
Pues tienes el selector de las PRS...en Madinter le tienes...ahí tienes también cómo conmuta
https://www.madinter.com/es/selector-rotativo-de-3-posiciones-estilo-prs.html

25e773eddbe8ba2bcb29cef628b6c-2978717.jpg
Subir
1
mikizas
#4 por mikizas hace 2 semanas
Gracias! @lutop con tres posiciones me vale. La guitarra la estoy deshaciendo y le estoy poniendo una tapa por encima. Es un experimento. Así que a priori y si todo sale bien, si.
@rubiolus lo había visto, pero no acabo de entender cómo ponerlo… podrías hacerme un dibujo si no te importa? La verdad que más que soldar no tengo mucha idea de electrónica.

Gracias!!
Subir
Rubiolus
#5 por Rubiolus hace 2 semanas
Bueno, te dejo un dibujo en función de este selector que es de 4 polos y 3 posiciones...con 2 polos y 3 posiciones te hubiese valido, pero no lo tienen en Madinter, y ya que vas a pedir allí pues pide el que te he puesto

b0420344e10ad7c67f7e76f599b91-2979047.jpg

Independientemente de que haya puesto bien o no los números, estos chismes conmutan cómo te pongo en el cutre dibujo que he hecho. El dibujo de arriba es cómo debes cablear. Y las dos filas de abajo es cómo conmutan las patillas, el del medio es cómo conmuta el circuito de la base y el de abajo es cómo conmuta el circuito del medio

ffe85da4c09754f74271f4ae657e5-2979047.jpg

Finalmente te dejo el Standard wiring de una teleca al que le he quitado el selector de cuchilla y haría nada más falta que tirar los cables al selector dónde corresponda. Creo que está bastante claro...lo único de este último diagrama es que el cable negro de la pastilla del mástil tendrías que desoldarla del pote de volumen y llevarla al selector

841eccbd05ce8fb84b25bd3f2c4e4-2979047.png
Archivos adjuntos ( para descargar)
dsfsfs.jpg
Rotary_page-0001.jpg
Sin título.png
Subir
2
mikizas
#6 por mikizas hace 2 semanas
Muchas gracias por las molestias! Voy a echarle un ojo porque esta podría ser una solución.

Gracias!!
Subir
Pedro Vecino
#7 por Pedro Vecino hace 2 semanas
El esquema para el conmutador es funcional pero es del todo enrevesado cuando no hay necesidad de ello.
El análisis es el siguiente:
- En la primera posición (puente) la pastilla del mastil mantiene el vivo conectado a la salida, lo cual inevitablemente será una fuente de ruido añadida ya que su bobinado hará de antena.
- La dependencia mecánica (conexión en el conmutador) de la masa (en la del mástil en este caso) se debe evitar si no hay una necesidad que la justifique. En la suma clásica de pastillas sobre una Telecaster esa necesidad no existe.
- La complejidad innecesaria siempre es un factor a evitar. El circuito propuesto maneja cinco conductores cuando con tres es suficiente.

El dibujo de la derecha mantiene el mismo sistema que ha usado Fender (el más simple y funcional) pero trasladado a un selector rotativo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
conmutador2.jpg
Subir
3
mikizas
#8 por mikizas hace 2 semanas
#7

¿te importaría marcarmelo "for dummies" por favor? No tengo mucha experiencia en esto, y algo que para seguramente cualquiera que entienda un poco a mi se me escapa. ¿Cómo sería el diagrama teniendo en cuenta los dos cables de cada pastilla, los potis de volumen y tono y el jack?

Gracias!!
Subir
1
Rubiolus
#9 por Rubiolus hace 2 semanas
#7
Se agradece la aclaración pro y las causas por la que mi circuito no es el óptimo...me lo guardaré para no volver a caer en el error...tengo que revisar también pues el de 4 circuitos que lo tengo igual
En cuánto al selector, las fotos de Madinter aparece un selector de 5 circuitos, si, pero se anuncia cómo de 3 y el esquema es para 3 circuitos...luego también tienen el de 5, pero yo he enlazado el de 3

#8
Pues dónde pone puente va el cable blanco de la pastilla del puente, donde pone mástil va el blanco de la del mástil, y dónde pone salida es el cable negro que sale del potenciómetro de volumen...no hace falta hacer nada más...poner un puente entre C y D Y puentes entre las patillas marcadas
Subir
3
Rubiolus
#10 por Rubiolus hace 2 semanas
Pedro Vecino escribió:
. El circuito propuesto maneja cinco conductores cuando con tres es suficiente.


A vale, ya entiendo a lo que te refieres...en el mío hay que tirar 5 cables por lo que salen 5 circuitos, en el tuyo 3
Subir
mikizas
#11 por mikizas hace 2 semanas
#9

Genial, gracias!!! Sería de madinter el de 3 posiciones entonces ¿no? ¿Los otros cables de las pastillas a donde irían entonces? A la masa ¿no?
Subir
Rubiolus
#12 por Rubiolus hace 2 semanas
#11
Los otros cables se quedan cómo están en el standard wiring que te puse....sólo tienes que conectar los cables que quedan sueltos al selector.....más fácil no te lo podemos dejar 🤷‍♂️
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo