Sustitución válvulas previo a un Engl Screamer 50

  • 1
erbonono
#1 por erbonono el 05/08/2013
Hola, hace relativamente poco he adquirido un Engl Screamer 50 cabezal que estuvo mucho tiempo parado y al que creo que le hace falta un cambio de válvulas. Mi intención es conseguir que el ampli mejore el tono en limpio (aunque ya tiene un buen limpio) y que la distorsión sea más cremosa. No me importa perder algo de ganancia si mejora el tono general del ampli.

Las válvulas que trae el Screamer de fábrica, según su propio manual son las siguientes:

- V1: ECC83/12AX7, FQ Grade
- V2, V3 y V4: ECC83/12AX7 selected

A un compañero forero (gracias Nicky) le recomendaron en Amptek para su Engl Thunder lo siguiente:

V1: TAD 5751 (RT009)
V2: TAD12AU7 (RT005)
V3: TAD ECC83-Cz (RT003)
V4: TAD E83CC Highgrade (RT030)

Y en otro foro he leído que hay quien sencillamente ha cambiado la V1 por una 12at7 (ECC81) y ya ha notado el cambio.

Amptek deben estar de vacaciones porque no me contestan a mi petición de consejo, y tampoco tienen todas las válvulas que en su día le recomendaron al compañero para su Thunder. Las he encontrado todas en la página de Tube Amp Doctor.

¿Creeis que la combinación recomendada para el Thunder servirá para el Screamer? Según los manuales de los dos amplis traen de fábrica las mismas válvulas. ¿Conocéis alguna otra combinación de válvulas para un Engl Screamer?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
Rius
#2 por Rius el 06/08/2013
El Thunder y el Screamer tienen la misma configuración de válvulas: 4 previo + 2 de potencia. Juraría que de casa vienen con exactamente lo mismo: 4 ecc83 (la V1 una FQ, selecteds en V2 y V3 y una standar en V4) y dos 6L6GC en potencia.

Menudo menú degustación de previo le dieron en Amptek al compañero :D. Si le lo recomendaron eso para un rollo similar al que quieres hacer tu, sería muy buena idea que partieses de ahí, pero teniendo muy presente que es muy probable que tu Screamer no haga exactamente el mismo uso de las válvulas que el Thunder, entre otras porque el Thunder tiene 3 modos en lugar de los 4 del Screamer: clean, crunch y lead.

Con un esquemático del circuito del Screamer, o buscando info por ahí, podríamos enterarnos con completa (o casi completa) certeza de qué combinaciones de válvulas de previo (posiciones) entran en juego en cada uno de los modos (clean, crunch, lead y heavy lead). Para el Savage yo se "mas o menos" como van (tampoco es crítico para lo que suelo hacer), pero la verdad que si vas a estar probando con varios tipos de válvulas y eligiéndolas con gusto, sería muy interesante que supieras esto que te digo.

Por ejemplo, en el Savage la V1 y la V4 se usan en el primer canal (modo clean y modo crunch1). La V1, la V2 y la V3 se usan en el segundo canal (modo crunch2 y modo lead). Como ves la V1 se usa en ambos canales. Para el resto, no tengo ni idea de las combinaciones exactas que usa cada modo, solo esta restricción. La V5 es para los dos lazos de efectos, y la V6 la inversora.

En mi Savage, teniendo claro que la V1 está compartida por los limpios y la tralla, yo tengo puesta aquí una RT030, que es muy transparente, con mucho techo y muy poco ruidosa. Como no me quise calentar la cabeza, en V6 (inversora) le puse la misma. En V4 tengo otra de baja ganancia (no recuerdo cual era), y en V2, V3, JJ Teslas de esas de 9 pavos que no veas como rugen :)

Siendo de Madrid, yo haría lo posible por echarle una visita al forero Phakkito, que te puede preparar una buena selección y orientarte según lo que quieras sacarle al ampli, y ya que te metes, pegarle un cambio también a las de potencia y asegurarte de que empiezas a contar de cero con todas. Si las de previo están tocadas, las de potencia estarán para cambio seguro. Si por contra tienes muy claro lo de la recomendación de Nicky y aún no vas a cambiar las de potencia, pues píllatelas tal cual y ya pruebas tu en casa a jugar con las 4 posiciones: para las de previo, no tiene más historia que ponerlas donde mejor te suenen.
Subir
erbonono
#3 por erbonono el 06/08/2013
Gracias Rius, ya he acudido a Pakkito en alguna ocasión (me dejó un Fender VM de puta madre después de ajustarle el Bias). Es que me apetece intentar hacer esto por mi cuenta, aunque si veo que la voy cagando tendré que acudir al final al profesional.

Efectivamente, ya he comprobado en los manuales de los dos amplis que traen la misma configuración y las mismas válvulas de serie.
En el manual del Engl Screamer no aparece la función de cada válvula:

http://www.englamps.de/uploads/tx_ddfproducts/OM_E330_Screamer_50_Combo_E335_Screamer_Head_01.pdf

A ver si encuentro algo por la red.
Subir
Rius
#4 por Rius el 06/08/2013
Lo de la función de cada válvula no aparece en ninguno. Te tienes que pillar los esquemáticos y estudiarlos, o encontrar la opinión fiable de alguien que ya lo haya hecho.

Lo de las potencia, si insisto en que le metas un vistazo. Se "gastan" con más rapidez que las de previo, y no te vas a quedar tranquilo del todo si le metes un cambio en plan fino al previo, pero no sabes si estás condicionado por unas 6L6 tocadas.
Subir
erbonono
#5 por erbonono el 06/08/2013
Pues con esas sí que no me atrevo, la verdad, que ya entramos en Bias y calambrazos y demás movidas.

Ya he encontrado el esquema, pero para mí está en chino, porque no tengo ni pajotera idea.
Subir
Rius
#6 por Rius el 06/08/2013
A ti a Chino y a mi a Inglés muy mal chapurreado :D. La V3 es para el loop de efectos, y la V4 la inversora de fase (PI). La V1 y V2 son las que entran en juego en los 4 modos. La V1 trabaja en TODOS los modos... diría que el 2º triodo de la V2, es el que activamos usando el HI. Con los relés clean/lead me pierdo... A ver si algún erudito valvulero te echa un cable, y de paso aprendemos algo más :)
Subir
Nicky
#7 por Nicky el 06/08/2013
Buenas, lo de las válvulas es algo bastante personal creo yo, eso es como me dijo Jorge cuando, después de ponerle las que me recomendó hablé de nuevo con el para decirle que era justo lo que yo quería, que ahora si sonaba como deseaba.
También es cierto lo que dice Rius, que hay que saber en que actúa cada válvula, yo lo vi no se donde, pero Jorge me lo corroboró cuando vio el esquema del ampli.
He grabado algo deprisa y corriendo para que te hagas una idea o te hagas la picha mas aun un lío
Te cuento
La ganancia del thunder esta justo a la mitad
Están grabados con la Blacktop stratocaster
el primer fragmento es canal limpio y guitarra en posición 2 (imita el sonido de una stratocaster con la pastilla del puente y del medio)
el segundo es la pastilla del puente sobre el canal limpio
el tercero es el canal crunch y la pastilla del puente
el cuarto es el canal lead y la pastilla del puente
y el quinto es el canal lead mas el vintage overdrive y la pastilla del puente
La verdad que ni he perdido tiempo en ecualizar ni en probar posición de micro ni nada
No suena muy allá pero a ver si te vale
Archivos adjuntos ( para descargar)
Prueba Thunder.mp3
Subir
Iván Jiménez
#8 por Iván Jiménez el 06/08/2013
Que micro y guitarra usas?
Subir
Nicky
#9 por Nicky el 07/08/2013
EL micro es el shure sm57, pero esta sin probar posición ni nada, y la guitarra lo he dicho antes, es la fender blacktop stratocaster,
el segundo, tercer, cuarto y quinto fragmento es la pastilla del puente pero es doble
Subir
Iván Jiménez
#10 por Iván Jiménez el 07/08/2013
ok, no me había dado cuenta de la guitarra. Buen sonido!
Subir
Rius
#11 por Rius el 07/08/2013
Nicky escribió:
También es cierto lo que dice Rius, que hay que saber en que actúa cada válvula, yo lo vi no se donde, pero Jorge me lo corroboró cuando vio el esquema del ampli.
¿Pero entonces qué combinaciones utiliza cada modo, que seguimos sin saberlo?
Subir
erbonono
#12 por erbonono el 08/08/2013
Ayer me contestaron de Tube Amp Doctor a mi propuesta de válvulas para el screamer (que es la misma que le hicieron en Amptek a Nicky). Me dicen que tienen varias propuestas, pero que necesitan saber año de construcción y qué válvulas lleva ahora. Total, que abrí el ampli para verlas y sólo pude ver las de potencias, bueno, una de ellas, que era Sovtek. Las del previo no se aprecian bien y me he encontrado que vienen alojadas en una especie de caja de metal abierta por dos lados. Vamos que me ha echado para atrás mogollón el meter la mano ahí.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo