Que es sustitución tritono

goodking
#1 por goodking el 08/01/2013
Hola buenas ,me gustaría saber que es sustitución tritono y para que sirve
Subir
N.C.
#2 por N.C. el 08/01/2013
Subir
Julio
#3 por Julio el 08/01/2013
Los acordes séptima (también llamados "dominantes") tienen un intervalo de tritono entre la tercera mayor y la séptima menor, si estamos en C mayor su quinto grado es un G7: G B D F, entre B y F se forma el intervalo de quinta disminuida, este intervalo consta de 3 tonos y evidentemente por eso se le llama también tritono. Este G7 lo podemos sustituir por otro dominante que tenga como tritono las notas B y F, la particularidad que ocurrirá es que cruzaremos los intervalos, en G7 el B es la tercera y F la séptima, en nuestro acorde sustituto el B será la séptima y el F la tercera, el acorde será un Db7: Db F Ab Cb (enarmónicamente el Cb es nuestro B).

Una forma más sencilla de encontrar el sustituto es buscar una quinta disminuida ascendente -o cuarta aumentada descendente- desde el acorde que queremos sustituir. Si queremos sustituir G7 buscamos la 5ªdism ascendente de G: Db, es decir, Db7 será el acorde sustituto como ya sabíamos.

También ten en cuenta que sobre estos sustitutos la escala a utilizar suele ser la "lidia dominante", es el cuarto modo de la menor melódica.

Saludos!
Subir
1
firehand
#4 por firehand el 08/01/2013
Los sustitutos tritonales también se identifican medio tono arriba de la fundamental del acorde de tónica

TÓNICA: C E G
DOMINANTE: G B D F
SUSTITUTO TRITONAL: Db F Ab B

Saludos
Subir
goodking
#5 por goodking el 09/01/2013
#2 #3 #4 Gracias por vuestras sabias respuestas , ahora mismo estoy estudiándolo.
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo