Sustitución por áreas tonales, duda.

jaime71
#1 por jaime71 el 14/09/2014
Hola foreros.

Tengo una duda que me encantaría resolver.

A mi me han enseñado que puedo sustituir a lo acordes en Fmaj7 G7 Cmaj7 (subdominante, dominante y tónica en C mayor) por otros de su mismo área tonal y no me van a generar ningún problema melódico ni armónico.
Así puedo hacer Dm7 G7 Cmaj7 y me va a funcionar el 100% de los casos porque Dm7 es del mismo área que Fmaj7 .

Dos preguntas:

1) ¿es eso cierto?

2) ¿Es eso condición necesaria para pertenecer a un mismo área tonal?


Agradecería respuestas del tipo "Si" o "No" con una explicación si procede.

Muchas gracisa y un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
jaime71
#2 por jaime71 el 14/09/2014
Hola

1) No sé si es cierto pero funciona el 100% de la veces.

2) Creo que sí es debería ser condición necesaria, sino no entiendo muy bien para qué se estudia esa regla de sustitución y de qué sirve decir que pertenece a un mismo área tonal.

Un saludo
Subir
Entremúsica Baneado
#3 por Entremúsica el 18/09/2014
jaime71 escribió:
me va a funcionar el 100% de los casos porque Dm7 es del mismo área que Fmaj7

Sí,es cierto,puedes sustituirlos cuando quieras y te va a funcionar cómo tú dices,el 100% de las veces.

jaime71 escribió:
2) ¿Es eso condición necesaria para pertenecer a un mismo área tonal?

jaime71 escribió:
2) Creo que sí es debería ser condición necesaria, sino no entiendo muy bien para qué se estudia esa regla de sustitución y de qué sirve decir que pertenece a un mismo área tonal.

Esto no lo entiendo.Aunque se estudie eso sobre la sustitución,hay que observar dónde se hace y con que intención.En el ejemplo que tú pones,yo sólo sustituiría de la manera que tú lo has hecho.No podría cambiar el resto de los grados.Se perdería o quedaría en el aire si no hay nada a mayores la tonalidad que citas.
Subir
jaime71
#4 por jaime71 el 19/09/2014
Hola Perbes,

Creo que yo quiero decir lo mismo.

Perbes escribió:
Esto no lo entiendo.Aunque se estudie eso sobre la sustitución,hay que observar dónde se hace y con que intención.En el ejemplo que tú pones,yo sólo sustituiría de la manera que tú lo has hecho.


Yo también. Porque en la práctica siempre funciona.

Perbes escribió:
No podría cambiar el resto de los grados.


Yo tampoco, sólo cambiaría uno a uno y (hablo de los que 100% seguro no me generarían problemas melódicos ni armónicos) los que que compartiesen área tonal. No digo que me vaya a quedar mejor o peor, digo que me va a funcionar en la práctica, no me va a dar problemas melódicos o armónicos .

A ver, cuando vas a ver el significado de tónica, dominante y todo eso en la mayoría de libros , te dan definiciones ambiguas , cojas , filosóficas o nulas sobre el tema. Pero en la práctica en este caso me da igual , en el fondo es una sensación y para describir eso está la poesía o filosofía.

Vamos al lado práctico.

Un acorde tiene una función principal y puede desempeñar otras funciones.

Podemos decir frases tipo:


En C mayor el acorde de Dm "tiene función de" subdominante pero puede ser tónica (de Dm, claro), si se hace la modulación pertinente.
El Cmaj7 "es" la tónica y puede ser subdominante en una cadecia IV V I hacia F
El Bm7b5 "tiene función de" dominante pero si lo metes en un IIm7b5 V7 Im es decir, en un Bm7b5 E7b9 Am7 con el ritmo armónico adecuado pues hace la función de subdominante (además es así como aparece la mayor parte de las veces en el repertorio popular)
El Fmaj7 "es" subdominante pero si modulas hacia él se convierte en tónica.

La diferencia de trato puede estar sólo en la escala

Ej: Cmaj7 C7 Fmaj7(lidio)G7 a compás por acorde y vuelta.
Tono:(C----F--C-----------)

Cmaj7 C7 Fmaj7(jónico)G7
(C----F--------------C--)

El Am7 "tiene función de" tónica de C , puede además "ser" tónica de Am con la modulación pertinente y además si lo metes en un IIm7 V7 (o variaciones, se entiende) hacia G, (Am7 D7 G7) hace también función de subdominante.
El Em7 puede "ser" tónica de E con la modulación pertinente y puede tener función de tónica de C mientras no se armonice la nota Do porque Em7b13 no se contempla en música tonal, la nota Do es a evitar en Em, hay problemas melódicos. También puede ser subdominante si es parte de un Em7 A7 Dm, algunos libros hablan de que podría sustituir al dominante pero como no admite la b2, es decir, la nota Fa es "a evitar" en Em y no puede estar el tritono al completo (las notas Fa y Si) pues no tiene la fuerza de un dominante. El caso es que este acorde no siempre puede cumplir alguna función concreta para otorgarle religiosamente una función principal , consensuada y rotunda. Se puede discutir.
El G7 "es" dominante pero… los postbluseros no se tragan que no pueda ser tónica con la modulación pertinente ni subdominante por la misma razón.
Todo va creciendo a medida que vas incorporando elementos nuevos y distintos enfoques, la cadencia andaluza es parte del vocabulario armónico de jazz hoy en día pero no lo fue en sus comienzos ni estuvo presente en el repertorio popular en la época que Amstrong empezaba.
Creo que la lista de "puede desempeñar función de … " es tan grande como enlaces ingeniosos hagas para resolverlo porque en el fondo tú estás haciendo que sea así.


Podemos discutir cualquiera de los ejemplos anteriores porque tenemos distintas definiciones , enseñanzas , conceptos y contextos posibles y seguro que tendremos razón.

Por eso podemos armarnos lío con lo que es y con lo que puede ser.

Creo que todos estamos de acuerdo en esto. Las funciones principales son: F lidio (subdominante) G mixolidio (dominante) C jónico (tónica). Los Tres Grandes.
Y ahora hay que meter a los demás acordes…

No hay que olvidar que términos como supertónica o superloquesea se usaban hace no tanto.
Los restantes acordes sufren el maldito sino de no tener una función principal como la de los Tres Grandes pero, también se usan en canciones así que los que han escrito los libros se han inventado el término "área tonal" para reducir los grupos a tres y así poder agrupar al resto de acordes que cumplen una función similar, que puedan desempeñar su papel sin errores, que puedan tener su función.
Luego está lo de "sustitución por áreas tonales". Te dicen que puedes sustituir a un acorde por otro de su misma función tonal y te va a funcionar el 100% de los casos.

Por eso viene la pregunta con respecto a las sustituciones por áreas.

¿Es eso condición necesaria para pertenecer a un mismo área tonal?


¿Para pertenecer a algún grupo de los de las funciones de los Tres Grandes debo exigir a lo acordes restantes que cumplan la regla de sustitución?

(regla de sustitución: puedo sustituir a un acorde de los Tres Grandes por otro y éste no me va a crear problemas ni armónicos ni melódicos)

Espero haberte aclarado algo

Un saludo
Subir
jaime71
#5 por jaime71 el 19/09/2014
jaime71 escribió:
El Cmaj7 "es" la tónica y puede ser subdominante en una cadecia IV V I hacia F

Hacia G, perdón. :D

Otro saludo
Subir
Entremúsica Baneado
#6 por Entremúsica el 19/09/2014
Hola Jaime
Te estaba leyendo y me estabas causando confusión jeje.
Ya tú mismo lo has corregido y lo entiendo.No he podido leerlo todo.Mañana o cuando pueda lo completaré e intercambiaremos opiniones y dudas que pueda,podamos tener,que me encuentro muy cansado.
Saludos
Subir
Entremúsica Baneado
#7 por Entremúsica el 19/09/2014
jaime71 escribió:
No digo que me vaya a quedar mejor o peor, digo que me va a funcionar en la práctica, no me va a dar problemas melódicos o armónicos .

Efectivamente,pueden quedar mejor o peor al oído a la sensación auditiva,pero no gereran ningún tipo de problemas ni armónicos ni melódicos.
jaime71 escribió:
A ver, cuando vas a ver el significado de tónica, dominante y todo eso en la mayoría de libros , te dan definiciones ambiguas , cojas

Esto no es cierto.Te lo voy a explicar.
El 1er grado se llama TÓNICA,da el nombre a la escala y a la tonalidad , el 2º grado se llama supertónica, el 3º se llama mediante, el 4º grado SUBDOMINANTE, el 5º grado: DOMINANTE, el 6to grado superdominante, el 7ª sensible y el 8º grado: OCTAVA. Asi en la Escala de DO MAYOR, el DO es la Tónica, el FA es la Subdominante y el SOL es la Dominante. La Tónica, la Subdominante y la Dominante de cualquier escala se llaman GRADOS TONALES. Estos grados Tonales resumen toda la Escala y ese es el comienzo de la ARMONÍA.
Está comprobado que cada uno de esos grados al sonar emiten dos armónicos que son la 3ª y la 5ª.Cuando tocas Do se emite Mi SOL la 3ª mayor y la 5ª de la escala.
Cuando suena un SUBDOMINANTE emite la tercera mayor y la quinta de la subdominante de Do mayor.LA DO.
Cuando suena un DOMINANTE emite su tercera mayor y la quinta de la dominante de DO mayor.
Estos tres acordes han emitido todos los sonidos de la escala mayor de DO.Son acordes mayores y Tonales.
En otro post recibí la aclaración de que un acorde dominante resuelve sobre el I por la aclaración del tritono y el tritono no tiene nada que ver,pero no quiero discutir.Lo que te lleva a resolver sobre un I es la sensible de la dominante.La sensible es una nota que se atrae a la tónica como un imán.Esto es física.
Podría alargarme mucho más,pero paso,porque tienes las nociones necesarias para ser buen músico y ya está.Newton era un pésimo maestro y era el puto amo.
Además que yo tengo aún dudas de lo que comentas-
jaime71 escribió:
En C mayor el acorde de Dm "tiene función de" subdominante pero puede ser tónica (de Dm, claro), si se hace la modulación pertinente.


Fíjate que comentas lo que es tal cual.Dm es subdominante de C mayor,pero puede ser tónica de Dm,si se hace la modulación pertinente.NO,espera.
No puede ser tónica de Dm si se modula,es tónica de Dm y ya ok!Modular es cambiar la tonalidad.
Por lo tanto si tú tocas C mayor y está ahí Dm es subdominante y si te encuentras ahí Am es tónica.Que te digan misa,No es la tónica Do.Es la tónica paralela.Y cuando decimos tiene función tónica,no decimos que es la tónica,ya no somos críos.
jaime71 escribió:
El Cmaj7 "es" la tónica y puede ser subdominante en una cadecia IV V I hacia F
jaime71 escribió:
Hacia G, perdón

Bueno yo en este caso,entiendo el primer punto Cmaj7 donde IV(Fmaj7)V(G7)I(Cmaj7)SD D T
Entiendo que tú ahora quieres tener a Gmaj7 como tónica y efectivamente el Cmaj7 es subdominante.Lo vemos.
Cmaj7(IV)D7(V)Gmaj7 SD D T

Es así de sencillo,igual cifro mal.Y ahora sí te digo Jaime,que me voy,que tengo que ir a trabajar y espero poder continuar leyendo eso que has puesto a mayores.Si quieres comentar o corregir,ampliar algo,hazlo.
Subir
Entremúsica Baneado
#8 por Entremúsica el 19/09/2014
Buenas
Aprovecho la hora del café porque hay algo que no entiendo,y no sé si podré leer estos días
jaime71 escribió:
El Bm7b5 "tiene función de" dominante pero si lo metes en un IIm7b5 V7 Im es decir, en un Bm7b5 E7b9 Am7 con el ritmo armónico adecuado pues hace la función de subdominante (además es así como aparece la mayor parte de las veces en el repertorio popular)

Sí,pero estás en Am no en C.Esto no soy capaz de verlo.Aquí estamos en Amy ese B semidisminuido,no viene de C,(que es de dónde quitas tú lo de dominante)viene de la tonalidad sobre la que asientas Am
Es el grado II.No es el VII de C.De donde sale ese grado V?Dominante de Am.De dónde sale ese Bm7b5?.Grado II de Am.

jaime71 escribió:
El Fmaj7 "es" subdominante pero si modulas hacia él se convierte en tónica.

La diferencia de trato puede estar sólo en la escala

Ej: Cmaj7 C7 Fmaj7(lidio)G7 a compás por acorde y vuelta.
Tono:(C----F--C-----------)

Cmaj7 C7 Fmaj7(jónico)G7
(C----F--------------C--)


No veo dónde has convertido al Fmaj7 en tónica.Y no entiendo porque pones Tono: C----F---C.Yo veo C F G. El uso del lidio si lo interpreto.Y como comentas el tema del uso aquí radica en la escala sí,pero es que a G7 le puedes meter mixolidio o no?

jaime71 escribió:
El Am7 "tiene función de" tónica de C , puede además "ser" tónica de Am con la modulación pertinente y además si lo metes en un IIm7 V7 (o variaciones, se entiende) hacia G, (Am7 D7 G7) hace también función de subdominante

Correcto
jaime71 escribió:
El Am7 "tiene función de" tónica de C , puede además "ser" tónica de Am con la modulación pertinente y además si lo metes en un IIm7 V7 (o variaciones, se entiende) hacia G, (Am7 D7 G7) hace también función de subdominante. Correcto
El Em7 puede "ser" tónica de E con la modulación pertinente y puede tener función de tónica de C mientras no se armonice la nota Do porque Em7b13 no se contempla en música tonal, la nota Do es a evitar en Em, hay problemas melódicos

No puedo hablarte desde la experiencia,porque no la tengo.Pero que sea nota a evitar,creo que quiere decir,que si choca con la armonía se produce una fuerte disonancia,como puede ser el caso.No tengo mucha experiencia en jazz,pero sí estoy de acuerdo con lo que dijo Raúl en otro post,donde Miles decía que se podían tocar todas las notas sobre todos los acordes.De todas maneras,se empieza por la base,que creo que es esta,y no la casa por el tejado,así que nada que añadir.

jaime71 escribió:
El caso es que este acorde no siempre puede cumplir alguna función concreta para otorgarle religiosamente una función principal , consensuada y rotunda. Se puede discutir.

Bueno,lo que está claro es que una melodía la puedes armonizar de varias maneras.Con esto te quiero decir que si tu partes de una melodía y la armonizas con un I y luego pones un IV y luego un V,es posible que ese IV,si pueda ser sustiuido por un VI,pero eso no quiere decir que sea subdominante ese VI.Es tónica paralela y la melodía lo permite,aunque no entiendo el cabezonerío que hay en otro post por llamarle subdominante a esto.El único subdominante que hay es el IV.Por eso te puse lo de tónica superton med subdominante.Si un acorde no contiene ese grado,es IMPOSIBLE,que adquiera esa función.
Los acordes menores son como sustitutivos de los mayores,y los mayores son los más importantes,ya lo he explicado aunque muy resumido,da igual.
jaime71 escribió:
Los restantes acordes sufren el maldito sino de no tener una función principal como la de los Tres Grandes

Sí,es verdad,en cierta medida están asociados a ellos,son sustitutivos de ellos,pero no son los importantes.Se sustituyen para que la música no sea plana o igual o repetitiva como el ajo.Sino para darle frescura y lo cierto es que como razonas las cosas,eres perfectamente consciente de cómo hacerlo.
P.D.-No sé si me equivoqué en algo,escribo con prisas.
Gracias por aclarar esto para quien le pueda interesar,pues es el orden en el estudio.Nadie empieza estudiando,no hay notas a evitar y nadie empieza diciendo yo opino que VI es Sub.No es así,por más que me digan.
No sé que libros has estudiado de armonía.El de Enric Herrera no tiene tantos errores como dicen.Si alguna errata.Puede ser que haya alguno mucho más amplio,pero va directo al grano y donde se desgrana todo esto,es en las obras musicales,como bien sabrás.
Y estoy seguro de que por tú vocabulario,sabes hablar muy bien de todo lo que dices,sin dudar ni un momento por ello.
Un saludo
Subir
jaime71
#9 por jaime71 el 19/09/2014
Hola

Perbes escribió:
El 1er grado se llama TÓNICA,da el nombre a la escala y a la tonalidad , el 2º grado se llama supertónica, el 3º se llama mediante, el 4º grado SUBDOMINANTE, el 5º grado: DOMINANTE, el 6to grado superdominante, el 7ª sensible y el 8º grado: OCTAVA. Asi en la Escala de DO MAYOR, el DO es la Tónica, el FA es la Subdominante y el SOL es la Dominante. La Tónica, la Subdominante y la Dominante de cualquier escala se llaman GRADOS TONALES. Estos grados Tonales resumen toda la Escala y ese es el comienzo de la ARMONÍA.


Como sé que hay lío con las definiciones de conceptos trato de buscar una lógica al desencuentro de escuelas.

Perbes , entiendo y comparto esa definición, lo que pasa es que lo de supertónica, mediante superdominante y sensible como nombre está en desuso , aunque da igual para este caso de las áreas tonales, como función no se utiliza (salvo lo de función de mediante cromática quizás que es otra cosa ). Vamos sólo a los "grados tonales" que son los de las funciones principales. (tampoco se utiliza el de TP tónica paralela que mencionas y que me parece un nombre excelente que aclara el concepto de tónica)

Perbes escribió:
Fíjate que comentas lo que es tal cual.Dm es subdominante de C mayor,pero puede ser tónica de Dm,si se hace la modulación pertinente.NO,espera.
No puede ser tónica de Dm si se modula,es tónica de Dm y ya ok!Modular es cambiar la tonalidad.
Por lo tanto si tú tocas C mayor y está ahí Dm es subdominante y si te encuentras ahí Am es tónica.Que te digan misa,No es la tónica Do.Es la tónica paralela.Y cuando decimos tiene función tónica,no decimos que es la tónica,ya no somos críos.


Pienso igual que tú al respecto, lo que pasa es que , como has dicho , entra en juego la modulación (concepto que hay que matizar).
He dicho que Dm "es" subdominante.
El "puede ser" es en caso de poder argumentar alguna cadencia el la que se vea involucrado el acorde en cuestión que te lleve a tratarlo de esa manera. Hay gente que te argumenta que con un IIm7 V7 I ya se puede hablar de modulación porque hay subdominante, dominante y tónica. Hay gente que te argumenta que para considerarse modulación en música moderna además del movimiento en cuestión se necesita establecer después de ese IImV la tonalidad ya que el repertorio de jazz está plagado de IIm V7 (con y sin resolución ) que para el músico moderno no implica una modulación ni un intento de ello.
Blues for Alice es un tema de Charlie Parker, una rearmonización de un blues en F de 12 compases y tiene ocho IIm7 V7 . No se piensa en ocho modulaciones o intentos de modulación en los doce compases. El IIm V7 es un ente en si mismo . Sólo con analizar un acorde m7(o m7b5 para el menor) y otro dominante 7(9,13) (o 7b9, b13 para el menor) a distancia de cuarta (Dm7 G7) se dice que es un Iim V7 y vale como justificación, se analiza con un corchete entre ambos . (tiene que tener el ritmo armónico adecuado)

Entonces tenemos en C la siguiente progresión: (Imaginamos que entra en quinto compás después de un C Am Dm G7 ) ¿Cómo la analizas?

Em7 A7 Dm7 G7.

Puedes argumentar : Em7(IIm7 de D), A7 (V7de Re), Dm7( I) G7 (V7 de Do)
También puedes argumentar: Em7 (IIIm), A7(V7/II) , Dm7 (IIm7) G7 /V7) Si lo sientes todo en Do.

Por eso lo de "doble función tonal" lo que ocurre es que eso implica un cambio de escala.

Puedes decir que en la progresión anterior que el Em7 tiene función de tónica en Do si es E frigio y de subdominante en D si es Em dórico.

Perbes escribió:
Por lo tanto si tú tocas C mayor y está ahí Dm es subdominante y si te encuentras ahí Am es tónica.Que te digan misa,No es la tónica Do.Es la tónica paralela.Y cuando decimos tiene función tónica,no decimos que es la tónica,ya no somos críos.

100% de acuerdo

Perbes escribió:
Bueno yo en este caso,entiendo el primer punto Cmaj7 donde IV(Fmaj7)V(G7)I(Cmaj7)SD D T
Entiendo que tú ahora quieres tener a Gmaj7 como tónica y efectivamente el Cmaj7 es subdominante.Lo vemos.
Cmaj7(IV)D7(V)Gmaj7 SD D T


100% de acuerdo. Entra lo de modulación en escena.

Estoy tratando de no guiarme por las definiciones de los términos sino por la práctica. En música moderna cuando se habla de "doble función tonal" se habla de un posible cambio de escala. En C el acorde de Am con la escala eólica tiene función de tónica de C y con la escala dórica tiene función de subdominante de G.

Por eso pregunto con tanta argumentación a favor y en contra por todos los lados; ¿Al menos lo de las sustituciones por áreas debería ser requisito indispensable para asignar una función tonal a los acordes restantes?

Espero que que te haya podido aclarar mi duda

Un saludo
Subir
jaime71
#10 por jaime71 el 19/09/2014
Te contesto a lo segundo que lo he leído después de escribir el primero.

Perbes escribió:
Sí,pero estás en Am no en C.Esto no soy capaz de verlo.Aquí estamos en Amy ese B semidisminuido,no viene de C,(que es de dónde quitas tú lo de dominante)viene de la tonalidad sobre la que asientas Am
Es el grado II.No es el VII de C.De donde sale ese grado V?Dominante de Am.De dónde sale ese Bm7b5?.Grado II de Am.


si tienes la progresión Cmaj7 , Cmaj7, Bm7b5, E7b9 Am a compás por acorde (cinco compases) al Bm7b5 por debajo le tienes que poner un corchete uniéndolo al E7b9 , así lo analizas como un IIm V de La . Además , entre paréntesis y por encima del cifrado , tienes que poner de dónde ha salido, es decir VIIm7b5 para decir que también es dicho grado en la escala de Do (tonalidad antigua).

Perbes escribió:
No veo dónde has convertido al Fmaj7 en tónica.


Cuando después de su dominante C7 sigo en la misma escala, cuando es Fa jónico.

Perbes escribió:
Y no entiendo porque pones Tono: C----F---C


Debería haber puesto "tonalidad" en vez de tono. C7 y F jónico salen de F mayor. Flidio y G mixolidio sale de C mayor.

Perbes escribió:
pero es que a G7 le puedes meter mixolidio o no?


Si, claro, hablaba sólo del Fmaj7.

Perbes escribió:
Pero que sea nota a evitar,creo que quiere decir,que si choca con la armonía se produce una fuerte disonancia,como puede ser el caso


Que sea nota "a evitar" quiere decir que es medio tono más aguda que otra que le está jodiendo desde dentro del acorde. (Con esta definición no entra la 13 en los menores como nota "a evitar" tal como lo dice el Herrera, hay que matizar esa definición).

La nota Do es "a evitar" en Cmaj7 , por eso se armoniza como un C6.

Perbes escribió:
.No tengo mucha experiencia en jazz,pero sí estoy de acuerdo con lo que dijo Raúl en otro post,donde Miles decía que se podían tocar todas las notas sobre todos los acordes


Por supuesto, eso se puede entender como un cambio de función también si asumes una escala concreta para una función concreta.
En C mayor cuando aparece un Em7 en vez de frigio puedo tocar Em melódico. Claro, si lo escuchas.

Perbes escribió:
Con esto te quiero decir que si tu partes de una melodía y la armonizas con un I y luego pones un IV y luego un V,es posible que ese IV,si pueda ser sustiuido por un VI,pero eso no quiere decir que sea subdominante ese VI


100% de acuerdo. Lo que ocurre que ese es otro tipo de sustitución. Yo que puedas sustituir a Am por F no lo veo como sustitución por áreas tonales , es otra cosa. Esa es una sustitución distinta por ser Am7 una extensión de Fmaj7(9) y ahí hay lío. Eso no se cumple siempre y por lo tanto no es una sustitución por áreas tonales.

Perbes escribió:
Si un acorde no contiene ese grado,es IMPOSIBLE,que adquiera esa función.


100% de acuerdo y esa por eso mi frase de "decir que Am7 es siempre subdominante es falso"

Perbes escribió:
Los acordes menores son como sustitutivos de los mayores,y los mayores son los más importantes,ya lo he explicado aunque muy resumido,da igual.

100% de acuerdo

Perbes escribió:
No sé que libros has estudiado de armonía.El de Enric Herrera no tiene tantos errores como dicen.Si alguna errata.Puede ser que haya alguno mucho más amplio,pero va directo al grano y donde se desgrana todo esto,es en las obras musicales,como bien sabrás.



Creo que si hay errores en el Herrera pero no creo que lo de "doble función tonal" sea precisamente un ejemplo de ello pues así lo explican todos los demás. El caso es que da igual, tuvo su buena función que hay que agradecerlo porque no había otra cosa.
Hay muchísimos libros modernos de teoría que han salido después y que están muy bien.

Un saludo
Subir
Entremúsica Baneado
#11 por Entremúsica el 19/09/2014
Buenas Jaime
jaime71 escribió:
Perbes , entiendo y comparto esa definición, lo que pasa es que lo de supertónica, mediante superdominante y sensible como nombre está en desuso , aunque da igual para este caso de las áreas tonales

Bueno es que más o menos da igual.Vosotros creo que pensáis,tiene el grado II el grado VII y cosas así,que viene a ser casi lo mismo,aunque se utiliza otra terminología,da igual.O el intervalo tal,creo.
Cuando pueda procuraré expresarme extendidamente,tengo mucha prisa.Es que tengo que leer detenidamente lo que dices del blues de Parker,porque para mí lo más sencillo y productivo es pensar que está todo en C.

jaime71 escribió:
En música moderna cuando se habla de "doble función tonal" se habla de un posible cambio de escala. En C el acorde de Am con la escala eólica tiene función de tónica de C y con la escala dórica tiene función de subdominante de G.

Sí te entiendo,además es muy interesante todo lo que dices

Una vez le preguntaron por Bach y Parker dijo:Y ese en que club toca!De todas maneras Jaime,te comento que yo soy estudiante y también te comento,que la armonía clásica no sirve para explicar el jazz o el blues.En estos conceptos eres tú el que me aclaras a mí las cosas.
Pero cuando pueda te he de comentar algo más por aquí.
Saludos y que la música se un lugar de encuentro
http://www.youtube.com/watch?v=nhxn2LwU328
Subir
jaime71
#12 por jaime71 el 19/09/2014
Hola
Perbes escribió:
Bueno es que más o menos da igual.Vosotros creo que pensáis,tiene el grado II el grado VII y cosas así,que viene a ser casi lo mismo,aunque se utiliza otra terminología,da igual.O el intervalo tal,creo.


Claro que da igual , por eso quiero relacionar la asignación de áreas tonales y lo de sustitución por áreas tonales , es neutro.

Perbes escribió:
lo más sencillo y productivo es pensar que está todo en C.

Para mi también, por eso con tanto cambio tan rápido lo de modulación se puede discutir.

Perbes escribió:
te comento,que la armonía clásica no sirve para explicar el jazz o el blues.


Pienso de la misma manera por definición. Tenemos integrados distintos significados de los mismos conceptos , hay que entender qué se dice, quién lo dice , cuándo se dice y porqué se dice.

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo