Perbes escribió:
que es doble función tonal?
Lo que dicen los libros: Cuando el VIm7 o el IIIm7 forman parte de un enlace IIm7 V .
Pueden llevar la escala correspondiente a su modo, VIm eólico y IIIm7 frigio y también VIm dórico y IIIm dórico por ser parte de un IIm7 V7.
Ej: En C.
Cmaj7 Cmaj7 Am7 (eólico o dórico) D7 (4 compases)
G7 G7 Em7 (frigio o dórico) A7 (4 compases)
Dm7 G7 Cmaj7 Cmaj7 (4 compases)
En la práctica es cuando tienes una opción lógica de distinta "escala teórica".
Puedes hacer: Cmaj7 Cmaj7 Am7 D7
Y pensar en : C---------------G-)
O pensar en : C----------G------)
Si haces sonar Am eólico te llevas una sorpresa en el D7 con la nota F#. (Caso en el que sigues pensando en C)
Si haces sonar Am dórico anticipas ese F# como sexta del Am y la sorpresa te la llevas en el Am. (Caso en el que ya piensas en G cuando estás en el Am7)
Los dos casos son "teóricamente" correctos y la escala teórica es a gusto del compositor. (Todo esto es independiente de que tú puedas alterar lo que quieras haciendo sonar cualquier escala y todo eso).
Eso es para mi tener doble función tonal, que le puedas tratar de otra manera (con otra escala) y siga siendo "teóricamente correcto" porque forma parte de un enlace que lo justifica.
Son esos acordes que tienen que ver con la tonalidad antigua y con la tonalidad nueva, por eso los analizas de dos formas, pondrías un corchete por debajo del Am7 hasta el Dm7 indicando que es un IIm7 V7 y además tendrías que poner entre paréntesis y arriba a la izquierda del cifrado del Am7 un (VIm7) indicando la procedencia de la tonalidad antigua, son los casos en que puedes analizar a un acorde de dos maneras correctas posibles.
Un saludo