Duda sustitución tritonal- tensiones

  • 2
Pink
#13 por Pink el 23/06/2020
#12 Pues chico, porque es la que sale. Igual que del VII grado de la escala mayor sale la locria o del V de la menor armónica sale la mixolidia b9 b13 (o frigia dominante), ejemplos que tú has mencionado antes. Es lo mismo.
Subir
Pink
#14 por Pink el 23/06/2020
Veamos. No tenemos una, si no tres escalas menores, todas las cuales forman un sistema menor, no están aisladas entre sí:

*La escala menor natural de toda la vida, también eólica o VI grado de la escala mayor. Se construye T - 2 - b3 - 4 - 5 - b6 - b7. Por ejemplo para La menor natural tendríamos A - B - C - D - E - F - G

*Como esta en el V grado tiene un acorde menor que no tiene el punch de un dominante para resolver, nos inventamos que la b3a de ese V grado (E en este caso) suba un semitono para ser 3a y por tanto, nos quede un V grado dominante (Mixolidia b9 b13). Esto ya nos trastoca toooodas las siete escalas que podemos derivar de cada grado. En el grado I nos sube la b7a a 7a y por tanto se construye T - 2 - b3 - 4 - 5 - b6 - 7. Por ejemplo para La menor armónica tendríamos A - B - C - D - E - F - G#, típica escala de sonido exótico, de medio oriente, etc.

*Como a lo mejor no queremos que nos quede un sonido tan moruno y evitar el intervalo de Tono + Semitono que nos hemos generado, pues subimos la b6a a 6a y solucionado. Ya tenemos la escala menor melódica que se construye T - 2 - b3 - 4 - 5 - 6 - 7. Por ejemplo para La menor melódica tendríamos A - B - C - D - E - F# - G#. También puedes pensar en ella como una dórica con 7a mayor o una escala mayor con b3a.

Si extraemos grado por grado de esta escala nos dará un esquema:

Grado I: T - 2 - b3 - 4 - 5 - 6 - 7 / A - B - C - D - E - F# - G#

Grado II: T - b2 - b3 - 4 - 5 - 6 - b7 / B - C - D - E - F# - G# - A

Grado bIII: T - 2 - 3 - #4 - #5 - 6 - 7 / C - D - E - F# - G# - A - B

Grado IV: T - 2 - 3 - #4 - 5 - 6 - b7 / D - E - F# - G# - A - B - C

Grado V: T - 2 - 3 - 4 - 5 - b6 - b7 / E - F# - G# - A - B - C - D

Grado VI: T - 2 - b3 - 4 - b5 - b6 - b7 / F# - G# - A - B - C - D - E

Grado VII: T - b2 - #2 - 3 - #4 /b5 - #5 /b6 - b7 / G# - A - B - C - D - E - F#, pues esta última es la escala que nos interesa, la que te hablaba antes.

Por cierto, que para lo de la tonalidad menor global de las tres escalas también podemos usar los grados y acordes derivados de cualquiera de las tres, así que tenemos grados bVI, VI, bVII y VII, etc.

Te decía, entonces, que esa séptima escala de la menor melódica es la escala alterada, que se usa mucho. Y en el caso de un sustituto de tritono, no estamos cambiando de, por ejemplo, C7 mixolidia pura a F#7 mixolidia pura, si no que nos estamos quedando todas las notas de C7 salvo ese F# necesario para hacer el cambio. Entonces, la escala que sale es esta de la que hablamos, y de ahí el tema de que pasemos de dominante no alterado a alterado, que preguntabas al inicio.
Subir
1
danipat6
#15 por danipat6 el 23/06/2020
Ok!!
Muchas gracias!!!
Subir
Cresciente
#16 por Cresciente el 26/06/2020
Excelente respuesta Pink, que completo eh!

Sumo otra explicación a ver si suma algo:

Cuando tú haces el sustituto tritonal de un dominante, lo que estás haciendo es básicamente alterar dicho dominante. La fundamental del sustituto es justamente la b5.

Entre dominante y su sustituto, el tritono se mantiene y se invierte, lo que antes era 7ma ahora es la 3ra y lo que antes era 3ra ahora es 7ma.

Si tomamos tu ejemplo: C7 > C, E, G, Bb / F#7> F#, A#(Bb), C#, E.
Y tomamos las notas, fuera del tritono, de F#7 y las medimos desde C, nos dá: F#> b5, C# > b9. Ya con estos dos se podría decir que es un dominante alterado, un C alt.

Se puede usar el sustituto sin 5ta y con b5 (#4), o sea incluyendo la fundamental del dominante original.

Por lo mismo, se tiende a usar la escala "lidia b7" o lidia dominante para los sustitutos. Que básicamente es un mixolidio con #4 (que, como dijimos, es la fundamental del dominante original)

Como bien explica Pink, cualquier dominante alterado lleva o puede llevar mas bien, la escala alterada, que es un modo de la menor melódica, muy útil.

Entonces, es posible pensar el sustituto tritonal como el dominante original, pero alterado. Y por lo mismo puedes pensar en la escala alterada desde el dominante original. Y que verás que, mágicamente, es lo mismo que la lidia b7 desde el sustituto :)

Ojalá no me haya equivocado en algo, que puede ser! jejejeje
Saludos!
Subir
1
Pink
#17 por Pink el 26/06/2020
#16 Efectivamente, la otra que se suele usar mucho es la lidia dominante, que es el V grado de la menor melódica, lo que pasa es que no quería hacer aún más densa la explicación de lo que ya está :lol:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo