Duda con tensiones

Miguel
#1 por Miguel el 01/12/2015
Hola a todos

Siempre he tenido esta duda, pero ahora necesito resolverla.

Si quiero tocar un acorde de 11na o 13na, debo ponerle la 9na a la armadura? Según yo, no :s porque ya se tiene la cuatríada completa con los grados 1, 3, 5 y 7. En ese caso, cómo se cifra un acorde con los grados 1, 3, b7, 9, 13? Estoy usando dos tensiones?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
eryou
#2 por eryou el 02/12/2015
No es necesario... cada uno monta sus acordes como le de la gana. Cuando un acorde se le ponen tensiones agregando todas las notas que hay desde la fundamental hasta la tensión, por 3as, es un acorde extendido. Pero eso no quiere decir que no puedas poner una tensión (cualquiera) sobre una triada o cuatriada.

Eso si, hay que poner un poco de orden en los cifrados, para entendernos. El ejemplo que pones lo podrías cifrar como X7(9,13) o X9add13 (donde X es la fundamental). El hecho que no lleve 5ª es especialmente común en los guitarristas, ya que la quitamos frecuentemente cuando ésta no va alterada... nuestro uso de dedos es limitado.... Pero una cosa es que tu no toques la 5ª y otra cosa es que no la lleve el acorde que estás cifrando
Subir
Sergio Fulqueris
#3 por Sergio Fulqueris el 02/12/2015
Amigo Miguel, el cifrado (mal llamado americano) es una de las cosas en las que hay más desacuerdo. En algún momento se tendrán que poner unas normas porque a veces te encuentras con cifrados que hay que adivinar que se quiso poner.
Pero veamos, lo que "en teoría" va en un acorde extendido.

T, b3, 5, b7, 9
T, b3, 5, b7, 9, 11
T, b3, 5, b7, 9, 11, 13

También puedes jugar a agregar las tensiones (que implican la presencia de la cuatríada) en forma separada:
T, b3, 5, b7, 11
T, b3, 5, b7, 13
T, b3, 5, b7, 9, 13
T, b3, 5, b7, 11, 13

Para CIFRARLO, lo mejor es aclarar TODO. Por ejemplo en el último caso; Xm7(11, 13)

Luego para tocarlo en la guitarra, como ya han dicho, solemos quitar la 5, porque en muchos casos, no nos dan los dedos y es una nota que aporta más potencia sonora que tensión armónica (siempre y cuando no sea b5, claro). La tónica de última también la podemos omitir, si es necesario, pero solo si está implícita en la armonía o lo toca otro instrumento (bajo).
Suerte!
Subir
eduardoritos
#4 por eduardoritos el 02/12/2015
#3
ERROR.

La extensión del cifrado depende de la intención del autor/arreglista.
Es muy común en jazz el cifrado más simple posible, por ejemplo C7.
De esta manera, el acompañante toca tres notas C, E,Bb, dejando al solita la total libertad de usar la gran cantidad de escalas dominantes sin que choquen con el acompañamiento.

Por otro lado, el cifrado de acordes no es física ni matemáticas, y no está estandarizado.

Hay unas convenciones generalizadas, pero, también por eso, hay excepciones.

Normalmente, por ejemplo, 9, 11, 13 significa que en el acorde suena también la 7ª correspondiente.
Hay quien pone maj7 o min7, o solo 7, o b7.
Hay quien pone maj9, que significa maj7+9, pero solo 9 (b7+9).

Sus y Add significan, normalmente que quitan la 3ª (sus) cambiándola por 2 ó 4 (sus2, sus4). Add 2, sería una triada completa con la 2ª añadida (C,E,G,D).

Qué sé yo, que depende de lo que quieras empeñarte en clarificar el sonido final del arreglo.

O sea, que lo importante es que estudiéis teoría y armonía, y cuando lo hagáis, es muy probable que os importe un carajo cómo esté cifrado un acorde.
Subir
Sergio Fulqueris
#5 por Sergio Fulqueris el 02/12/2015
eduardoritos escribió:
#3
ERROR.

A que te refieres con eso? Cual es el ERROR exactamente?

eduardoritos escribió:
Por otro lado, el cifrado de acordes no es física ni matemáticas, y no está estandarizado.

Hay unas convenciones generalizadas, pero, también por eso, hay excepciones.

Justamente eso estoy diciendo, que no hay una normativa al respecto, que cada uno tiene su opinión y es difícil encontrar un acuerdo generalizado.

eduardoritos escribió:
ormalmente, por ejemplo, 9, 11, 13 significa que en el acorde suena también la 7ª correspondiente.

Si te refieres al CIFRADO, 9, 11 y 13 implican necesariamente la 7. Salvo que se indique agregada, por ejemplo add9.

eduardoritos escribió:
Sus y Add significan, normalmente que quitan la 3ª (sus) cambiándola por 2 ó 4 (sus2, sus4). Add 2, sería una triada completa con la 2ª añadida (C,E,G,D).

No estoy de acuerdo, un acorde (C, E, G, D) es una tríada con novena añadida (Cadd9).

eduardoritos escribió:
O sea, que lo importante es que estudiéis teoría y armonía, y cuando lo hagáis, es muy probable que os importe un carajo cómo esté cifrado un acorde.

Acuerdo que es importante estudiar armonía, luego cada uno le importa lo que quiera importarle.
Exitos!
Subir
1
jaime71
#6 por jaime71 el 02/12/2015
Hola

Sergio Fulqueris escribió:
Justamente eso estoy diciendo, que no hay una normativa al respecto, que cada uno tiene su opinión


Creo que eso no es cierto. Si que hay una manera correcta según una escuela concreta. Existe desconocimiento y falta de estandarización porque distintos métodos vienen de distintas escuelas.

Sergio Fulqueris escribió:
cada uno tiene su opinión y es difícil encontrar un acuerdo generalizado.


Aquí y en todo lo demás que dices si que estoy de acuerdo.

Un saludo
Subir
Sergio Fulqueris
#7 por Sergio Fulqueris el 02/12/2015
jaime71 escribió:
Creo que eso no es cierto. Si que hay una manera correcta según una escuela concreta. Existe desconocimiento y falta de estandarización porque distintos métodos vienen de distintas escuelas.

Pues eso estoy diciendo.. Escuelas-personas-profes proponen buenamente cifrados que varian según el caso.
Obviamente todos tratamos de usar el cifrado lo mejor posible. Se que hubo hace unos años una convención académica y se debatió sobre el tema,....pero bueno es harina de otro post.
Subir
JohnW400
#8 por JohnW400 el 02/12/2015
aqui hay unos ejemplos. pero como todas cosas que uno se pude opinar, no estoy de acuerdo de unos de los cifrados (Casi todos los cifrado en la decima linea. Creo que son inventado por el autor de la hoja ;) )

Hay que recordar que el proposito del cifrado es ser como un atajo. la otra cosa es que hay reglas acerca de que notas a incluir o no por el uso normal. ( ejemplo - C13 se puede incluir el 9 pero no el 11 a menos que se trata de C13#11 o Cma13#11. y si quire el 9 siempre es en su forma de la escala. Si quiere un 13 con noveno alterado hay que anotar lo - C13#9)

yo creo que a veces cuando se trata de tensiones es mejor a utilzar acordes hibrido o poli acordes para aclara mas la intention del compositor/arranger

Ejemplos:

si quiere un C13 con los 9 y 11 seria Bbma7/C ( C Bb D F A) por acorde hibrido. Bbma7 (sobre) C cuando quiere todas las notas ( C E G Bb D F A)

Ami7/ D por D7sus4 cuando require el grado 9 es otro ejemplo

F# sobre C por C7#11b9 umo mas



aqui es el link

https://ccrma.stanford.edu/~bilbao/michael/Chord%20Symbols.pdf
Subir
Miguel
#9 por Miguel el 03/12/2015
#8 Wow, tienes toda la razón :) voy a estudiar el tema
Gracias
Subir
Sergio Fulqueris
#10 por Sergio Fulqueris el 03/12/2015
Por un lado lo que comenta #8 es cierto en cuanto que el CIFRADO es una abreviatura, una simbología para determinar una estructura. Por eso mismo, voy a insistir en que es mucho mejor indicar TODAS las tensiones que tenga el acorde. Lo digo por experiencia, y para que no haya esos supuestos que deberían ir o no tal o cual tensión en aquel o este acorde...
Así nos curamos en salud y evitamos que cualquier guitarrista venga y toque cualquier cosa (jejeje)...
Subir
JohnW400
#11 por JohnW400 el 03/12/2015
Si Sergio


estoy de acuerdo con tal de que se trata de tensiones alterado. Por los grado no alterado no es necesario. La implicacian es que ya son contenido en el acorde

acordes 11 puedo o no contienen el grado 9
acordes 13 . los grados 9 y 11 se puede . Pero en la practica se omite el 11 a menos que es alterado. (#11)

siempre hay mucha confusion con el cifrado. no solo es ambiguo por cual notas a tocar o omitir pero tambien por la forma de como 'voice' o hacinar las notas

La mejor manera es en vez de escribir una partitura con cifrado solo, escribe una pentagrama con las nots que quiere y el cifrado encima para hacer claro la intenton del compositor.

otra opcion seria que coge la partitura de piano y usa la como guia

saludos
Subir
Sergio Fulqueris
#12 por Sergio Fulqueris el 03/12/2015
Por experiencia te digo que en cifrados es mejor indicar las tensiones (alteradas o no). Profesionalmente es muy usual en guitarra encontrarte con cifrados que llevan a confusión y tienes que ir preguntando al arreglista que quiso poner. O inversamente, escribir un cifrado y el interprete no está demasiado enterado de como va lo de las tensiones.
Por eso mi humilde recomendación para evitar dolores de cabeza, más allá de que un C13, en teoría leve novena u oncena (es discutible), es mejor indicarla entre paréntesis lo que quieres que vaya C7(13) - por ejemplo -
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo