Duda con tensiones

jaime71
#13 por jaime71 el 03/12/2015
Hola

Supongo que también depende del contexto, si es una partitura para Big band creo, como Sergio, que lo lógico es cerrarlo completamente para que no haya dudas o choques. Si es un trío ya podemos dejarlo más abierto para se vaya haciendo a gusto del intérprete.

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
JohnW400
#14 por JohnW400 el 03/12/2015
Jaime,

no recuerdo. ya ha pasado decadas puesto que he tocado in Big Band (en la U en los 70's). Lo que recuerdo es que la 'chart' de guitarra siempre no coincido con la 'chart' del piano.

por la guittara se trataba de septimas o acordes hibrido (G/C por Cma9 por ejemplo) y en los casos de un voicing especifico, anotaron exactamente lo que queria con notas en vez de un cifrado con un 'slash' por el ritmo.

G7(13) no es tan horrible pero acordes con 'add este' con 'sus ella' , 'omite aquel' solo sirve pa confundirse

A13 add b9/#9 sus4 omit 5. me do dolor de cabeza
Subir
wabicabanias
#15 por wabicabanias el 03/12/2015
Pues mi humilde opinión, de acuerdo con un profesor de Berklee que tuve (Rafael Reina), creo recordar bien sus consejos, es poner la información lo más clara posible; las reglas mnemotécnicas o atajos pueden llevar a equívocos... Nadie se debería quejar por que escribas toda la información posible ;)

C E G Bb D F A = C7 (9,11,13)
Subir
jaime71
#17 por jaime71 el 03/12/2015
Hola

JohnW400 escribió:
no recuerdo. ya ha pasado decadas puesto que he tocado in Big Band (en la U en los 70's). Lo que recuerdo es que la 'chart' de guitarra siempre no coincido con la 'chart' del piano.



Muy curioso , deberíamos saber entonces el cifrado que tiene el director :el_rey: para el Score general.

Un saludo
Subir
carlosgama
#18 por carlosgama el 04/12/2015
#15 Muy de acuerdo. El tema del add me parece un poco tonto si no es que ( y me da ami que no es así) el add es para referirse a la nota dentro del acorde y el ( x) es cuando esta en la voz superior, pero eso de que se ponga solo cuando no hay séptima... lo veo una gilipollez porque ya se ve en el numero del cifrado F#m (b5, add11) = F#m (b5,11). El omit lo veo más lógico sobretodo en guitarra por sus limitaciones como un C7omit5 ( b13) o un C7sus4(b13). Lo que me lleva a la duda de si escribir 2 4 6 o 9 11 13. Se que en los sus es 2,4y 6, pero en las tensiones he visto de todo.
Subir
JohnW400
#20 por JohnW400 el 04/12/2015
C7 omit5 ( b13)

Yo se que este fue escrito como un ejemplo de omit pero de verdad es el ejemplo pefecto de unos de los problemas con cifrado. los 13's y especialmente b13.

Hablando retoricamente y sin dirigir este comento a alguin,

Si la intencion del cifrado C7 b13 omit 5 es tocar el voicing C Bb E Ab (1 7 3 b13) entonces porque no lo llama simplemente C7#5? ( C Bb E G#)

Asimismo, si , el cifrado dice que omit 5 pero que del 9 y el 11?

Los 13 contiene 9 y 11. hay que pensar en que hacer con esos grados.

Segun la teoria (al menos aqui) los 11's contiene grados 3 y 9. Pero en la practica se omite el 3. Para evitar problemas en el cifrado normalmente se escribe 7sus4 (sin 9) o 9 sus4 (con 9). Tambien se escribe como un acorde hibrido como C/D por C11 sin el 3.

los 13 en la teoria contiene el 5, 9 y 11. En la practica se omite el 11. En guitarra a vece se omite el 5 o el 9 (o los dos) si quiere todos de las tensiones , el 11 incluso, a veces se escribe Bbma7/C por C13 .
Subir
Sergio Fulqueris
#21 por Sergio Fulqueris el 06/12/2015
Es indudable que el CIFRADO no es un sistema perfecto (cual lo es?), pero es bastante aproximado y depende de la normativa que se vaya standarizando para que todos entendamos lo mismo que otra persona quiso poner. Coincido que cuando se empiezan a poner muchas cosas (omit, add, sus, alt, etc.) es que o bien estamos en presencia de una estructura bastante inusual, o el que puso el cifrado no tiene muy claro como ponerlo, tal vez por las mismas razones que hemos estado diciendo...que hay reglas no escritas, cosas que se sobreentienden, pero en cuyo caso es debatible, según el contexto.
Además de saber si nuestro amigo Miguel (iniciador del post, está más orientado o que...), voy a exponer un caso que se ha dicho y que hay posturas diversas,..
Por ejemplo;
C11
Dos interpretaciones:
a) C, E, G, Bb, D y F
b) C, G, Bb, D y F
Donde hay que matizar que la quinta es opcional en cuanto y en tanto no aporta color armónico y la novena según otros criterios también es opcional.

Propongo que cada uno exponga su elección (si no está aquí ponerla, pues) y que la argumente lo más claro posible.
Subir
JohnW400
#22 por JohnW400 el 07/12/2015
#21

el 'consabido' acorde 11.

Siempre hay discusiones en los foros de jazz acerca de si es un acorde 11 o es un 7 sus4 en relacion a su ejemplo b)

Por la a), si existe y si se puede tocarlo en guitarra pero no lo he visto en la practica. me imagino que no es comun.
Subir
Epiphone
#23 por Epiphone el 07/12/2015
https://en.wikipedia.org/wiki/Chord_names_and_symbols_%28popular_music%29

Y aún así no os pondreís de acuerdo

Un Saludo
Subir
carlosgama
#24 por carlosgama el 07/12/2015
Madre mía que problemas hay con el cifrado de jazz...Esto en el cifrado clásico no pasa, todo está perfectamente puesto.

JohnW400 escribió:
Siempre hay discusiones en los foros de jazz acerca de si es un acorde 11 o es un 7 sus4 en relacion a su ejemplo b)


Yo soy de los que cifra en jazz las tensiones en paréntesis, y lo dejo bien claro, porque un acorde de oncena puede o no tener la tercera y la cuarta. Así pues un " sus" no refleja si se omite la tercera o la quinta. Así pues un acorde de cominante con oncena es : X7 (11) y si suprimimos la quinta que es lo más común X7omit5 (11). Poner solo X11 es de racaneo estúpido. Dejar todo claro y listos. Y sobre todo saber cuando hay notas de paso que no hace falta cifrarlo, a veces configuran acordes un tanto extraños que si se ven desde el punto de vista de notas de paso es todo correcto pero si las ves como acorde pues te ves en un apuro. Por eso hay que saber cuando algunas notas tienen carácter melódico como notas de paso y no rallarse por el acorde.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo