El acorde disminuido tenia pinta de que iba a ser usado como acorde de paso hacia F#.
La tensión que genera la distancia de semitono entre la tónica y la séptima del acorde disminuido (F y Ebb) con y la tercera y la quinta de B mayor (D# y F#) hace que el acorde de Fa disminuido funcione bien para llegar a B.
El Fa disminuido solo se diferencia en una nota del acorde VII7 que es algo parecido a usar una sustitución tritonal del dominante.
No viene de ninguna escala en concreto.
Funciona por la tensión que genera la distancia de semitono en tres de las notas del acorde. Es igual que la sustitución tritonal del dominante, IIb7, pero resolviendo de forma ascendente.
Estos dos acordes se pueden usar antes de cualquier acorde como una dominante secundaria, no hace falta que sea sobre la tónica de la escala.
El G#7 es usado como una bordadura armónica cromática en esa sección. No tiene función tonal.
El Fdim7 es realmente un E#dim (por comodidad se usa Fdim que es mucho más fácil de leer pero hay que entender que esa nota E# aquí funciona como la nota sensible de la dominante F#, por eso usamos la nota E# y no F), aquí es dominante del V que es F#, pero ocurre un proceso clásico muy común, que es retrasar el F#7 por el grado I en segunda inversión. Lo que se espera tradicionalmente es que la progresión E#dim-B/F# resuelva en F#7 pero no ocurre, se retrasa aùn más, ahí la diferencia a su uso común, no llega a su destino directamente F#7, osea no hace lo clàsico
E#dim-B/F#-F# sino E#dim-B/F#-E-B/F#-E-F#, osea retarda más la llegada de F#(7) con el acorde E (subdominante)
Está mal el cifrado, omite inversiones, ese B del 2:02 es B/F#, es importante poner inversiones, es indispensable para entender ese E#dim.
Javiondo tiene razón. Que fuera un acorde disminuido y no un m7b5 me despisto.
Te dejo un recorte del libro Teoría Musical y Armonía Moderna Vol.2 de Enric Herrera donde explica los usos de este acorde.
Pero no llego a entender bien lo del Fdim7 o E# dim7 (Como comenta Javi) de la cancion
Entonces seria lo mismo en cuanto a funcion que un #iv m7(b5) pero solo que disminuido?
Ahí va de nuevo.
Ese dim es dominante de la dominante que sustituye al IV en la cadencia compuesta (I-IV-V-I), pero entonces tú te preguntarás: ¿qué acaso lo dominante no resuelve en la tónica del grado secundario? Sí pero aquí se está haciendo el "segundo aspecto" de la cadencia compuesta auténtica y semi-auténtica, la cual incluye el primer grado en segunda inversión antes del grado V. (I-IV-I(6/4)-V) Te recomiendo que estudies sobre las cadencias.
Entonces ese acorde disminuido es el viiº del V, al ser predominante (que va antes de la dominante independientemente de que sea subdominante o dominante, obviamente tónica no entra en esta categoría) siempre va a poder sustituir a los grados subdominantes que van antes de la dominante, en este caso IV (I-(V)/V-I(6/4)-V-I en vez de I-IV-V-I).
En la canción hace esto E-E#dim-B/F#. Si te das cuenta el grado IV se ha mutado y se ha vuelto E#º7, se ha transformado en el IV#º7, que es el viiº7 en el contexto de esta cadencia. Obviamente solamente lo vas a sustituir en este caso, porque por ejemplo si haces IV#º-I intentando sustituir la cadencia plagal IV-I, es obvio que ya estamos hablando de otro lenguaje musical no tonal. Cuando hacemos IV#º-I(6/4) la fuerza de la dominante absorbe a ese I en se4gunda inversión debido precisamente a esa inversión, que sabes es donde la quinta está en el bajo.
Gracias por la explicacion de nuevo y la pasiencia,por cierto.....lo que te hecho escribir jeje,lo relei hasta que me quedo claro,esto es algo un poco avanzado para mi en cuanto armonia.
En fin,sigo aprendiendo cosas en este foro por gente como ti y otros compas que tienen la amabilidad de enseñar aclarando dudas.