Duda tonalidad "incierta" (Radiohead)

Hevi
#1 por Hevi el 19/10/2021
Hola a todos!

Estaba escuchando el tema "present tense" de Radiohead. Y me llamo la atencion la progresion del comienzo:



busque los acordes y son estos:

G#m | C#m | D#/G | Cm
B | E | A | F#m |

Yo lo veo como E mayor, aunque de esa forma no entiendo de donde provienen lo acordes D# y Cm.

De otra forma podria ver se como en la tonalidad de B, con los acordes D# y Cm como duda ( el A y F#m podrian verse como prestados de la tonalidad menor de B)

Cual opinan que sea la tonalidad mas acertada?

Gran saludo!
Subir
Manuel
#2 por Manuel el 19/10/2021
#1
¿Te has planteado que algunas composiciones musicales pueden cambiar de tonalidad alguna que otra vez, a lo largo de la composición?
Subir
remenor
#3 por remenor el 19/10/2021
Hola. Lo he tocado un poco por encima de oído y no trabajan en una sola armonía sino que pasa por varias a través de sus conducciones cadenciales... incluso alterando las armaduras por las que pasa para conducirnos a otra. Saludos!
Subir
1
bassalbert
#4 por bassalbert el 19/10/2021
buena pregunta, primero corregir la tonalidad. los acordes serían

Gm / Cm/ F#º7 / Bm / Bb / Eb / Ab / Fm / Bb Bb/Ab /

puntualizar que Bb y Bb/Ab están en el mismo compás.

la tonalidad es Eb
para entender por qué, lo primero es ver que no es una estructura de cuatro compases sino de tres y los acordes quedarían así:


Gm / Cm/ F#º7 /
Bm / Bb / Eb /
Ab / Fm / Bb Bb/Ab /

ahora colocamos los números romanos y voy a colocar dos letras "a" y "b" que explicaré luego

Gm / Cm/ F#º7 /
..III-....VI-.... a
Bm / Bb / Eb /
...b.....V.....I
Ab / Fm / Bb Bb/Ab /
..IV.....II-.....V

"b" es el más fácil de explicar ya que es la sustitución tritonal de Fm que sería el segundo grado de la tonalidad, con lo cual, la segunda fila sería una forma más moderna de II-V-I

una vez entendido esto podemos explicar "a". F#º7 es equivalente a F7(b9). es decir que tendríamos el dominante secundario de Bb (el quinto grado) que en lugar de resolver se convierte en subdominante. si la progresión hubiera sido:
Gm / Cm/ F7(b9) / Fm / Bb7 / Eb no hubiera habido duda respecto a la tonalidad. con esas dos pequeñas reharmonizaciones la progresión se vuelve más interesante.

para terminar, el Bb/Ab también mola mucho porque el bajo se mueve por medio tono a la tónica del primer acorde de la rueda

espero haberme explicado bien
Subir
5
AntonioSev79
#5 por AntonioSev79 el 19/10/2021
#4 mejor no se puede explicar.
Subir
Hevi
#6 por Hevi el 22/10/2021
#4 Muchas gracias! Por la explicacion y tu tiempo! Voy a releer lo qie dices con guitarra en mano para ir entendiendo bien cada paso que explicas. Por cierto, falle al transcribir los acordes (me habia basado en la version de estudio de la cancion)
Subir
bassalbert
#7 por bassalbert el 22/10/2021
Hevi escribió:
Muchas gracias! Por la explicacion y tu tiempo! Voy a releer lo qie dices con guitarra en mano para ir entendiendo bien cada paso que explicas.

no hay de qué. espero que te sirva. y si puedo resolver cualquier otra duda, yo encantado
Subir
2
Hevi
#8 por Hevi el 25/10/2021
bassalbert escribió:
la tonalidad es Eb
para entender por qué, lo primero es ver que no es una estructura de cuatro compases sino de tres y los acordes quedarían así:
Gm / Cm/ F#º7 /
Bm / Bb / Eb /
Ab / Fm / Bb Bb/Ab /
ahora colocamos los números romanos y voy a colocar dos letras "a" y "b" que explicaré luego
Gm / Cm/ F#º7 /
..III-....VI-.... a
Bm / Bb / Eb /
...b.....V.....I
Ab / Fm / Bb Bb/Ab /
..IV.....II-.....V
"b" es el más fácil de explicar ya que es la sustitución tritonal de Fm que sería el segundo grado de la tonalidad, con lo cual, la segunda fila sería una forma más moderna de II-V-I
una vez entendido esto podemos explicar "a". F#º7 es equivalente a F7(b9). es decir que tendríamos el dominante secundario de Bb (el quinto grado) que en lugar de resolver se convierte en subdominante. si la progresión hubiera sido:
Gm / Cm/ F7(b9) / Fm / Bb7 / Eb no hubiera habido duda respecto a la tonalidad. con esas dos pequeñas reharmonizaciones la progresión se vuelve más interesante.
para terminar, el Bb/Ab también mola mucho porque el bajo se mueve por medio tono a la tónica del primer acorde de la rueda
espero haberme explicado bien


Que tal Albert!

Lei, pense y entendi tu explicacion. Solo un detalle, me quedo una duda con el acorde Bm de la progresion (El que explicas como sustituto tritonal)
Te refieres a que es el sustituto tritonal de Bb (el V grado) Cierto?

La duda es porque siempre entendi, mal quizas, de que la sustiticiom tritonal siempre se trataba de un acorde de 7 dominante. O sea si fuera B7 me cuadraria. Pero entonces puede darse el acorde de esta manera? (Menor sin septima)

Agradezco tu tiempo y ayuda!
Subir
bassalbert
#9 por bassalbert el 25/10/2021
Hevi escribió:
Te refieres a que es el sustituto tritonal de Bb (el V grado) Cierto?

La duda es porque siempre entendi, mal quizas, de que la sustiticiom tritonal siempre se trataba de un acorde de 7 dominante. O sea si fuera B7 me cuadraria. Pero entonces puede darse el acorde de esta manera? (Menor sin septima)

Agradezco tu tiempo y ayuda!


en principio la sustitución tritonal se aplica a los acordes de dominante ya que lo que lo permite es que el tritono se conserva p.ej. G-B-D-F Db-F-Ab-Cb(B)
pero el movimiento de IIm7-bII7-I se ha vuelto tan común, que aunque no tan frecuente, se usa la sustitución tritonal del subdominante. no es tan efectivo ya que estamos adelantando la sensible. si estamos en C mayor tendríamos Ab-7 G7 Cmaj7. es decir Ab Cb(B) Eb Gb y el movimiento de Gb-F nos hace esperar que resolveremos sobre Gb, pero por eso la sorpresa es mayor también.

de ahí que si vemos un movimiento en el que vemos un menor que se mueve por medio tono a un dominante, podemos entenderlo como un II-V con sustitución tritonal, ya sea del dominante o del subdominante.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo