¿Como se le conoce a esta progresion?

  • 1
GiBrIs
#1 por GiBrIs el 27/11/2012
Me surgió la duda de saber que tipo de progresión es esta o lo que tenga que ver con este cambio:

Como ejemplo están
Creep/ Radiohead Key: G. Acordes: G B C Cm y Like a Stone Acust/Chris Cornell . Key: Am. En el puente F C E F Fm C.

Por lo que pude destacar:

-Sucede en el mismo grado 4to o 6to dependiendo la tonalidad.
-Sucede justo después de el acorde que pertenece a la tonalidad
-La da un matiz especial.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
iose
#2 por iose el 27/11/2012
Que me corrijan si me equivoco, pero parece una IV menor de intercambio modal, y es un acorde que traemos del modo menor, justamente para todo eso que has dicho.
Subir
GiBrIs
#3 por GiBrIs el 27/11/2012
Hola, no me queda del todo claro, ¿A que te refieres cuando dices intercambio modal? ¿A un cambio a algún modo griego o a cambiar el acorde por su opuesto?
Subir
sohar
#4 por sohar el 27/11/2012
Eso esta inventadisimo, se usa en todos los generos. Es lo que dice iose, un acorde prestado del homonimo menor (el IV grado concretamente).
Por cierto, segun pones la secuencia de acordes en el segundo ejemplo parece que este mas en do mayor que en la menor.
Subir
moonmark
#5 por moonmark el 27/11/2012
sohar escribió:
or cierto, segun pones la secuencia de acordes en el segundo ejemplo parece que este mas en do mayor que en la menor.
ciertisimo!!
Subir
GiBrIs
#6 por GiBrIs el 28/11/2012
Emm no lo creo, escuchen la canción entera y verán, lo que pasa es que solo puse la parte que me interesaba. Por cierto como puedo saber más acerca de esto tiene algún nombre en la música? (Lo del homónimo y eso)
Subir
moonmark
#7 por moonmark el 28/11/2012
#6 :sorprendido: INTERCAMBIO MODAL
Subir
GiBrIs
#8 por GiBrIs el 28/11/2012
#7

Gracias, ¿la carita es por la pregunta o porque dije que la canción esta en Am? jajaja (lo cual para mí es cierto)
Subir
iose
#9 por iose el 28/11/2012
Y en la de Radiohead, porqué es mayor ese do? de dónde sale?
Subir
happyvertical
#10 por happyvertical el 28/11/2012
A mi me da la impresión de que en los dos ejemplos es lo mismo.
En el segundo caso que dices la tonalidad es La m o Do M, que sería lo mismo.
Fa correspondería a un cuarto grado de la escala mayor, que en este caso es Do.
Lo que parece es que aplican el modo armónico, que en el caso del IV grado, Lidio, le correspondería una segunda aumentada ya que tiene alterado el Sol, que pasa a ser Sol # en tonalidad de Do.
En definitiva, no sería menor, tendría la segunda aumentada. Es decir, no cambia de menor a mayor, sino de hacer un acorde con tercera mayor a hacer un acorde con 9ª aumentada.
Me parece que no me he explicado nada, no?
Subir
sohar
#11 por sohar el 28/11/2012
#10

Vaya lio has montado.
La menor y do mayor no es lo mismo. Uno es una tonalidad mayor con centro en do, y la otra es una tonalidad menor con centro en la. Es algo distinto.

No creo que ayude mucho hablar del modo lidio de fa en una cancion totalmente tonal, yo me quedaria simplemente con lo de IV grado de do mayor. El mi es mayor porque es una dominante de la menor (VI grado) que no resuelve sino que cae a un IV grado. Ese IV grado luego pasa a menor por intercambio modal como ya diijmos. No creo que esa explicacion de 9º aumentada desde el modo lidio de Do y la al mismo tiempo sea de mucha ayuda



A IOSE:
Do es mayor en radiohead porque se esta usando el IV grado de la tonalidad
Subir
iose
#12 por iose el 28/11/2012
sohar escribió:

A IOSE:
Do es mayor en radiohead porque se esta usando el IV grado de la tonalidad


Perdón, perdón, quería decir el SI. ¿No debería ser menor?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo