Duda tonalidad Fortunate son

nestron
#1 por nestron el 14/05/2016
Hola compañeros. Al tema. Resulta que como parte de la rutina de practica miro alguna cancion sencillita y busco en que tonalidad está y que progresiones de acordes utiliza.

La canción Fortunate son de la Creedence Clearwater Revival tiene una progresión Sol M-Fa M-Do M-Sol M en la estrofa. Y SolM-ReM-DoM-SolM en el estribillo.

En principio lo mas lógico sería que estuviera en sol mayor, pero ese Fa mayor me descoloca un poco. En teoria el VII grado de sol mayor sería Fa # dim.

Entonces se me dió por pensar que sobre el papel me cuadraría todo si el estribillo estuviera en sol mayor y la estrofa en do mayor.

Asi que necesitaba que alguien me resolviera la duda. Que pinta ese fa ahí?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
jaime71
#2 por jaime71 el 14/05/2016
Hola

El bVII es un acorde que se puede usar como "intercambio modal". Es decir, en una canción en C puedes meter un Bb (o en una canción en G puedes meter un F como es el caso que has puesto). En un libro de armonía busca "intercambio modal" y debería salir el bVIImaj7 o bVII7 .

Otro ejemplo muy parecido al que has puesto es "Caballo de cartón" de Joaquín Sabina. (Cambia estrofa por estribillo y tenemos la misma canción)

https://www.youtube.com/watch?v=LCJhpmPwnGQ

G D C G para la estrofa y en el estribillo entra (0.44 " tirso de Molina SOL..) F C G G.

Un saludo
Subir
nestron
#3 por nestron el 14/05/2016
Lo miraré entonces. A ver si asi se van aclarando conceptos
Subir
Chubaka
#4 por Chubaka el 14/05/2016
Si te refieres a la tónica es sol en toda la canción, de hecho los arreglos que hace el fogerty los hace en la escala mayor de sol tanto los del riff inicial tan característico como los arreglos de las estrofas sino me equivoco
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo