Hola Jaime
Estoy leyendo con detenimiento tus argumentos.A pesar de que no entiendo todo lo que dices ni es mi principal faceta,me parece muy interesante el tema.
No sé si estoy en lo correcto,pero creo que has cometido un error.En caso contrario házmelo saber.
jaime71 escribió:
Puedes argumentar : Em7(IIm7 de D), A7 (V7de Re), Dm7( I) G7 (V7 de Do)
Ese Dm7 que argumentas creo que es una errata tuya,pues deberías haber puesto Dm7(II)de Do.Sino es porque me he perdido.
Ahora bien,he entendido que suponga un cambio de escala,pero te comento que aquí,aunque no sé si estoy en lo cierto,yo también veo una doble posibilidad de escala y es cuando citas.
jaime71 escribió:
si tienes la progresión Cmaj7 , Cmaj7, Bm7b5, E7b9 Am a compás por acorde (cinco compases) al Bm7b5 por debajo le tienes que poner un corchete uniéndolo al E7b9 , así lo analizas como un IIm V de La . Además , entre paréntesis y por encima del cifrado , tienes que poner de dónde ha salido, es decir VIIm7b5 para decir que también es dicho grado en la escala de Do (tonalidad antigua).
Entiendo que lo analices como un II V de La.Lo que ya me desorienta un poco es que tú citas que tienes que poner que está progresión tienes que citar que proviene de la tonalidad"antigua" de Do.Por lo tanto ese Bm7b5,me causa confusión,pues yo ahí también interpreto la posibilidad de una doble escala.
Bueno,esto sólo es un poco porque creo que lo primero que cité tiene ese error,quizás me equivoco,sobre el Dm7,pero creo que es el II de Do.
Lo de la modulación,es un tema muy interesante,pero no me veo capacitado para discutirlo de manera muy soberbia contigo,de momento,pues yo,estoy asentando todo sobre una tonalidad y mis análisis son así de estáticos de momento.Con esto te quiero decir que,yo para ver una modulación real,por así decirlo,tengo que ver sobre lo que se asienta la tonalidad,tengo que ver un I,por así decirlo.
Mi expresión y mi lenguaje,podría llevar a desencuentros,pues yo,muchas veces y cómo me están enseñando veo también modulaciones dónde quizás otros no las ven y así se me explica.Por resumírtelo de alguna manera,todo lo que tú interpretas en el lenguaje moderno como función de tónica,función de subdominante,yo siempre lo interpreto como tónica paralela y subdominante paralelo.Sé que no es un lenguaje conciso entre ambos,pero yo cuando cito que tiene función paralela o subdominante paralelo,lo que tú vienes a llamar función de...eso para mí o así me lo están enseñando se llama modulación pasajera.Puede que con esto,se me ataque al cuello

,pero bueno,realmente es un poco cuando tú citas y hablas de 8 modulaciones posibles que pueden dar a discusión y es un tema muy amplio a debatir.Pues viene a ser lo mismo.Para mí,cuando no asientas sobre un I,eso lo llamo modulación pasajera en mis conocimientos.Interpreto siempre un modulación digamos Real,cuando se asienta sobre una tonalidad,sobre un I.
En tu caso,veo que es todo,visto desde un punto de vista meramente modal,o eso veo.
Aunque estos factores,no son la herramienta desde la cual yo estudio,pues estoy siempre viendo todo desde un punto de vista tonal,son muy interesantes.
Dicen que la música es un lenguaje universal,pero yo no estoy de acuerdo con está paradoja.Me quedo con la frase filosófica de Platón o al menos a él se le atribuye.Viene a decir lo siguiente:
La música da alma al universo, alas a la mente, vuelos a la imaginación, consuelo a la tristeza y vida y alegría a todas las cosas
Saludos