Armonía de Jazz - Sustituciones.

  • 2
JohnW400
#13 por JohnW400 el 28/01/2011
Buenos,

El acorde 13 contiene cada triad y septimo que se puede utilzar sustitucion

C E G B D F A ( 1 3 5 7 9 11 13)

triades / septimos en orden

C , Em , G, Bmib5, Dmi, F ,Ami
Cma7, Emi7, G7, Bmi7b5, Fma7, Ami7

el mas lejos de C son lo mas picante.

A ver: arriba/bajo por un paso

Cma7 cegb (1357 de C)
Emi7 egbd (3579 de C)
Ami7 aceg (6135 de C)

Comparten 3 notes entre ellos

Dos pasos

G7
Fma7

pero aqui no suenan bien , a menos que si cambiamos jonico por lidio y introduzcamos F#

Gma7 (579 #11 de C)
F#mi7b5 (#11 6 3 1 de C)

Comparten 2 notas

Tres pasos

Bmi7 (7 9 #11 13 de C)
D7 ( 9 #11 13 1)

Comparten solo una nota pero todas las alteraciones posibles

No solo sirve por acordes pero arpegios (Utilizar Bmi7 arpegio contra armonia de Cma7)

Tambien este concepto sirve para acordes 'slash' (C/D)

Si colocamos G (gbd) encima de C en la voz baja funcionara como Cma9 ( CGBD)

Pero este concepto guardo por otro hilo:D
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#14 por Pasando pantalla el 28/01/2011
Andrés, estaba tocando tus 5 ejemplos en el Post Original y viendo el quinto ya ví cómo funciona la sustitución del tritono. Sabía cómo se conseguía pero no sabía dónde utilizarla. Siempre se utiliza para dominantes, ¿verdad? O sea, en un dominante principal y en cualquier dominante secundario puede funcionar bien, ¿no? Quién quiera puede responder, por favor.
Subir
Andrés_Gándara
#15 por Andrés_Gándara el 28/01/2011
Claudi escribió:
Andrés, estaba tocando tus 5 ejemplos en el Post Original y viendo el quinto ya ví cómo funciona la sustitución del tritono. Sabía cómo se conseguía pero no sabía dónde utilizarla. Siempre se utiliza para dominantes, ¿verdad? O sea, en un dominante principal y en cualquier dominante secundario puede funcionar bien, ¿no? Quién quiera puede responder, por favor.

Sí, básicamente sustituyes un dominante por otro dominante construído una b5 arriba.
Ejemplo:
Dm7 G7 Cmaj7

sustitución:
Dm7 Db7 Cmaj7

Para identificar un dominante sustituto por tritono, es sencillo, resuelve medio tono hacia abajo, como en el ejemplo.
Es bueno saber que te sirvió de alguna ayuda éste post tan viejo :D
Subir
Pasando pantalla
#16 por Pasando pantalla el 28/01/2011
Lo veo, lo veo. Es el ejemplo 5. Gracias, esto me aclara muchas cosas. Lo que también te preguntaba antes: ¿Un dominante secundario se puede sustituir por tritono, también? Si se puede hacer, me pones un ejemplo primero con el dominante secundario y después repitiendolo pero con la sustitución del tritono?
Subir
Andrés_Gándara
#17 por Andrés_Gándara el 28/01/2011
Claudi escribió:
Lo veo, lo veo. Es el ejemplo 5. Gracias, esto me aclara muchas cosas. Lo que también te preguntaba antes: ¿Un dominante secundario se puede sustituir por tritono, también? Si se puede hacer, me pones un ejemplo primero con el dominante secundario y después repitiendolo pero con la sustitución del tritono?

Claro, te pongo un ejemplo que ya había puesto por ahí en otro post.

Cmaj7 A7 Dm7 G7
Ya sabes que el A7 es el dominante secundario de Re.
Cmaj7 (O Em7) Eb7 (sustituto de A7) Dm7 Db7 (sustituto de G7. Te queda un movimiento cromático descendente. Y sí, se puede sustituir por tritono a un d.s. también.
Subir
Pasando pantalla
#18 por Pasando pantalla el 28/01/2011
Andrés_Gándara escribió:
Es bueno saber que te sirvió de alguna ayuda éste post tan viejo :D
Sí, es que suceden un par de cosas: 1/ Que soy muy cabeza dura con todo esto. 2/ Que sé lo que es una sustitución normal y corriente, una sustitución por tritono, un intercambio modal, un dominante secundario, etc...pero no sé/no veo dónde se utilizan algunas de estas cosas cuando leo una progresión.
O sea, que sé lo qué son pero no logro discernirlo cuando veo una progresión. Poco a poco voy entendiendo.
¿Cuales son las sustituciones más comunes en un acorde no dominante dentro de la misma tonalidad? O sea, a partir de DOmaj7 sé que puedo sustituirlo por MIm7 y quizá hasta por SOL7, ¿no? También puedo sustituirlo por LAm7 y por FAmaj7, ¿o esto ya lo sobrepasa?
Subir
Andrés_Gándara
#19 por Andrés_Gándara el 28/01/2011
Claudi escribió:
Sí, es que suceden un par de cosas: 1/ Que soy muy cabeza dura con todo esto. 2/ Que sé lo que es una sustitución normal y corriente, una sustitución por tritono, un intercambio modal, un dominante secundario, etc...pero no sé/no veo dónde se utilizan algunas de estas cosas cuando leo una progresión.
O sea, que sé lo qué son pero no logro discernirlo cuando veo una progresión. Poco a poco voy entendiendo.
¿Cuales son las sustituciones más comunes en un acorde no dominante dentro de la misma tonalidad? O sea, a partir de DOmaj7 sé que puedo sustituirlo por MIm7 y quizá hasta por SOL7, ¿no? También puedo sustituirlo por LAm7 y por FAmaj7, ¿o esto ya lo sobrepasa?

Es de gran importancia la función de cada acorde. Si es de tónica, de subdominante o dominante. Es decir, además de ver las notas en común, hay que mirar si no estás sustituyendo un acorde por otro con una función diferente.
Como en tu ejemplo, de sustituir Cmaj7 por G7, no es posible, porque el primero tiene función de tónica y el segundo de dominante.
Por Am7 si lo puedes sustituir, por Fmaj7 ya no, porque tiene función de subdominante.
Subir
Pasando pantalla
#20 por Pasando pantalla el 28/01/2011
¡Ah! O sea, que el acorde de tónica (I) se sustituye por otro con función de tónica (III y VI), el de subdominante (IV) por el de función de subdominante (II) y el de dominante (V) por el que tiene función de dominante (VII) u otro dominante ya sea por sustitución de tritono o dominante secundario. ¿Todo esto es correcto o me equivoco en algún punto?
Todo esto en el campo armónico mayor. En el campo armónico menor ya sé que es diferente.
En la escala menor natural, si no me equivoco va así: I (tónica), II función de subdominante, bIII función de tónica, IV es el subdominante, V es el dominante, bVI y bVII tienen función de subdominante y VII función de dominante.
Y se mezcla esta escala junto con las escalas menor armónica y menor melódica. ¿Todo cierto?
---------------------------------
Por favor, Andrés. ¿Podrías contestar mi anterior post?
Subir
Andrés_Gándara
#21 por Andrés_Gándara el 30/01/2011
Claudi escribió:
¡Ah! O sea, que el acorde de tónica (I) se sustituye por otro con función de tónica (III y VI), el de subdominante (IV) por el de función de subdominante (II) y el de dominante (V) por el que tiene función de dominante (VII) u otro dominante ya sea por sustitución de tritono o dominante secundario. ¿Todo esto es correcto o me equivoco en algún punto?

Correcto.
Alguien escribió:
Todo esto en el campo armónico mayor. En el campo armónico menor ya sé que es diferente.
En la escala menor natural, si no me equivoco va así: I (tónica), II función de subdominante, bIII función de tónica, IV es el subdominante, V es el dominante, bVI y bVII tienen función de subdominante y VII función de dominante.
Y se mezcla esta escala junto con las escalas menor armónica y menor melódica. ¿Todo cierto?

Hasta donde yo sé, correcto.
Un saludo
Subir
juniuro
#22 por juniuro el 30/01/2011
solo comento para que este post no se me pierda
Subir
marcantesq
#23 por marcantesq el 24/11/2013
:va_a_ser_que_no: Necesito que alguien me aclare la duda o me explique que son los sustitutos dominantes. Ya se que son los tritonos mayores y dominantes pero quier saber sobre la parte teórica de los sustitutos y ejemplos. De verdad muchas gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo