Sobre substancias y música

MajorTom
#25 por MajorTom el 15/11/2022
Ayer en El Hormiguero entrevistaban a Sabina, Leiva y León de Aranoa con motivo del documental que han grabado sobre la vida del cantautor y en un momento dado el entrevistador les preguntó por el uso de las drogas en la música. Sabida, acerca de su consumo de cocaína, dijo entre risotadas que hacía más de 20 años que no se metía una raya y que lo recordaba con nostalgia.

Estamos hablando de una persona con 73 años con serias dificultades para expresarse con fluidez desde que en 2001 sufrió un infarto cerebral y posteriormente una depresión. No sé, diría que no compensa llevar una vida de excesos pero cada uno el libre de hacer lo que quiera con su cuerpo siempre y cuando no haga daño a los demás.

Y como bien dijo Leiva a continuación, algunos artistas han compuesto grandes obras bajos los efectos de la droga y también auténticos bodrios.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
zemaitis
#26 por zemaitis el 15/11/2022
MajorTom escribió:
diría que no compensa llevar una vida de excesos pero cada uno el libre de hacer lo que quiera con su cuerpo siempre y cuando no haga daño a los demás.
Es que hay que retirarse a tiempo .No puede andar uno con 50 años subiéndose a los cocoteros
Subir
Sandman
#27 por Sandman el 15/11/2022
MajorTom escribió:
No sé, diría que no compensa llevar una vida de excesos pero cada uno el libre de hacer lo que quiera con su cuerpo siempre y cuando no haga daño a los demás.


Hay un tema muy hipócrita con todo esto. De jóvenes y rebeldes todo vale. De adultos, con una vida profesional en la que nuestra reputación importa, lo ocultamos (o ocultamos nuestro pasado) por miedo al qué dirán. Y de tanto autoengañarnos, de viejos lo negamos directamente, totalmente autoconvencidos de que nosotros "no fuimos" y que preferimos mantener la cabeza despejada.

Nos ha jodido, qué vas a estar poniéndote como un ciclista con 60 años. Yo no llego a los cuarenta y me duran las resacas serias más de tres días.

Pero aquí quien más y quien menos ha chupado del frasco, le ha tirado a los palomos y se ha puesto fino filipino. Le durase la época fuerte dos semanas o dos lustros.

Mientras sigamos negando la realidad, quien se beneficia de nuestra hipocresía es la mafia narcotraficante, que con nuestro puritanismo colaboramos en que mantengan el negocio en la clandestinidad, matando, esclavizando y emponzoñando allá donde dominan.

Así que más drogarse, más follar y más rock&roll!! Y menos armarios, que así nos luce el pelo.

Yo no me subo al escenario sin llevar puestas dos cervezas y la petaca de whisky detras del ampli. No me gusta salir con los amigos de fiesta y ser el que no bebe. De vez en cuando me echo un chiflo y me quedo a gusto. Y si alguna de las 4-5 veces al año que salgo, se pone algo a tiro de piedra y me apetece no me corto.

Lo que sí quiero es dejar de fumar... Que eso no te embota la cabeza, pero te jode la vida día tras día.

En cuanto a música y sensaciones alteradas: Nada supera un concierto de The Prodigy en los 2000 con unos budas y seis amigos. Bueno, se me vienen a la cabeza algunas ocasiones más, pero no a ese nivel. Estuvimos 8 horas en "tiempo bala" y será una de las noches que mejor me lo he pasado en la vida.
Subir
8
jfr545
#28 por jfr545 el 15/11/2022
#27 nada que añadir señoria
Subir
zemaitis
#29 por zemaitis el 15/11/2022
Sandman escribió:
Así que más drogarse, más follar y más rock&roll!! Y menos armarios, que así nos luce el pelo.
Mesura Mister Sandman , mesura 🤣 pero amen 😉
Subir
Ricardo_R
#30 por Ricardo_R el 15/11/2022
Peliagudo asunto este de la música con drogas...
A ver, las drogas en general producen una alteración en tu cerebro que hace que determinadas cosas que no te atreverías a hacer, decir, expresar, componer, escribir, y hasta pintar, esculpir o incluso pensar, sin ellas no harías, el precio es muy alto, y la posibilidad de caer en depresiones profundas y adicciones perpetuas con su consiguiente deterioro físico, mental e intelectual no es badali.
Pero es imposible no pensar en que la obra de muchísimos artistas está profundamente ligada a sustancias más o menos legales y sus consiguientes efectos, sería igual la obra de Poe sin el alcohol y el Laudano? No.
Sería igual la obra de Hendrix sin el consumo de todo tipo de sustancias? No, y así podemos poner diferentes artistas y su obra hasta cansarnos, obviamente tomarse esto como una referencia vital es peligroso cuando no mortal, pero decir que estas sustancias no influyen en la obra de los artistas es ridículo, hay ejemplos más que evidentes, como sería la música de los 60s/70s sin estas sustancias, basta escuchar música y letras de la época para darse cuenta del estado de quien las escribia y de a que dedicaba sus ratos de "ocio".
Y si, claro que he escuchado música hasta las patas y acudido a conciertos y demás en igual estado, de hecho lo más normal en cualquier concierto es ver a la gente consumir alcohol, que es una de las drogas más habituales, además de todo por legal, amen de otras sustancias, de cada 10 bebidas que se venden en un concierto o festival, mínimo 8 contienen alcohol, a ver si ahora vamos a querer inventar la rueda también, que parece que nadie se tomó tres cervezas de más nunca por lo que lees por aquí, luego vas a locales de ensayo y lo que siempre está agotado es la cerveza, el agua a lo sumo se acaba en las cisternas de los baños...
:jajajaja:
Subir
1
astrako77
#31 por astrako77 el 15/11/2022
Algunos comentan que esta fórmula es imbatible:

Post-punk prohibido de la era soviética en casette + Ketamina + Katinonas (p.ej. Mefedrona) + Hierba índica + scotch de malta on the rocks + HIFI - Vecinos - presencia policial + volumen + buena y escasa compañía + 3ª sinfonía de Brahms = Felicidad absoluta

Otros dicen que la fórmula de la felicidad es la siguiente:

Post-sex + MNDA + 2ª sinfonía de Mahler + farlopa peruana + una chupaíta de LSD + Tratado Teológico-Político de Spinoza

Yo no lo he podido comprobar porque tengo intolerancia a muchas cosas y soy demasiado sensible y, por lo tanto, no las tomo. Además, aunque me llevo bien con Brahms y Spinoza, no puedo con el postpunk y Mahler.

Subir
3
Guitarrerosuperstrat
#32 por Guitarrerosuperstrat el 15/11/2022
El problema no es el uso, si no el abuso. Algo que muchos que se creen que consumen confunden. No consumen, son consumidos. Pero a mí también me molesta aquellos que piensan que el hecho de consumir te convierte en adicto, en consumido. Y me vuelvo a la frase de los Koma: Mi libertá compadre. Por nada ni por nadie. Mucho menos por sustancias de dudosa procedencia.
Subir
Adrián SP
#33 por Adrián SP el 15/11/2022
#31 Lo de Spinoza era perseverar en el ser o en el sex? :mrgreen:
Subir
BudSpencer
#34 por BudSpencer el 15/11/2022
#27 Las drogas son como todo en la vida, hay un tiempo para ellas, sitios más idóneos que otros y hace falta mesura. Y como decían los Siniestro, nada con exceso rima con mesura...

En 2002 mi grupo de entonces fuimos unos de los teloneros de Mamá Ladilla en su Abuelito dime Tour. Tenía 19 años e iba tan jamao que ni veía la guitarra. Es el bolo más lamentable que he hecho en mi vida con diferencia. Si me preguntas qué tomé, te diré que no puedo saberlo con certeza porque pasó de todo por delante de mí.

Como contrapartida, en 2008 y bastante más relajados, teloneamos a Poncho K y Benito Kamelas y es probablemente el mejor que hicimos. Mentiría si dijera que bebímos agüita fresca, pero no se nos fue la mano.
En general, me pasa exactamente lo mismo, no concibo tocar 100% sobrio ni de coña. Si vamos a tocar a un garito, en la prueba de sonido caen dos cajas de botellines. Luego te vas a cenar, unos gintonics...y ya no sueltas el vaso hasta que te acuestas.

Hace bastantes años que ya no hago el canelo, pero sigo pensando que las drogas son igual que antiguas que la humanidad y la prohibición, como nos demostró la Ley seca en los años 20, no sirve para absolutamente nada. Sólo para gastar dinero público y crear mafias y miseria. Es de un paternalismo ridículo.
Subir
1
Noise
#35 por Noise el 15/11/2022
Hablar hoy de la relación entre música y sustancias, es opinar desde una perspectiva temporal y social muy distinta a la de otras épocas.

Mi bautismo musical fue a finales de los años setenta y principios de los ochenta, cuando esa relación estaba normalizada y ambas eran partes de un mismo todo.
Tiempos nuevos, tiempos salvajes, decia un tal Jorge.
Explosión de posmodernidad ecléctica de la mano y alimentada por una flamante libertad, podría ser la motivación de aquella manera de asumirlo con naturalidad.
Lo raro era no usar esas sustancias, aunque no fueran de obligado uso.
Actualmente dominan otras formas de entender esa relación.

Como era aquel lema? Rock, sexo y alcohol, o era rock, drogas y ...
Subir
2
Arturo
#36 por Arturo el 15/11/2022
Yo tengo un amigo desde los ‘80s 10 años mayor que yo con una de las colecciones de discos más increíbles en cantidad y calidad que os podáis imaginar que siempre nos decía que la música hay que escucharla puesto con la misma sustancia con la que se ha creado para poder entenderla…

En su casa tenía un cuarto completamente insonorizado con un equipo de música increíble; nos metíamos ahí hacia las 17:00 y salíamos como a las 4 de la madrugada para que nos diese la lección…

Si esas 4 paredes pudieran hablar…

Un saludo.

Arturo
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo