Subir la guitarra medio tono

Mortimer91
#1 por Mortimer91 el 24/09/2020
Hola, buenas a todos,

Me ha venido una pequeña duda a la cabeza viendo un video por youtube. Si yo quisiera subir un semitono a mi guitarra (es decir, una afinación F A# D# G# C F en lugar de la afinación convencional de E A D G B e) ¿convendría cambiar el calibre de cuerdas? Tengo entendido que en cuanto mas grave sea la afinación vas a necesitar un calibre de cuerdas de mayor grosor (por la tensión que necesitan), pero si yo quiero que la afinación sea más aguda (como la que he puesto anteriormente) no sé si me basta con el calibre de cuerdas que tengo actualmente en mi guitarra, que es un 10-46.

Gracias, saludos.
Subir
Cochambro
#2 por Cochambro el 24/09/2020
Personalmente no creo que te afecte en absoluto.
Subir
Malicia Sound
#3 por Malicia Sound el 24/09/2020
Es cuestión de gustos. Yo tengo guitarras en E con 11s. Hay gente tocando con 11s y 12s en E. Subir la afinación siempre es controvertido, pero no le veo ningún problema si tú tocas cómodo.
Subir
Mortimer91
#4 por Mortimer91 el 24/09/2020
Malicia Sound, yo creo que independientemente de si tocas cómodo o no, no sé si habrá algún ''riesgo'' de que al tensar demasiado demasiado las cuerdas, quizás se parta alguna...o quizás no, no lo he probado la verdad.
Subir
Malicia Sound
#5 por Malicia Sound el 25/09/2020
Si se te rompe una cuerda por subirle medio tono el problema está en el puente o en la cejuela, no en la tensión. Piensa que cuando haces un bending puedes subir un par de tonos. Tirando de Floyd subes incluso más. Si eso es lo que te preocupa, olvídate.
Subir
1
SGT. BAKER
#6 por SGT. BAKER el 25/09/2020
#1 No existe una respuesta exacta. A título personal, unas 10-46 afinadas medio tono por arriba pueden quedarte bastante duras. Pero es sólo mi parecer. Lo ideal es que fueras probando con diferentes calibres y quedarte con las que más te gusten al tacto.

Lo que sí es obligado cumplimiento es que retoques la curvatura de tu mástil. Subir medio tono implica un incremento de tensión ejercida sobre el mismo. De esta manera te ahorrarás futuros problemas de deformación de ese mástil.
Subir
Gonzalo Gomez
#7 por Gonzalo Gomez el 27/09/2020
Muchas gracias por vuestras respuestas, ya me ha quedado más claro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo