Depende, habría que verla, pero lo más probable es que tengas que subirle la selleta o comprar una nueva y ajustarla según tu comodidad.
1
En esa zona la influencia del alma es anecdótica, no conseguirás nada por ahí. Quizá las cuerdas más gruesas al tirar un poco más del puente lo levanten una mijina más, también depende de cómo sea el trasteo la diferencia de tensión le dé el puntillo que le falta con las 11s, yo primero cambiaría cuerdas y vería como responde, si no es suficiente, te tocará hacer un hueso nuevo o calzar el que tienes.
1
#3 Pues eso haré antes de tocar nada, aunque pensaba que al subir de calibre lo que podía provocar eran más trasteos. ¿No sería recomendable entonces tocar el alma?
Subiendo calibre se curvará más el mástil, al curvarse más te subirá un poco la acción y deberías apretar el alma para compensarlo, pero es un tema completamente independiente de los trasteos que dices tener en la zona del traste 12.
No, el alma apenas afecta en los últimos trastes.
*Editado
Perdona compi #6 , pero el alma donde tiene efecto es en los trastes del 0 al 6, en los primeros trastes, vamos. No confundamos al personal.
Tu ponlas
Luego decides.
No pasa nada.
1
Finalmente le puse las 0.12 y la guitarra ahora suena como debe. Los trasteos de los últimos trastes han disminuido, se siguen notando un poco con respecto a mi otra acústica que tiene la acción más alta pero nada grave, como cuando clapton toca en acústico.
El sonido ha mejorado bastante con este calibre, definitivamente menos de 0.12 no suena como debe una acústica, al menos una relativamente económica. Incluso estoy pensando en poner en el futuro unas 0.13 pero no sé si ese calibre acorta la vida de una guitarra acústica, he leído que guitarras míticas como las Martin sufren con esa tensión. ¿Habéis tenido experiencia con las 0.13?
sobre si acorta la vida de la guitarra, pues dependerá de la madera de la guitarra y su construcción pero cosas mas brutas se han visto, también puedes encordarle un hibrido con cuerdas mas finas en las entorchadas y mas gordas en las primeras.
Yo uso una acustica laminada con calibre 12 y ya me ha cansado, no suena mal, pero es muy dura, le he hecho muchos ajustes para que sea comoda y mas pronto que tarde me voy a ir por una completamente maciza. o por lo menos de bastante mejor gama. Quiero montarle cuerdas mas livianas del 10 por lo menos o 11 para que sea comoda y en una guitarra tan barata van a fastidiar el sonido, la transmision de vibraciones es pesima en estas guitarras. en una maciza te da mas margen para que vibre mejor con cuerdas flojas.