Ayer la tienda medio vacia.
Archivos adjuntos (
logúate para descargar)
En Julio fuí desde Murcia a comprarles un guitarra. Estaban de aniversario. Online les solía comprar cuerdas, conectores, cable por metros, potes y algún pedal . Viajecito, probar guitarra y de paso un poco de turismo por Valencia. Una pena que tengan que cerrar.
En mi opinión, el problema está en que las tiendas físicas no saben reinventarse. Para comprar online tengo a las grandes firmas, y comprar físicamente no debe ser como comprar online pero mirándote a la cara.
Una tienda de instrumentos hoy en día debe convertirse en otra cosa, un centro de reunión de músicos y aspirantes a músicos; Un lugar donde quizá se parezca más a una cafetería donde tienes las paredes llenas de guitarras y amplificadores y que no solo puedas charlar con la gente sobre tu pasión, sino además probar los instrumentos sin ningún compromiso.
Ya sé que aquí alguno pondrá el grito en el cielo, y dirá que desgasta el instrumento o el amplificador y eso conlleva pérdida; Si tras una temporada de uso, lo venden a precio coste, os garantizo que no pierden nada.
Lo que no puede ser, es lo que hace, por ejemplo Alteisa, Que les pides un pedal, no te convence y lo devuelves en tu periodo de desistimiento, y te cobran 10 € de penalización por haberlo probado. Mira, si ese es el plan, no os deseo el mal, pero si acabáis cerrando, no me va a sorprender. Vuelvo a decir que para el comercio online tengo a las grandes firmas que me permiten comprar y devolver cumpliendo la ley de desistimiento sin ponerme ninguna pega.
#77 si tras una temporada abierto gastando luz, personal, autónomos, alquiler, etc, venden a precio de coste, el negocio no se sostiene, y efectivamente, no queremos instrumentos manoseados como para poner una cafeteria que invite a ello.
Lo de alteisa también lo veo normal, hay mucha gente que compra dos o tres, desembala y luego devuelve una, y ya la tienda Palma con b-stock, al final se buscan las vueltas y si es desestimiento sin razón, que penalicen no lo veo mal.
Al final las tiendas cierran porque nos pasamos el día mirando, sin tocar ni comprar, solo hay que ver los centros comerciales, llenos de gente pero pocos con bolsas.
Fui hoy a por cuatro chorradas que necesitaba y la tienda está desértica... me dio penita.
#78 Tu argumento precisamente ratifica lo que digo: ven a comprar o no molestes.
Ese modelo que defiendes ya no funciona.
Los adultos tenemos dinero para comprar, y ni mareamos ni manoséanos por manosear.
Los chavales necesitan un lugar real para tocar, probar, oler la nitro, las válvulas calientes, comprobar el tacto de una custom shop vs una china… de ver y leer cosas en Tik Tok están saturados ya, y no son inspiraciones adecuadas.
Si como dependiente de tienda no sabes sustentar tu negocio más que con ventas directas, quizá tu negocio no es sostenible, porque no se venden guitarras ni amplis todos los días.
Sobre lo de penalizar por probar: la ley recoge perfectamente que la devolución debe ser en las mismas condiciones en las que se recibe el producto, es decir, nuevo. No es B-stock. Si llega con daños, la propia ley ya protege al negocio para cobrar la parte proporcional del daño. No me lo invento yo, son las condiciones de la Ley de Desestimiento. Lo que hace Alteisa es una política propia porque lo han decidido así.
A los que tenéis negocios o amigos con negocio se os ve el plumero enseguida.
Pocas tiendas grandes de instrumentos has visto tu. Tienen una sala premium, vip, o como quieras llamarla para proteger lo más valioso. Y el resto lo dejan a tu alcance. Y tienen sofás para que descanses, revistas de música, fuente de agua… y sobreviven muy bien.
Insisto, los que defendéis el “ven a comprar o lárgate” sois los que matáis el negocio
A lo mejor esos que tu llamas aficionados de guardería, tienen pasta sus padres y les sale de los cojones comprarle una Murphy lab al crío para que haga el bobo en casa. Las tiendas de instrumentos no son solo para músicos superdotados.