Stratocaster Custom Shop

  • 2
Pablo L.
#13 por Pablo L. el 13/05/2021
Paco escribió:
Por temas de diseño el problema lo veo más entre la pastilla del mástil y la central, deberían tener un ancho ligeramente distinto y sin embargo no lo hacen.

Efectivamente :bien:
Archivos adjuntos ( para descargar)
pastillas stratocaster.jpeg
Subir
Jureweah
#14 por Jureweah el 13/05/2021
Precisamente donde las cuerdas están más separadas es donde la pastilla está inclinada y el espacio a las cuerdas perpendicular al eje de estas se reduce. Es dicir, está diseñada totalmente al revés de lo que comentas.

La diferencia tonal se encuentra según la distancia al puente, por eso si esta inclinada o no el sonido cambia. Que los imanes estén ligeramente descentrados es imperceptible.

Aun no llegó el día que me dejó de sonar la guitarra al hacer un bend.
Subir
Ángel Santana
#15 por Ángel Santana el 13/05/2021
polilla245 escribió:
La cuerda tiene que estar lo más centrada posible con respecto al polo del imán, estamos de acuerdo, pero justo, justo, justo en el centro ya te digo yo que en una Stratocaster es imposible
En realidad es posible, aunque no es algo para obsesionarse. El caso es que hay guitarras en las que la primera cuerda atraviesa los polos completamente centrada. Depende de varios factores, como el espaciado del puente, el ángulo con el que llegan a la cejuela o la propia pastilla (dimensiones y posición). Y por esto mismo, no en todas las guitarras con humbucker o pastillas paralelas las cuerdas pasan perfectamente alineadas. Por supuesto esto mismo se aplica al resto de cuerdas, aunque en la primera suele ser mucho más evidente.

Paco escribió:
Pero polilla, la cejuela es más estrecha que el puente, es decir en el puente la separación es mayor que en el principio del mástil. Las cuerdas no están paralelas. La última pastilla de la strato se inclina precisamente para que esté centrada con los imanes, no es por otra razón.
En realidad está más relacionado con la captación de armónicos. De ahí procede ese sonido "twang" tan característico. Además, un buen diseño de pastilla se encarga de compensar la menor vibración de la cuerda cerca del puente, y con respecto a que la cuerda no esté perfectamente alineada con el polo del imán, el campo magnético no es lineal y se intensifica a medida que se separa de esa línea imaginaria antes de volver a disminuir.

Jureweah escribió:
Yo prefiero la narrow. Te deja un milímetro más de holgura con los bordes del mástil.
Esto sí lo tendría muy en cuenta. Depende mucho de la forma de tocar de cada uno, y de si puedes adaptarte o no, pero una cuerda que se sale del diapasón es tremendamente molesta.
Subir
Paco
#16 por Paco el 13/05/2021
Ángel Santana escribió:
Depende mucho de la forma de tocar de cada uno, y de si puedes adaptarte o no, pero una cuerda que se sale del diapasón es tremendamente molesta.

Mmm no se si lo entiendo bien, pero si la cuerda está fuera del diapasón, ya de entrada, eso está al nivel de guitarra fabricada en casa con 4 tablones...
Subir
1
Ángel Santana
#17 por Ángel Santana el 13/05/2021
Paco escribió:
no se si lo entiendo bien, pero si la cuerda está fuera del diapasón, ya de entrada, eso está al nivel de guitarra fabricada en casa con 4 tablones...
No es que quede fuere permanentemente. Es algo que suele pasar en algunas Fender según las especificaciones. Normalmente estiras la primera cuerda hacia dentro, por lo que no debería haber problema. Pero si tienes manos grandes, dedos gruesos, o simplemente desplazas la cuerda ligeramente hacia el borde, se sale del diapasón. Puedes forzar esto en cualquier guitarra, pero algunas Fender son más propensas a que ocurra accidentalmente, como comentó Jureweah.

Ten en cuenta que por cara que sea una guitarra, cuando se intentan replicar especificaciones vintage, es inevitable arrastrar los problemas técnicos e imprecisiones propias de la época y los métodos de fabricación. Te llevas parte del encanto de la época, pero también los problemas. La guitarra ha ido evolucionando en parte para adecuarse a los requisitos de los músicos. Hay series que intentan conseguir ese aire clásico, pero con procesos de fabricación más modernos y precisos.
Subir
1
Mingus
#18 por Mingus el 15/05/2021
Paco escribió:
Es una cuestión de espaciado entre cuerdas, pero en todo caso, sea cual sea, las cuerdas siempre deben pasar por el centro de los imanes. De otro modo es que se ha instalado una pastilla incorrecta.
En un rango de precios de un CS no debes pasar algo así por alto, si el espaciado no es perfecto no la compres.


Pensaba que mi Strato era una chapuza, pues sólo pasaban las cuerdas centradas por una pastilla, pero en las fotos de la web de Fender es lo normal. No hay más que verlo en una Professional II, y en una Original 50. Las dos andan cerca de los 2000€.
Archivos adjuntos ( para descargar)
highlight_fen_011390_feature_01.jpg
am-org-strat50s-pickups.jpg
highlight_fen_011391_feature_01.jpg
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo