Guitarrerosuperstrat escribió:
La cuestión es que los que usamos guitarras baratas igual no tenemos componentes en condiciones como para que no desafine con los palancazos. Por eso en esas gamas mejor pegar el puente y quitar la palanca.
Yo aquí me gustaría lanzar un mensaje de esperanza a todos aquellos que tenéis guitarras económicas:
Se puede tener un puente funcional y estable de strato aun siendo una guitarra económica.
Y es que hablamos de un mecanismo que se basa en conceptos físicos muy básicos. Un puente barato puede desgastarse rápidamente, las roscas pasarse de manera fácil, sonar muertos, raspar la mano, etc. Pero estable lo puede ser:
El truco está en asegurarse que no hay elementos de fricción:
- Con el cuerpo (madera con el bloque por ejemplo, muelles con el cuerpo de la madera) y si lo hay, sacar la lima y darle espacio.
- En la cejuela, que esté bien tallada y lubricadas para reducir al máximo los pinzamientos.
- Las guías de las cuerdas desde la cejuela a los clavijeros con el mínimo ángulo necesario para que no se salga de la cejuela. Si lleva dos, intentar que solo quede uno si no se salen las cuerdas.
Además, saber encordar las cuerdas correctamente ayuda, y por último afinar las cuerdas con palancazos, es decir afinar, palancazos, vuelta afinar, más palancazos, hasta que la guitarra queda en una afinación estable.
Nunca va a ser un Floyd, pero aun siendo baratos, una correcta puesta a punto mejora mucho la experiencia.
Yo probaría esto antes de bloquear, en el caso que quieras utilizar el vibrato de manera contenida (para ir de Van Halen, los Floyd)