Standards de jazz imprescindibles.

  • 2
mosquiimc
#13 por mosquiimc el 19/03/2014
#10 En la partitura comienza con un C-7 (Cm7) que es el IV grado de Sol menor. Respecto al G7 alt generalmente se usa para los X7b9 o bien b13.

#11 La partitura que has puesto tú es el Autumn Leaves en Mi Menor que es otra versión de la misma canción pero menos conocida. De parte que sepa el estándar es el que está en Sol Menor.

¡Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Heliwr
#14 por Heliwr el 19/03/2014
#13

Pues el que he puesto es el del Real Book, y esos suelen estar en la tonalidad original, pero vamos que la tonalidad es un poco lo de menos. Si el primer acorde es un Xm7, entonces efectivamente, viendo la progresión, piensas en un dórico como IV grado del relativo menor, o como un segundo grado del mayor, en cuyo caso el standard estaría inicialmente en mayor, y modularía a partir del cuarto compás con, de hecho, un acorde pivote.

Pero vamos, dentro de la cantidad de análisis diferentes que podrían hacerse, lo que realmente me extrañaba más era que empezara con un IV dominante, y eso ya lo aclaró el amigo Mosquiimc...

Un saludo.
Subir
yellow dog
#15 por yellow dog el 19/03/2014
Esta casi todo dicho, empezar por lo mas facil, que es cojer un standar en tonalidad mayor que solo lleve acordes diatonicos y empezar a trabajar el swing, que es uno de los acentos caracteriscos.
Un standars menor, es la primera de las alteraciones que debemos abordar, ya que un standar menor lleva su Vº en modo mayor y debemos cambiar la escala, los acordes alterados como los 9ªb que vemos en el ejemplo seria para el tercer reto ya que al igual que el Vº, esta alteracion nos obliga a modificar la escala original cosa que no haria un acorde de 9ª a secas, por ultimo standar que lleven acordes no diatonicos en los que tendremos que averiguar su relacion con el siguiente acorde diatonico que encontremos, por ultimo el cambio de escalas sobre acordes diatonicos por ejemplo emplear una dorica en lugar de una natural menor, que aunque hay algunas reglas para su empleo la unica necesaria es matener el buen gusto.

Es la manera de empezar desde mi punto de vista, totalmente subjetivo, por lo que utiliza esto como una sujerencia, no como una obligacion.

Saludos
Subir
Alcarria
#16 por Alcarria el 31/03/2014
Para mi los mejores, mas bonitos y ademas fáciles son Authumn Leaves, Blue Bossa y All of Me. Empieza por estos ya veras como se enriquece tu conocimiento tanto armónico como melódico. (intenta adornarlos cos novenas y esas cosas) ;)
Subir
btrainee
#17 por btrainee el 07/04/2014
Yo de momento los temas jazzeros que he estado tocando han sido,
-Autumn leaves
-Blue Bossa
-Bird land
-Big dipper
-Caravan
-Gee baby, Ain't I good to you
-Besame mucho

Pero vamos, que si nos fijamos en los interpretes, hacen la primera y la ultima vuelta, como nosotros, o al menos yo lo aprendo (acordes y fraseos), el resto a improvisar a saco.
Pero standarts hay ha puñados y sobre todo, St. Thomaa, un poquito de tu amor, you've changed, impresions...no se demasiados y todos tan buenos...
:offtopic:
Este año de.cabeza a ver a scotfield al jazzaldia :D
Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo