Standards de jazz imprescindibles.

  • 1
CREATIVE
#1 por CREATIVE el 02/03/2014
Bueno despues de una buena temporada intentando meterme en esto del jazz y intentando darle ese toque a mi fraseo. Me ha funcionado en parte.

Estoy contento con el progreso y con el fraseo que voy consiguiendo para las tipicas bases fusionetis de 4 acordes en dorico, lidio etc etc.

pero cuando me pongo con standards de jazz de este pelo:

https://www.youtube.com/watch?v=odhYCSGj64U&list=UUc8qFJqyNiCxcuPAPwJo0DQ

A pesar de ya saber que para sonar "jazz" lo suyo es arpegiar acordes empezando por lo basico, tonica, 3 ,5 y 7 y luego ir complicandolo, pues es dificil hacerlo a oido de primeras si no te sabes el standard, Luego imagino que sera mas facil a oido dejarte llevar y ir juntando arpegios de una y otra cosa a oido, pero para mi de primeras sin estar versado en esto pues es un tanto osado, para algunos genios seguro que no.

Bueno pues eso, quiero ir poco a poco y ir trabajando bien a fondo ciertos standards y obligarme a frasear mas a lo "jazz tradicional" cosa que no me es muy natural de primeras. Entonces quiero que me digais los standards que considerais basicos y que hay que saberse para irse a una jam.

Pongo yo los que me suenan de oido, se que hay muchos, pero pido, no se, los que considereis mas importantes:

- Clasico II V I
- All the things you are
- Caravan
- So what
- Giant steps
- All of you
- 12 bars blues
- Rithm changes
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
joelgs
#2 por joelgs el 02/03/2014
hola
compañero , ya he comentado anteriormente que yo he intendado meterme al jazz, pero hasta ahora sin resultados satifactorios
un standar clasico que he visto en varias paginas con el que se inicia en este estilo es
Autumn Leaves

saludos
Subir
mosquiimc
#3 por mosquiimc el 02/03/2014
joelgs escribió:
Autumn Leaves

Autumn Leaves es un estándar sensacional para comenzar, después hay otros como Footprints etc. También intenta indagar un poco con "ritmos latinos" como Bossa y así, que juegan mucho con cambios de tono y modales.

¡Un saludo!
Subir
1
Heliwr
#4 por Heliwr el 03/03/2014
Hola compi!

Yo de ti, de momento quitaría el So What, y el Giant Steps. A mi me parece fundamental poder analizar armónica y melódicamente los standards, antes de ponerte a tocarlos, pues resulta necesario conocer la función de cada acorde o fragmento armónico, si lo que buscas es fabricar melodías que suenen jazzy.

El Rythm Changes tampoco me parece lo más apropiado. Si me lo parece el Autumn Leaves, y añadiría el All of me, In a Sentimental Mood, Misty, Tune-up, Blue Bossa... Todos ellos son buena forma de empezar a jugar.

Un saludo!
Subir
1
CREATIVE
#5 por CREATIVE el 03/03/2014
#4 Gracias, si es lo que quiero, como dices lo dificil es sonar jazzy y no mas tirando a lo modernillo fusioneti. Y eso en mi caso requiere decidirme por un standardad y meterle mucho tiempo. El otro dia me aprendi caravan por una cuestion de que me lo encontre por ahi, pero definitivamente el autumn leaves es mas facil de analizar, empezare por el ademas de por el casico II V I y luego seguire, me apunto los otros que has comentado.

Dije los que me sonaban de oido, all of me in a sentimental mood se me pasaron, que ademas me encantan.
Subir
Heliwr
#6 por Heliwr el 03/03/2014
CREATIVE escribió:
Y eso en mi caso requiere decidirme por un standardad y meterle mucho tiempo.


En tu caso no, amigo; en el de todos... :mrgreen:
Subir
mosquiimc
#7 por mosquiimc el 03/03/2014
Yo creo que como bien mencionó Heliwr si estás comenzando con estos temas los mejores para analizar y demás al principio son Autumn Leaves y Blue Bossa.
http://www.learnjazzstandards.com/wp-content/uploads/2010/05/Blue-Bossa-C-Instruments-1.pdf1.pdf
http://www.learnjazzstandards.com/wp-content/uploads/2010/09/Autumn-Leaves-Gm-C-Instruments-.pdf

¡Suerte!
Subir
1
camionero
#8 por camionero el 06/03/2014
Hola
Llevo un par de años intentando aprender armonia de jazz y tocar jazz.Es muy dificil,pero puede llevarte musicalmente hablando,en lugares donde ni soñabas.
Los compañeros Heliwr y Mosquiimc lo han dicho bien.Hay que elegir algo sencillo en principio.
Lo mas importante es leer sobre la armonia de jazz.Hay que saber lo basico al menos.Escalas mayor,menor natural,melodico y armonico.Armonizacion de estas escalas.A lo mejor escalas disminuidas.Y si esto lo tienes bien entendido,ya empezaras a entender el porque del jazz.
Ahorra,yo tampoco se mucho.Es dificil.Cuando hay ya mucho cambio tonal en un standard,y esto ocure rapido,ya no te sirve de nada saber la teoria.Porque todo ocure demasiado rapido.De alguna forma u otra,tiene que llegar un momento en cual ya lo haces sin pensar en la teoria.Suena raro.Alguien a dicho muy bien:hay que aprender teoria armonica para tocar jazz,y luego hay que olvidarla para tocar jazz de verdad(creo que Miles Davis)
Hay que practicar desde Blue bossa,y Autumn leaves,y intentar hacerlos estilo clasico,y luego,sabiendo de como van los acordes,intentar hacer tu mismo algo.Siempre hay que buscar otros puntos de vista,a lo mejor cambiar algun acorde,darle un toque personal.Pero la ideea es ,empezar y saber unos cuantos estandards.
A mi me ayuda mucho Band in a box.Tengo el Real book de jazz metido en la aplicacion,y la verdad que es una aplicacion que sirve para esto
Y una cosa que me parece de lo mas importantes:el jazz es swing.Hay que estar siempre en el ritmo.Aunque lo que tocas no es virtuoso.Pat Metheny dijo una vez,que si estas muy bien en lo ritmo,casi no importa que notas tocas..En jazz no importa el numero de notas por segundo,mejor comuniques algo.
Lo siento si hay errores en mis palabras,y demasiado discurso,el castellano no es mi idioma materna,pero lo de jazz me calienta siempre
Un saludo
Subir
3
dreamer
#9 por dreamer el 19/03/2014
mosquiimc escribió:
Yo creo que como bien mencionó Heliwr si estás comenzando con estos temas los mejores para analizar y demás al principio son Autumn Leaves y Blue Bossa.
http://www.learnjazzstandards.com/wp-content/uploads/2010/05/Blue-Bossa-C-Instruments-1.pdf1.pdf
http://www.learnjazzstandards.com/wp-content/uploads/2010/09/Autumn-Leaves-Gm-C-Instruments-.pdf


en la de autumn leaves , el acorde G-7 alt, no me queda claro cual es, ¿una ayudita?, se que es sol y tal, pero si esta alterado, tienen que decir hacia donde no?, o es una alteración generalizada?
Subir
dreamer
#10 por dreamer el 19/03/2014
https://www.youtube.com/watch?v=e3vL8guiFFM , este vídeo corresponde con la partitura?, por que pone que esta en Gm, pero en la partitura empieza en C7 , perdón por mi torpeza jeje
Subir
Heliwr
#11 por Heliwr el 19/03/2014
#10

Compañero, el Autumn Leaves está en Sol mayor, y la única forma de que pueda empezar con un dominante, es colocando el V7 principal sobre el compás -1, que es anacrúsico (pero no viene cifrado, al menos en el Real Book).

Un saludo!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Autumn Leaves.jpg
Subir
fmazon
#12 por fmazon el 19/03/2014
#1

menudo cacao que tienes compi. Vete a ver a un profesor de jazz que te oriente si quieres al menos saber de qué va la cosa.
jazz son palabras mayores en música (para hacer algo que se pueda escuchar claro está)
De momento si quiers standards asequibles busca el Aebersold que trae blue bossa (no se si es el 13, así de memoria)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo