Soy... ¿"Raro"?

nocebo
#1 por nocebo el 14/03/2012
Título explícito pero poco ilustrativo... dejad que os explique. Aviso, parrafada inminente, y con cosas que pueden no gustar a más de uno.

Para empezar diré que soy amante del progreso. Eso es, básicamente, lo que vengo a explicar en este hilo. Y cuando digo "progreso" me refiero a progreso a nivel tecnológico (procesadores digitales de efectos, guitarras curiosas como las Strandberg...), a nivel técnico/guitarril (Tosin Abasi es mi dios), a nivel compositivo (Tosin Abasi de nuevo...), y mucho más.

Sentimiento. Escucho mucho sentimiento en un tema de Steve Vai, desde luego; pero también lo siento escuchando uno de Jeff Loomis, cargado hasta arriba de arpeggios rapidísimos y locuras varias. Como leí una vez por la sección de comentarios de un vídeo en Youtube, "la velocidad también puede ser sentimiento; es energía, pura e intensa". Y yo, escuchando al colega Loomis (por decir uno de tantos; otro podría ser Paul Wardingham), me siento como si pudiera detener una invasión alienígena con un cepillo de dientes. Ahí queda un punto.

También estoy totalmente a favor del uso de guitarras de rango extendido (barítonas, con 27 trastes a lo Caparison, de 7 u 8 cuerdas...). No comprendo por qué tienen tanta mala fama entre los puristas, pues considero que las posibilidades que ofrecen son abrumadoras, y en las manos adecuadas pueden sorprender gratamente a los oídos más exigentes. Al que no le guste, que no mire, pero que no ponga en duda su utilidad. Ya he nombrado a Tosin Abasi antes, no? Pues, para los que no lo conozcáis, digamos, simplemente, que no se limita a tocar la 8a cuerda todo el santo rato. Vamos, que sus tabs no están escritas en código binario :D

Aquí es donde viene lo fuerte.

Hablar de Tosin Abasi me hace llegar a otro tema: la composición. Los puristas váis a acribillarme a críticas, y quizás me lo merezca, pero NO encuentro ningún atractivo en nada que haya oído de los grupos de rock clásico. Jimi Hendrix, por ejemplo? Pues no le encuentro atractivo alguno a su música, y lo mismo pienso de Slash, de Kurt Cobain, de Angus Young... Y sin embargo me pongo a escuchar Road Games de Allan Holdsworth y me siento como si escuchara música del futuro... Pero no lo es, porque el maldito disco salió en 1983! Y el hecho de que Kurt, Jimi u otros famosos guitarristas hayan pasado a mejor vida (por nombrar sólo a tres), a mi parecer, no convierte su música en ningún tipo de referente, ni me va a hacer valorarla más. Espero no ganarme muchos enemigos si incluyo a Dimebag Darrell en esa lista.
No nos confundamos; no pongo en duda el talento de ninguno de los mencionados, en absoluto. Sólo quiero aclarar que a mi, concretamente, no me ofrecen ningún tipo de aliciente musical.
Valoro (no leáis esto, por favor) MUCHO MÁS los riffs de un grupo tan relativamente desconocido como es Tesseract, que cualquiera que haya compuesto Tony Iommi, y mucho más los solos de Tosin Abasi (voy a acabar gastando ese nombre...) que nada que haya oído de manos de B.B King o Jeff Beck, y cada vez que alguien me dice que Jimi Hendrix fue un guitarrista innovador, yo les hablo de Josh Martin, guitarrista de Little Tybee. y la cosa sigue.
Eso es algo que me pasa contínuamente.

Tengo amigos que me tratan de loco por tocar una guitarra que no es ni una Strato ni una Les Paul, por valorar el trabajo de luthiers como Ola Strandberg, por no horrorizarme al ver una Les Paul con Floyd Rose...

Resumo:
Me importa bieeeeen poquito que la Fender Stratocaster sea "la madre de todas las eléctricas", que cierta persona o cierto grupo inventara un estilo y que sin ése otros no existirían, y todas esas cosas; me aburre casi todo aquello que miles consideran "obras de arte" y tengo mucha fe en todo lo que grupos jóvenes y de escasa fama tienen que ofrecernos, especialmente dentro del mundillo del rock y el metal progresivo (alguien ha escuchado a CHON...?).

Si hay alguien que piense como yo, que me lo haga saber para que no me sienta solo en el mundo, que mi autoestima lo agradecerá.
Por lo demás, podéis comenzar a crucificarme. :tomatazos:
Espero que por lo menos se valore un poco de sinceridad en este foro, ya que estoy bastante quemado de tener que tratar con mentes cerradas y de oír, por ejemplo, a mi propio padre diciéndome "toca algo a lo Gilmour o no vas a interesar a nadie en tu vida" cada vez que experimento con nuevas formas de sacar riffs originales. Si a alguien le ha molestado que diga ciertos nombres sin el debido respeto (que en ningún momento era mi intención), lo siento. Es mi opinión, eso sí, y quiero compartirla.

Un saludo.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
olmost
#2 por olmost el 14/03/2012
Jaja no eres raro, eres peculiar jajaj :D , dejando bromas...

En parte yo soy igual, es decir hay veces que lo que le gusta a todo el mundo a mi no, y es quizás por ese motivo por el cual no me gusta, pero supongo que todo el mundo es diferente, y que los que siguen la corriente tienen menos capacidad de análisis propio y se dejan aconsejar por opiniones ajenas. De todas formas esto es lo más típico del mundo y es que "para gustos hay colores".
:saludo:
Subir
Pasando pantalla
#3 por Pasando pantalla el 14/03/2012
Para gustos los colores, amigo. No tienes que disculparte por decir que ciertos grupos y músicos en concreto no te llegan y no te dicen nada en cuanto a feeling, bla, bla, bla...siempre que no faltes al respeto, cosa que has cumplido perfectamente.
Cada uno escucha y toca lo que le gusta...a menos que quiera ser "guay" y escuche lo que la masa inculta (en cuanto a música se refiere) dicte por el rollo este de si vas ó no a la moda. Léase canción del verano, grupos y estilos efímeros y demás. Y lo mismo con las guitarras. ¿Que no tienes una Strato ó una Les Paul? Pués mira, yo tampoco. Y esto no nos va a hacer peores músicos. Yo he visto a Carlos Baute con una Telecaster y con una Ovation y tengo claro que es solo para figurar. Estoy seguro que ni sabe lo que significa escala pentatónica.

Hay compositores "raros" (en el buen sentido de la palabra) que aunque no sean mediáticos se ganan la vida con su música "rara".
Ó sea, (yendo a tu tema) que no te preocupes que no eres raro. A mí me gustan rabiosamente grupos que no están de moda e incluso podría decirte que hoy día en España casi nadie conoce. Que sí, que por todos los foros mucho Guns'n'Roses, mucho Metallica, mucho Megadeth, mucho AC/DC, y un largo etc., pero con los años uno va abriendo la mente a cosas muy distintas.

Lanzo una pregunta: ¿Hay alguien en este foro que se preocupe por tocar temas de bandas sonoras de películas (el trilladísimo El Padrino a causa de G'n'R no cuenta)? Ahí queda. :wink:

:brindis:

P.D. #2 Joé, macho estaba escribiendo y me encuentro que has puesto casi lo mismo que yo. :D
Subir
Coco
#4 por Coco el 14/03/2012
Yo no te veo raro, al contrario,. ¿si solo te gustara el flamenco serías raro por eso?.

Los gustos son como el culo, todo el mundo tiene uno.
Subir
manu9
#5 por manu9 el 14/03/2012
Si por raro te refieres a diferente a la opinión de las masas, ¿que tiene eso de malo? Si todo el mundo pensara igual sería un aburrimiento, y nadie innovaría con cosas nuevas.
Lo que pasa es que los músicos de los que hablas, mas que por transmitir (que también) se caracterizan por potenciar un nuevo género dentro de la música (Kurt Cobain y el Grunge, por ejemplo), y eso se consigue siguiendo caminos diferentes a los que rige la moda, o la opinión popular, es decir, siendo RARO. :piloto_loco:
Subir
guitarrafaciles
#6 por guitarrafaciles el 14/03/2012
Hola nocebo.

Tengo que decirte que si, eres raro jajaja. Lo normal es que a la gente le guste el pop, techno-pop y esas cosas. Luego otro sector mas pequeño se van a generos mas raros, como rap y rock. Luego otro genero mas pequeño se queda en géneros mas extremos. Pero a la mayoría de estos que se han ido al rock le gustan la mayoría de grupos que has nombrado que no te llegan xD.

Aún así, cada uno somos raros a nuestra forma. Ten en cuenta la posibilidad de que el hecho de que esos grupos gusten a mucha gente quizá influya en que te gusten menos o no te lleguen etc. Yo a veces me lo tengo que plantear.

Personalmente, valoro toda la música, sea techno, death metal, o cualquier cosa que tenga ritmo. De todo, hasta de lo malo, se aprende.

Esta muy bien que pienses así. Viva la diversidad! :).

Un saludo!
Subir
abundio
#7 por abundio el 14/03/2012
en realidad sentirse raro por tener gustos que se apartan de los de la mayoría, conforme se empieza a escuchar rock resulta de lo más normal
Subir
keiser
#8 por keiser el 14/03/2012
Bueno la verdad, Jimi Hendrix a mi me aburre, me aburre increíblemente. Pero el tipo es grande, por que fue un innovador y punto. Lo mismo con otros grupos que son famosos y todo por la época donde nacieron, y no por que sean innovadores o incluso buenos (sex pistols??). Ahora hay grupos por mil, con esto de la tecnología, youtube, internet, etc. es increíblemente fácil crear música y aprenderla desde tu propia casa. Basta con buscar un poco en youtube y encontrar mas de 20 guitarristas buenísimos que le dan mil patadas a Hendrix, Eric Clapton, etc en tecnica. Te encuentro toda la razon en que hoy en día hay grupos y personas que tocan cosas muchisimo mas innovadoras que los clásicos, y que no tienen la fama o reconocimiento necesario.

A mi por lo demás me identifico contigo en lo de los guitarristas. Esto siempre les choca a las personas cuando hablo, pero yo NUNCA ME HE BAJADO NI UN DISCO DE STEVE VAI, y e que escuchado muy poco su música, al igual Joe Satriani. Por q?, por que esta lleno de copias de ellos, uno va a casi cualquier concurso de guitarras de rock, y el 50% no tienen estilo, solo son unas copias mas de ellos. Tal vez tocan excelente, pero es mas de lo mismo.
En vez de decirles que me gusta vai o satriani, me gusta mas Petrucci, Michael Romeo (y su casi innentendible disco de Dark Chapter) y por supuesto Jeff Loomis, que aunque toca rápido con una gran técnica, si dice cosas. cosas. Para mi Jeff es uno de los pocos guitarritas que realmente me dice cosas con su música, cosas brutales y siniestras.
Subir
1
ramonpolispan
#9 por ramonpolispan el 14/03/2012
Bienvenido al club de los ateos musicales.
Subir
Marty = God
#10 por Marty = God el 14/03/2012
Comparto 100% tu opinion nocebo.
Hay musicos y bandas muy famosas que no las soporto, tales como AC/DC, Nirvana, Almafuerte (Aca en Argentina es muy conocida).
Y a su vez hay otros que no es que no los soporte, pero que simplemente no me llaman la atencion, como Jimi Hendrix, Led Zeppelin, Black Sabbath, y otros mas.
Algo que me encanta como a vos, es la composicion bastante compleja. Grupos como Obscura, Necrophagist, Spawn of Possession, Blotted Science, Dream Theater, son solo algunos de mis favoritos :D

#3 Te recomiendo escuchar la banda Blotted Science, sobre todo su ultimo EP "The Animations of Entomology". Lo que esta banda hace es tomar ciertas partes de peliculas, y componer una especie de banda sonora dependiendo de lo que se esta viendo.

Subir
combing7
#11 por combing7 el 14/03/2012
Hola amigo, comparto tu opinión en parte, creo que buscar la innovación aunque parezca algo cada vez más complicado, debe ser siempre un objetivo a tener en cuenta. Yo tampoco me alarmo ni mucho menos critico con el hecho de que alguien toque una guitarra o , para generalizar, un instrumento distinto a los demás, es más lo admiro y me ayudan a darme cuenta de que a veces, tocar la guitarra no se limita a moverse por el mástil; es necesario tener "toque" (así lo llamo yo) es "toque" es lo que hace que toques lo que toques suene distinto a todo lo demás.
Por otra parte, yo soy más clásico en cuanto a mis influencias (ya sabes.... señor Howe, señor Clapton), pero no por ello pienso estés loco, sino que creo que para gustos los colores, y más aún en música; si lo que escuchas te hace sentir bien y te lleva a sitios en los que jamás estarás...!Adelante! El hecho de que no te gusten los clásicos no implica para nada que no sepas disfrutar de la música como cualquier otra persona.
En fin, como ya han dicho por aquí, no era necesario que te disculpes, sólo has puesto tu opinión y he de decir que no conocía algunos de los músicos que has mencionado y que realmente me han gustado (Allan Holdsworth es un aunténtico crack!)

Saludos! :saludo: :saludo:
Subir
brunito0hs
#12 por brunito0hs el 14/03/2012
Muy de acuerdo con Keiser tiene razon... Y También estoy de acuerdo con vs y te dijo no sos raro...Como decia Keiser Muchos Dicen y Copian:Vai ---Satriani a mi los tios me gustan tocan exelente pero me gusta mas Lommis --- Friedman con sus escalas raras Petrucci hasta Glen Drover etc ....No con esto digo qe son mejores si es lo qe yo opino.!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo