Sonido de Pastillas Humbucker Serie, Paralelo

emilio vicens
#1 por emilio vicens el 13/02/2012
Hola a todas/ os. Dentro de este apasionante y adictivo mundillo de las guitarras, amplificadores, pedales, y demás, aprendiendo y escuchando opiniones, he estado leyendo acerca del DIFERENTE MODO DE CONEXION DE PASTILLAS.

Es decir... las pastillas, que yo pensaba que se soldaban y conectaban igual, sin más, resulta que ( en mi caso personal, mis dos guitarras usan 2 pastillas dobles Humbucker)se pueden conectar EN SERIE, EN PARALELO, MIXTO, e, incluso, en CONTRAFASE.

Mi pregunta para los compañeros foreros, está relacionada con el Sonido que se consigue con cada tipo de conexión.. en mi caso, para la pastilla de puente busco sonido potente, "roto", y agresivo, y para la pastilla de graves y ritmo, me gustan los sonidos gordos, profundos y de sustain de May, Moore, Santana, etc..

Influye mucho/ poco en el sonido de nuestras pastillas la forma en la que las podemos conectar? Que debo decirle al Luthier cuando le pida un cambio de pastillas en cuanto a conexion se refiere?

Muchísimas gracias anticipadas

Emilio
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
emilio vicens
#2 por emilio vicens el 13/02/2012
Gracias anticipadas por vuestro comentario y experiencia
Subir
angelr1995
#3 por angelr1995 el 24/06/2012
Hola pues me parece interesante esta pregunta, ya que a mi me gustaria tambien saber esto que me llamo bastante la atención.
Un saludo!
Subir
Facu1996
#4 por Facu1996 el 25/06/2012
Si influye demasiado en el sonido, yo diria que es una de las cosas mas influyentes de la guitarra.
Serie y en fase, es el sonido mas potente, con mas graves y buen ataque. los humbuckers de serie vienen conectados asi
Serie y contrafase,: da un sonido mas debil q el anterior, con menos graves, puede ser util con mucha distorsion porque la hace sonar bien afilada.
Paralelo y Fase: da un sonido muy agradable, muy limpio y muy bien balanceado, su potencia se reduce considerablemente, es uncluso mas debil q una sola bobina. Se puede apreciar en las posiciones 2 y 4 de una stratocaster.
Paralelo y contrafase: es la posicion mas debil, suena mas bien nasal y tiende a los agudos, algunos mics pueden sonar muy debiles.
Lean esto http://hermeticoguitar-spanish.blogspot.com.ar/2009/03/diy-guitar-electronics-for-guitarists_28.html
Subir
2
Facu1996
despista2
#6 por despista2 el 25/06/2012
Facu1996 escribió:
Serie y en fase, es el sonido mas potente, con mas graves y buen ataque. los humbuckers de serie vienen conectados asi

No sé si es un error de nomenclatura o de concepto... Pero es un error. La forma típica de conexionado de una humbucker es en serie y en contrafase, de hecho esto es lo que consigue cancelar el Hum. Al conectar las bobinas en contrafase, cualquier ruído eléctrico que se induzca por igual en ambas bobinas se cancelará al mezclarse (ya sea en serie o en paralelo). Lo que pasa es que las piezas polares de una bobina están en contacto con el polo norte del imán, mientras que las piezas polares de la otra están en contacto con el polo sur... De esta manera que la señal inducida por las cuerdas al moverse dentro del campo magnético de la pastilla, estará invertido en una bobina con respecto a la otra; y al mezclar las bobinas en contrafase, le damos la vuelta y enfasamos la señal (que no las bobinas). En el caso del conexionado tradicional de una stratocaster pasa lo mismo: La polaridad de las piezas polares de la pastilla central está invertida con respecto a las de puente y mastil, y la bobina también está conectada en contrafase al selector; de esta forma se cancela el Hum en las posiciones 2 y 4 permaneciendo la señal en fase.
Si conectamos en fase las bobinas de una humbucker conseguimos dos efectos indeseables: En primer lugar, enfasamos el ruido que se induzca en ambas; así que perdemos el efecto Humbucker y conseguimos más hum que en una single coil. En segundo lugar, ponemos la señal en contrafase; con lo que cancelamos la fundamental y nos quedamos tan solo con los armónicos de orden más alto... Aquellos que logren una diferencia de posición significativa a lo largo del tramo de cuerda situado entre las piezas polares de una y otra bobina.
Las diferencias entre la conexión serie y paralelo podemos dividirlas en "eléctricas" y "tímbricas". Las eléctricas las entenderemos mejor si comparamos las bobinas con dos pilas iguales, cada una de ellas con una determinada tensión y una determinada capacidad de entregar corriente. Si ponemos las pilas en serie, sumamos las tensiones, mientras que si ponemos las pilas en paralelo, sumamos la capacidad de entregar corriente. Si ponemos las bobinas en serie, conseguimos mucha amplitud de señal, mucha más capacidad de saturar la etapa preamplificadora de nuestro amplificador; pero con el inconveniente de que la impedancia será muy alta... Estaremos más expuestos a atenuaciones por desadaptación de impedancias (por esos se usan potenciómetros de 500K en lugar de 250K con las humbucker) y a ruidos inducidos en el cableado. Si conectamos las bobinas en paralelo tendremos menos amplitud de señal; pero esta señal será de una impedancia mucho más baja... La cuarta parte de la que tendríamos conectando en serie, o aproximadamente la mitad de la que tendríamos con una single coil. Esto reducirá las atenuaciones por desadaptación de impedancia y nos hará más inmunes a los ruídos inducidos en el cableado. En cuanto a las diferencias tímbricas, vienen dadas por la diferencia de inductancia entre un conexionado y otro. En el caso de conexionado en serie tendremos una inductancia muy alta, aproximadamente el doble que en una single coil, lo que implica una frecuencia de resonancia baja; buena respuesta en graves, mala respuesta en agudos, sonido dulce y lleno. En el caso de conexionado en paralelo tendremos una inductancia muy baja, aproximadamente la mitad que en una single coil. Esto implica una frecuencia de resonancia alta, mala respuesta en graves, buena respuesta en agudos; sonido duro y rico en armónicos.
Subir
Pepe
#7 por Pepe el 25/06/2012
Te lo voy a decir de forma "sencilla", para no meterme en broncas :mrgreen:

Las humbuckers vienen conectadas en serie, es decir el positivo de la single principal es el positivo de la humbucker,
el negativo va conectado al positivo del segundo single y su propio negativo es el negativo de la HB completa..
Se suman sus valores, por esto suenan mas profundo y fuerte.
si se conectan en paralelo, o sea:
+ con +, a positivo.
- con -, a masa-
Esto, divide sus valores entre 2, suena mas bajito y con menos cuerpo.

La cosa de desfase no me queda muy clara, pero si la conectas en serie en desfase (no estoy muy seguro pero creo que es asi):
+ de principal a positivo.
- de principal a - de segunda single
+ de segunda a masa

Esta configuración suena como a guitarra vieja o grabacion vintage tipo "Day's tripper"
Es a lo que siempre la he asimilado, = suena como a un piezoelectrico de una Electroacustica
de mala calidad, pero en la electrica suena de lo lindo :3
:guitarrista:

La configuración en desfase, en paralelo, solo la hize una vez, no me acuerdo como va,
pero suena, a mi parecer, horrible! :no_lo_se:
suena super bajito y sin nada de cuerpo, nunca la usé. haha

Yo me diseñé un switch rotatorio de 4 posiciones:
1:Serie
2:Paralelo
3:Desfase (en serie)
4:Single (principal)

En cuanto termine el esquema en paint :meparto: lo subo al foro! supongo le servirá a muchos.

En cuanto a conectar 2 humbuckers, esto está hecho siempre en paralelo, en las guitarras venidas de fabrica
las puedes cambiar a serie y sonara mas sexy XD
pero necesitas de switches y eso... jaja

Pero vale la pena hacerlo... prefiero como suenan las 2 en serie que en paralelo, casi siempre la del mastil se traga a la del puente :colleja:
bien gandaya. haha

bien amigo, espero haber ayudado.
Subir
goyoav
#8 por goyoav el 11/03/2015
Y como poner una dimarzio superdistortion de puente en el mastil y ponerla en paralelo sin ningún swich o sea permanentemente en paralelo?
Subir
Tariu
#9 por Tariu el 11/03/2015
para ponerla en mástil sólo ponerla... y cablearla a la posición de mástil, la sd es una pastilla válida sin problema para ambas posiciones.

Para que suene permanentemente en paralelo tendrías que poner los cables rojo y blanco unidos y a vivo... y negro y verde unidos y a masa. Teóricamente así no debería haber problemas de sonido ni anular fases sonando con la de puente... o la mayoría de las de puente, prueba... y si no sería coger otra pareja de cables
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo