Sonido PAF lo más puro posible

miguelrock&roll
#25 por miguelrock&roll el 05/01/2023
#19 Efectivamente compi, desconocía el dato gracias por la corrección.
Respecto a buscar el sonido PAF yo no he tenido el placer de tocar unas originales, asique no puedo buscar copiar un tono que desconozco, pero una copia fabricada con la misma máquina que las originales siempre me ha parecido curioso aunque solo sea tema del subconsciente friki.
Y como bien dice círculodequintas las primeras PAF ni siquiera contaban el número de vueltas exactas que daban y todas tendrán sus matices que las hagan algo diferentes.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
EtHndrx
#26 por EtHndrx el 06/01/2023
Vaya por el momento hay mucho movimiento en el hilo. Sobre Ballestone lo que me tira más hacia ellos es que posee máquinas de la época.
Se que las PAF las hacían un poco a lo loco sin contar las vueltas y demás.
Antonio de Ballestone tiene un juego original de PAF y ha reparado varías de la época. Supongo que habrá visto de todo.
Es verdad que es difícil saber cuál será mejor si no las has probado todas, añadiendo unas originales. Cada uno afina su oído de forma diferente también.
Esto del sonido definitivo o el sonido “buscado” creo que es el día a día del guitarrista jajaja.
Por el momento aún no tengo nada claro, lo que sí tengo bastante claro es que no voy a optar por un juego que sea fabricado por una gran empresa que hace miles y miles de forma “automática”. No las estoy desprestigiando pero valoro más el trabajo de una persona que pone tiempo y empeño en sacar a relucir lo que el cliente pide que creo que lidiar con eso no tiene que ser fácil.
Seguid proponiendo cosas, al final aprenderemos todos un poco. Cuando tenga la decisión final de igual forma lo pondré aquí.
Mientras tanto, sigamos haciendo lo que más nos gusta. Alimentar el GAS y tocar! 🤣
Subir
1
EtHndrx
#27 por EtHndrx el 06/01/2023
#23 lo sé y lo tengo asumido. Pero no me parece normal pedir 7.000€ por unas PAF’s jajajaja igual que si miras puentes ABR1 de la época valen muchísimo y dudo en que sean muy distintos a los de hoy en día. El precio es abusivo en todo lo relacionado con lo vintage. Entiendo que las R9 por ejemplo que se hicieron “contadas” o las Flying originales valgan lo que valgan. Pero “componentes” no se… creo que es algo que no debería “inflarse” tanto. No vería abusivo los 3.000€ por unas PAF’s originales, por lo que conllevan históricamente y demás, pero lo de 7.000€ e incluso más es una locura :arbitro:
Subir
sevidoe Baneado
#28 por sevidoe el 06/01/2023
Si las venden por 7000 es porque hay mercado y gente que las compra. Si esas pastillas van a una burst del 59 que no tiene sus pastillas, imagina la revalorización de ese instrumento. Se escuchan cifras de 300.000€. Esa misma guitarra sin pastillas originales, cuánto vale? 200.000?
Salen baratas las PAF a 7000€.
Esas pastillas no se venden para montarlas en una R9, sino en una burst original.
Subir
2
_Quique_
#29 por _Quique_ el 06/01/2023
EtHndrx escribió:
Mientras tanto, sigamos haciendo lo que más nos gusta. Alimentar el GAS y tocar! 🤣
En ese orden precisamente :jajajaja:
Subir
Círculodequintas
#30 por Círculodequintas el 06/01/2023
#27

La razón es la misma que lo comentado por el compañero servidoe con las pastillas. Y tiene toda la lógica. Lo mismo que no valen lo mismo dos 59 originales retrasteadas, con el puente cambiado si una conserva esas piezas sustituidas y todas las soldaduras originales de la parte electrónica siendo las dos del mismo color, igual estado visual de conservación y números de serie correlativos. De hecho, la circunstancia del número si eres el propietario de ambas y las vendes juntas, incrementa el valor en que pueden tasarse.

En el tema de la venta de material vintage, intervienen elementos sorprendentes. Una guitarra certificada con un docimento legal que la describa completamente incluidos todos sus componemtes y modificaciones incluso documentos originales como la factura de compra y otro del dueño incluso tienda que realizó la venta, incrementa notablemente su valor respecto a otra que no tenga esa documentación. Y en el fondo, solo son papeles viejos ¿verdad?

Ese mercado como el del arte, tiene sus reglas aunque algunas nos resulten incomprensibles e irracionales.
Subir
2
celvira
#31 por celvira el 06/01/2023
Buscar el sonido de las PAF originales es algo complicado partiendo de la base que no es fácil probarlas y no tengo la referencia directa. Como mucho, lo que oiga de Bonamassa, Marsden, Hammett o Clapton y juegan muchos factores que desvirtúan la referencia. Además una puede tener A2, otra A4, hay diferencias de vueltas, de hilo y todo ello pasado por años. Al final mi referencia de PAF no tendrá que ver con lo original, así que no me complico y busco lo que me va bien. Por ejemplo suelo preferir A2 y A4 en lugar de A5. La impedancia no es algo definitivo pero unas Burstbuckers se me quedan muy cortas y busco algo que empuje más. Si me quedo corto, lo apaño con un ecualizador. Ballestone te podrá ofrecer variaciones de hilo, bobinado o imanes pero hay que idear de una base que no tengo.
Subir
1
Jambala
#32 por Jambala el 06/01/2023
He encontrado un vídeo de un señor mayor que toca una les paul con paf.




Parece que, la dinámica de volumen y distorsion la controla con el ataque de la púa y los deos, bueno en el segundo 2:26 mete ese pedal de distorsión que consiste en subir el potenciómetro del volumen.

Yo diria que este sonido paf me recuerda a una P90, que debe ser lo estaría buscando el señor Lover.


Anyway 8000 vueltas de hilo plain enamel wire, un imán de aliexpres, unas bobinas de plastico que huele a "vomitáo" un trozito de arce y cuatro cosas mas, históricamente correctas (frase del curso CCC Become a snake oil dealer)......No valen lo que una PS5.
Subir
1
Ramon
#33 por Ramon el 06/01/2023
Buenas...
Yo doy mi opinión como han hecho los compis. Es cuestión de tratar de probar los juegos de pastillas que la gente te ha ido contando que les han parecido buenas, porque como dice el luthier al que le llevo las guitarras, hay que encontrar las pastillas que se adapten al mueble que tienes. Las pastillas que a otro le han parecido cojonudisimas, no lo tienen porque ser para tu guitarra. Las lollar imperial, que son unas pastillas muy buenas, en mi les paul standard no me decían nada, y sin embargo las SD antiquitys me suenan de la ostia. Por otra parte sin embargo, otra les paul studio que tengo me suena de muerte con las classic´57 que trae de serie y no se me ocurre cambiarlas...En definitiva hay que tirarse al barro y probar.
Para una 335 CS en la que el mueble debe ser la leche, creo que debes probar las lollar imperial. En mi Les paul me sonaban demasiado hi-fi, pero la gente dice que dejan "hablar" a la madera de la guitarra, lo cual creo que en tu caso sería bueno hacer....
Saludos.
Subir
1
EtHndrx
#34 por EtHndrx el 06/01/2023
Una cosa aquí está clara. Todos nos rompemos la cabeza en buscar unas boutique que suenen a PAF o unas de alguna compañía que también suenen a PAF.
Pero me asalta una cuestión. Gibson en su línea de Custom Shop recrea las guitarras de la época dorada o las que los guitarristas ideamos como las favoritas. Sea por escáner a láser de otra original o de varias y lo consiguen, la verdad es que alguna he visto de R0, R7 , R8 y R9 que son increíbles.
Incluyendo las 335 como es mi caso, las Flying Korina y las Goldtop.
Siempre están recreándolas, además le añaden a algunas el relic para hacer que el tiempo haya pasado sobre ellas.
Las R9 las venden con Custombucker por ejemplo, otros modelos con Classic 57, Burstbucker… y por lo que he leído estos días que estoy más metido en profundidad en el tema de las pastillas. Intentan crear el sonido PAF.
Si escanean a la perfección varías guitarras en la custom shop, ¿por qué no lo hacen con varias PAF de la época? Y crean, no sé, unas pastillas Custom Shop como por ejemplo, tiene Fender (desconozco si son copias exactas a las de la época también) y yo que sé, piden por las pastillas 800€-1.000€.
Compras una guitarra de 5.000€-12.000€ (como la r9 Tom Murphy) y te viene con pastillas que vale el juego 600€. Aunque acabo de ver que tiene las “Gibson Custombucker True Historic“ que dicen ser copias exactas al sonido PAF de los 50’
(si alguien tiene conocimiento de ellas y lo quiere exponer, genial) y más o menos está el juego en ese precio.
La cuestión es, que deberían abrir una sección de PAF 100% fiel a las originales como las LP o las demás de la custom shop que te valen un ojo de la cara como mínimo.
Porque ya que vamos al tipo de guitarra que nos gusta, de forma muy muy muy directa, ¿por qué no ir directos al tipo de sonido que se busca? Añadiendo que la propia marca original nos dé la posibilidad de hacerlo. Sería ideal, pienso.
No se que pensáis los demás sobre esto que acabo de exponer. :guitarrista:
Subir
sevidoe Baneado
#35 por sevidoe el 06/01/2023
Una R9 no es fiel a la original. No tiene palorrosa de Brasil y no sé si la caoba es de Honduras como en las de la época salvo algunas tiradas limitadas y muuuuy caras.
Vamos, que nos venden la moto y la compramos gustosamente.
Subir
3
Círculodequintas
#36 por Círculodequintas el 07/01/2023
#34

R9's hay muchas. Gibson las diferencia en series más standar, otras conmemorativas, las tiradas que sacan como Historic, modelos signature......

Si no hubo uniformidad en la fabricación y tampoco registros fiables de la propia Gibson, pueden hacer aproximaciones. Generar demanda y hacer caja mientras mantienen la imagen.

Desmontar unas PAF originales salvo porque haya que rebobinarlas o tengan algún defecto, las devaluaría.

Si hipotéticamente se pudieran estudiar 200 PAF's, raro sería encontrar dos iguales. Similares si. Iguales lo dudo. Aspectos como el cable, su disposición, número de vueltas, estado del recubrimiento o la pérdida de carga en los imanes por el paso del tiempo , uso y conservación del instrumento, raramente serán coincidentes. Pueden ser medidas electrónicamente. Pero sobre la misma guitarra montarás sucesivos juegos de pastillas y encontrarás que suenan distintas. Unas más, otras menos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo