Sondeo de posible taller de lutheria en Madrid

Nikitas Acquaviva Luthier
#1 por Nikitas Acquaviva Luthier el 11/06/2019
Hola a todos, les cuento que soy luthier, soy chileno y estoy pensando seriamente en trasladarme a Madrid con mi taller. Para los que se preguntan porque Madrid, es porque allá hay un contacto que nos puede recibir. En mi taller, aparte de fabricar, restaurar y reparar, también doy cursos de lutheria. Mi consulta es la siguiente, a modo de sondeo: Que tal anda el trabajo para el luthier en Madrid y España en general? dejando en claro que mi fuerte son las guitarras y bajos eléctricos.

Es un proyecto serio, por lo mismo les pido respeto al contestar.

Desde ya gracias y saludos a todos.

Acá pueden ver algo de mi trabajo:

www.instagram.com/nastika.guitars
Archivos adjuntos ( para descargar)
17.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
pacop
#2 por pacop el 12/06/2019
Yo no te lo recomiendo, me baso en experiencias de casos similares, incluso grandes luthiers de guitarras clásicas y flamencas donde es España somos una referencia a nivel mundial, han tenido problemas para mantener sus negocios a flote.
Subir
1
NACHO
#3 por NACHO el 12/06/2019
La verdad, soy de aqui y no te sabría decir. Quizá como luthier y las reparaciones si puedas vivir.
Sobre tu trabajo viendo el instangram te digo que es EXCELENTE.
Subir
1
alodelmo
#4 por alodelmo el 12/06/2019
Soy de Madrid, y te puedo decir que no abundan mucho los buenos luthiers. Si te vas a dedicar a reparaciones, ajustes, etc, yo creo que hay bastante trabajo. Otra cosa es si te quieres dedicar a fabricar y vender, ahí la cosa está más complicada.
Subir
1
WashBurn
#5 por WashBurn el 12/06/2019
El lutier al que suelo llevar mis guitarras para que las ajuste no vive de su taller, sino de un segundo trabajo, que para nada está relacionado con la lutería.

Sí es cierto que no está en Madrid ciudad, sino en una ciudad cercana.
Subir
1
The Revenant Baneado
#6 por The Revenant el 12/06/2019
#1

Ni de coña, solo con la cantidad de trámites que tengas que hacer, en unas pocas semanas estarás trabajando en el sector de la restauración, construcción o algún otro sector donde no se requiera personal cualificado para poder pagarte las necesidades más básicas.

Para una persona local, abrir un negocio es algo ya de una dificultad enorme, necesitas crédito por parte de un banco que te sustente durante el par de años que suelen tardar los negocios en dejar algo de beneficio, y eso los pocos que funcionan después de ese periodo.

Si eres inmigrante, a menos que seas chino o pakistaní y tengas contactos con sus “sindicatos”… lo de obtener financiación lo tienes en chino (valga la redundancia). No me malinterpretes, obtener financiación para alguien del país es complicadísimo, si vienes de fuera, todavía es peor.

A esto se le suma que el trabajo de lutier no es digamos, un oficio con proyección de futuro… más bien lo contrario por infinidad de factores. Ni siquiera el de ser empleado de una tienda de instrumentos que haga cuatro ajustes a las nuevas ventas tiene mucho futuro, la tendencia es a que exista menos punto de venta físicos para este tipo de negocio, que no tienen mucho margen, no pueden afrontar los alquileres de las zonas comerciales más productivas.

A menos que seas un reputado lutier con una gran cartera de clientes internacionales consolidada que decide cambiar su ubicación, veo extremadamente difícil la viabilidad de tu proyecto, con alto riesgo de empeorar tu situación personal.
Subir
1
castleotto mod
#7 por castleotto el 12/06/2019
Pues yo creo que el tema de la enseñanza, de dar cursos, puede generar un negocio solido.
los que yo conozco en barcelona que lo hacen, suelen tener lista de espera
en Madrid hay poco de cursos y bastante caro.
Subir
1
Nikitas Acquaviva Luthier
#8 por Nikitas Acquaviva Luthier el 12/06/2019
#7 Tienes algo de información sobre los cursos que hacen por allá? duración, costo, etc. :)


El proyecto de traslado aun sigue en curso, con fecha estimada para el 2020. Dicen que hay que atreverse, la vida es corta :) Los que quieran compartir info, bienvenidos sean.
Subir
WashBurn
#9 por WashBurn el 12/06/2019
#8

Uno de esos cursos es este (creo):
https://www.grubeguitars.com/cursos-constr/?mobile=1

Si al final vienes dímelo, que si haces cursos de construcción de guitarras me apuntaré.
Subir
2
Paco
#10 por Paco el 12/06/2019
Tienen una pinta espectacular tus guitarras. Enhorabuena por el gran trabajo. Mucha suerte en este proyecto personal.
Está dura la vida de un luthier en Madrid...
Subir
1
Grosso
#11 por Grosso el 12/06/2019
Lincoln, hace nueve años me mudé al extranjero con mi familia porque no queríamos renunciar a ese sueño. Sin trabajo, a buscarme la vida. Desgraciadamente, seis meses más tarde tuve que regresar a España por motivos familiares dramáticos de mi familia política. España seguía tal y como yo la había dejado pero nos trajimos todos una batería de experiencias inolvidables, conocimos buena gente, etc.
Qué es lo peor que te puede pasar? Que tengas que volver a Chile?

Son más los que no lo intentan que los que fracasan, dijo alguien.

Y enhorabuena por tu trabajo!
Subir
Uncle Matt
#12 por Uncle Matt el 12/06/2019
Si conocéis un negocio fácil y con resultados asegurados me lo decis, estaria interesado... :D

Tu trabajo parece tremendo, si tienes la oportunidad y la voluntad... ve por ello

Ningún negocio es fácil de sacar adelante, eso está claro, pero creo que tendrias mas posibilidades de hacerlo en Madrid que en Chile...
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo