¿Qué son las notas tónicas?

Xavier Sánchez
#1 por Xavier Sánchez el 30/01/2017
Puede que esta pregunta suene un tanto novicia, ya que tengo entendido que es algo un tanto básico, pero bueno.

¿Qué vienen siendo las notas tónicas en una escala?
A veces empiezo a ver foros, páginas o imágenes en donde se hace referencia a estas y me pierdo al no saber de quée están hablando.

Desde ya, gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 30/01/2017
Te estarás refiriendo a la fundamental ?
Se me hace que estas viendo esquemas de escalas y las tónicas están destacadas. Pues eso, escala de C mayor, destacan las notas C y así. En los esquemas de acordes lo mismo, pero se destaca la fundamental del acorde.
La tónica es la raíz, el I de la tonalidad en que estas tocando. La fundamental es la nota que le da el nombre al acorde. Se hace confuso, pero bueno, regla mnemotécnica : Tónica : tono (el tono en que esta la pieza). Fundamental : Nombre del acorde.
Subir
1
sohar
#3 por sohar el 30/01/2017
Notas tónicas solo hay una, la del I grado. Fundamentales hay siete, una por cada grado.
Subir
1
Emilio
#4 por Emilio el 05/02/2017
La tónica es la nota central, el I grado, la fundamental del acorde de Tónica, el centro gravitacional de la tonalidad y la que da nombre a ésta, es la primera nota de la escala o escalas asociadas a la tonalidad; el acorde de tónica produce la máxima resolución y reposo, a diferencia de los demás que producen más o menos tensión. Los acordes con función de tónica y los subdominantes incluyen la nota tónica (I, vi, ii7, IV en el modo mayor y i, VI, ii dim7, iv y IV en el modo menor)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo