¿Somos ineptos los dueños de Gibson o qué pasa aquí?

jose antonio
#2233 por jose antonio el 06/01/2020
MANUEL escribió:
hubiera pagado entrada por ver coincidir en un hilo al forero mestreoldschool y al baneado forero Superdotado, ufff lo que se ha perdido la humanidad.


:jajajaja:

Habrian sido Los Pimpinela del Foro.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
fran5gallego
#2234 por fran5gallego el 06/01/2020
#2231 tienes razón Estoy seguro que en persona no habría tanto barullo y malinterpretaciones.
Subir
1
Mestre_Oldschool75
#2235 por Mestre_Oldschool75 el 06/01/2020
#2222 (bonito número): No te piques ni te des por aludido, compañero. No iba específicamente por tí la cosa (si no me equivoco, fuiste tú quien dijo lo de que en una eléctrica con el sonido tan procesado por el ampli y demás la madera y componentes no importan tanto... si es así pues mi réplica a ESA afirmación lógicamente iba por tí, pero es un "tirón de orejas" amigable y sin descalificar si bien lo miras... lo de que siempre salta algún indocumentao que dice que todo eso es pura filfa lo decía generalizando, porque la triste realidad es que así es: siempre siempre salta alguien que dice que todo eso importa un pijo y asunto zanjado, y si eso no es "pontificar" / sentar cátedra y encima desde la ignorancia más sonrojante, pues ya me direis qué es entonces). A ver, no niego que todos somos más o menos capaces de captar matices, y está claro que a unos nos obsesionan más que a otros... y sé que todo admite muchos, pero que muchos matices.

Punto y aparte para mayor claridad: llevo siglos hablando del "auténtico sonido Les Paul" (más que nada porque vengo tocando mayormente ese modelo desde el año 92 y "ya ha llovido una miaja desde entonces") y para argumentar mi posicionamiento siempre hablo de que cada modelo tiene una "receta original", y suelo hacer el símil de que si uno prepara un buen cocido y en plena elaboración dice "ondia, no tengo garbanzos... bueh, pongo alubias, no paissa na" pues bueno, saldrá un cocido obviamente pero ya el regusto no será igual-igual... si además resulta que no tiene patatas y pone boniato, pues la cosa ya se desdibujará un poco más. Si no tiene cebolla y pone mango, y no tiene ajos y pone ciruelas claudias, al final eso no es un cocido: es un puto cachondeo. A mi entender, una LP de la era Norlin (mástil de arce en tres piezas) tiene de Les Paul lo que yo de monaguillo, y eso que "solo" le han cambiado la madera del mástil (el cuerpo tipo "pancake" me sigue pareciendo un castañuzo de planteamiento y ojo, no por obsesión con la "corrección" histórica o constructiva... es que no sé si todo el mundo se habrá parao a pensarlo o qué, pero la verdad es que pegar dos "galletas" superpuestas en vez de encolar bloques contiguos es una cagada como un pan de payés... ala, una capa de cola, que la cola SIEMPRE es una sordina para la transmisión sonora, en toda la sección de la planta del cuerpo a mitad de su espesor... vamos, casi como ponerle adrede una capa de lana de roca para joder la transmisión, pero sin el "como"... pero en cualquier caso eso me parece cagada menor porque al menos el cuerpo sigue siendo de caoba + tapa añadida de arce, lo del mástil de arce en vez de caoba sí que me parece mandar al cuerno el sonido del diseño original y ojo que sigo insistiendo en que claro que puede tener razón de ser una LP con mástil de arce y a quien le chane pues bien, pero en rigor eso no va a sonar a LP "de reglamento" ni por asomo independientemente de si lo notarían cien entre mil, o diez o cero patatero). Pero bueno, por más que defiendo a capa y espada la base o "receta original" que considero inaceptable cambiarla porque entonces ya no lo veo como una LP (que tampoco es tan difícil ni de entender ni de construir, ya veis: mástil de caoba con diapasón de palorrosa, encolado a un cuerpo de caoba con tapa de arce del grosor correcto a poder ser posible) y defienda igualmente a muerte los complementos que entiendo que "son lo suyo" en una LP (clavijeros con postes de latón, pastillas con imanes AlNiCo a poder ser con bobinas descompensadas, puente ABR con base de zinc y selletas de aluminio sustentado por dos postes estrechos de latón roscados directamente al cuerpo y cordal de aluminio anclado por dos postes de acero roscados sobre bushings de acero embutidos en el cuerpo, ya veis que tampoco es ciencia aeroespacial ni un concepto místico-alucinatorio en plan "ahora me creo Carlos Jesús") debo hacer un matiz y lo voy a hacer tras otro punto y aparte para mayor claridad:

Reconozco que igual que hay UN "sonido Les Paul" en cuanto a arquetipo sonoro más o menos reconocible / identificable, no se puede obviar que cada guitarra es un mundo y no me refiero concretamente a todas las variaciones del modelo LP desde que lo parieron en el 52 si no recuerdo mal (tengo mala cabeza pa las fechas, lo siento) hasta el 59 que es cuando se introdujo la última variación antes de entrar ya en "cagadas Norlin" y moderneces aberrantes como los clavijeros rollo "coche fantástico" de las series "Robot". No me refiero a la gran diferencia entre las LP primigenias con pastillas P90 y las posteriores con pastillas HB, no me refiero a que la primera tuvo un puente/cordal flotante más feo que un pie y más aparatoso que una mierda vaca en las pestañas, a que la siguiente hornada tuvo un puente/cordal que ahora conocemos como cordal a secas, que la siguiente tuvo ya un puente tune-o-matic ajustable + el cordal a secas... ni voy a entrar en todo ese debate sobre si suena mejor una LP con puente/cordal "wrap around" o una con ABR + cordal separados (me encantan los ABR porque si no puedes octavar correctamente tu guitarra pues "apaga y vámonos", pero por pura lógica supongo que transmite mejor un puente/cordal en plan mazacote sin una puñetera pieza móvil por donde pueda perderse transferencia de vibración). Me refiero simple y llanamente a que cada ejemplar tiene su carácter propio y os recomiendo que busqueis un artículo llamado "The spanish castle" de la revista online Tone Quest Report (muy recomendable siempre) donde precisamente se comparan un buen puñado de LP de los 50 de esas que no me atrevo ni a decir lo que debieron costar... allí quedan claras una serie de cosas que a día de hoy siempre hay alguna alma de cántaro que se atreve a cuestionar, como si el peso afecta o no a la respuesta tonal (y tanto que sí, yo casi diría que LA DETERMINA salvo alguna excepción que siempre las hay) y sobre todo queda claro que cada ejemplar tiene su voz peculiar que encaja bien para ciertos estilos o no tan bien en otros. Pero en fin, admitido que cada LP (de las primigenias que cuestan un huevo y medio, quiero decir) va a sonar como lo que es, hija de un padre y una madre que no tienen por qué ser los mismos que los de otra LP (es un decir, vale, todas salieron de la misma factoría) y otro tanto pasa con cualquier tirada de guitarras hecha en cualquier momento histórico... ese carácter distintivo de cada modelo está siempre ahí, o más bien debería estar porque unas guitarras están construidas más fielmente y generalmente suenan más "como debe ser" y otras, ya sea por afán de innovación o porque sencillamente saben que ya tienen el pescao vendido (ejem, ejem, las ALS de Tokai) pues hacen lo que les sale de la hueva y en ese caso ya el soniquete distintivo "se va a hacer muchas y buenas", como dicen las agüelas. Ahora bien, si volvemos a la receta original de la LP que he desmenuzado antes tanto a nivel de base o "mueble" como de complementos de arriba a abajo, yo debo decir que llevo ya unos ocho o diez años introduciendo una variación que seguramente sea "pa darle de comer aparte", pero ese es el sonido o la opción que más me ha camelao y eso es lo que uso: siempre siempre uso pastillas HB (salvo en una Fernandes con P90) conmutables a single coil y gracias al mezclador gradual "single coil > humbucker" que instalo en todas ellas puedo darle un puntillo solamente de carácter HB al sonido SC (normalmente media HB de unos 8K de impedancia, el valor promedio por antonomasia, suena un pelín delgada o "anémica" en modo 100% single coil... cuando le sumas ese pelín de la otra bobina se engorda y al menos en mi caso lo prefiero mil doscientas veces al sonido de las P90 Y de las HB). Así, tras este tocho introductorio a lo que realmente quería decir, reconozco que me ciño a rajatabla a la receta de las LP peeero a nivel de pastillas introduzco con toda la intención esa variable y "que me quiten lo bailao"; porque sigue sonando a LP por los cuatro costados... solo que con una dulzura y una articulación o claridad que una vez la catas las HB te suenan como el culo de un borracho (y ojo, suena genial en limpio PERO también da un sonidazo espectacular con overdrives si subes el mezclador "SC>HB" prácticamente a mitad de recorrido). Digamos que entre las "mods" para dar a todas mis LP un sonido más acorde con los originales míticos y multimillonarios y esa excepción a nivel de pastillas, es un sonido "mucho más Fender" por decir aprisa y mal que sigue siendo inequívocamente Gibson Les Paul pero con un extra de claridad y brillo que pa mi gusto al menos, le viene al pelo... y ahora debería dejar caer unos cuantos conceptos y cada cual que lo tome como lo que son (meras constataciones de cosas que ya están asumidas en otros países) o como buscarle tres pies al gato:

- Una buena LP NO tiene por qué pesar un huevo y medio: las de los 50 pesaban en torno a los 4 Kg y en mi experiencia el hecho de que el peso de cualquier guitarra ronde esa cifra con mayor o menor exactitud o se vaya un puñao parriba o pabajo determina en buena medida su carácter y su respuesta tonal... y "qué casualidad", esa regla no escrita rara vez me ha fallado... sopeso una LP y si sé que tiene las maderas que toca ensambladas de la manera que toca puedo "predecir" a grosso modo su voz y os aseguro que casi siempre acierto. No por tener superpoderes ni "por lo guapo que me parió mi madre", es que es un principio básico que más vale tenerlo asumido.

- Una LP con agujeros NO tiene por qué sonar mal, yo en verdad NUNCA he dicho eso... lo que sí digo, porque de lo contrario ni sería luthier ni sería na de na, es que no se puede negar que si a una LP le tienen que hacer "bujeros" para que no pese como siete muertos y aún así a veces lo pesa igualmente, va a ser que la caoba que usaron para construirla no acaba de ser "trigo limpio"... la caoba hondureña era mucho menos densa que los ladrillos de hormigón que se vienen usando de un tiempo a esta parte, y si construyes una guitarra rollo Gibson con una caoba que pesa como un meteorito lo raro será que suene como debería sonar así la dejes sin agujeros o la ametralles cual colador... distintas densidades, distintas respuestas. Otro concepto básico y "de cajón" que al parecer nadie lo pilla porque se centran en los putos bujeros... es la densidad de la madera lo que cuenta, camaradas, no lo que le hagan luego... como si la quieren llevar a Lourdes en un carrito a ver si así suena mejor, jeje.

- Las excelentes LP de los 50, en rigor, sonaban "mucho más Fender" por decirlo aprisa y mal... vuelvo a matizarlo: su mayor ligereza física Y los metales e imanes empleados se traducen en una ligereza sónica comparable o correlativa: más resonancia, más armónicos y menos nota fundamental, mayor definición / claridad / brillo, y a la vez el mayor brillo no resulta para nada "chicharrero" o molesto porque es más bien sutil y comedido... por poner un ejemplo no del todo mal traído, como cuando quitas las cubiertas metálicas de una pastilla doble (que aunque sean de alpaca o "niquel-silver" SIEMPRE van a robar una miaja de brillo o presencia) y parece que hayan retirado un almohadón grueso de delante del altavoz del amplificador. O como cuando pones un pote de un megaohmio en vez de 500 kilo-ohmios, aunque en ese caso además de un aumento del brillo (que generalmente es excesivo / contraproducente) también tenemos un subidón generalizado de la señal de salida. Más nos valdría que todo el mundo se quitara de la cabeza que el "auténtico sonido Les Paul" es el típico cañonazo de un ladrillo de cinco kilos repleto de herrajes de zinc y acero en partes donde "no toca" como en los postes del puente o los postes de los clavijeros, ni mucho menos es el sonido que dan unas HB con imanes cerámicos o mucho peor, pastillas activas que siempre me han sonado ultramegaprocesadas y por tanto artificiales o antinaturales, se cargan todo el carácter de las maderas y predomina el de las cuerdas que son meros "hilos" de acero (qué penica hacerle "eso" a una guitarra cara, de verdad, porque de otro modo la calidad material y constructiva se dejaría ver en el sonido). Ojo, reconozco que son variantes posteriores y que siempre le pueden gustar más a alguien, en esta vida "siempre hay un roto pa un descosío"... pero en rigor, el "auténtico sonido LP" del que partieron todos los demás (y que sería genial que todos lo supiésemos reconocer Y conseguir mediante las "mods" pertinentes, porque como dicen los sabios hay que comprender el pasado para obrar bien en el presente) es lo que os he descrito antes e insisto, no porque sea el nuevo mesías que viene a abrir los ojos a la hermandad guitarrera en general... es que es lo que es, lo que cuenta cualquier texto medianamente bien documentado y sobre todo lo que yo he experimentado de primera mano. Porque no lo olvidemos, claro que se puede hacer el nerd hasta la extenuación y hablar con mayor o menor conocimiento (o desconocimiento) de causa en los foros... pero lo que yo digo al final es: "¿te has molestado tú en cambiar el cordal de zinc por uno de aluminio o latón y ver luego qué onda con los cambios que claramente se perciben a nivel de tono, resonancia o ataque?"... y ¿has hecho otro tanto con los postes del cordal, o los del puente, o comparando puentes Nahsville y ABR, o ABR con selletas de zinc fulero y ABR con selletas de latón, o clavijeros con postes de acero y de latón como en los 50?"... y "¿has reconfigurado la electrónica en plan "años 50" y has comparado el resultado a nivel de sonido con la que traía de serie tu Gibson o tu Chibson?"... pues amigos, yo sí me he molestado en probar y contrastar TODOS los cambios posibles en una LP mirándola de arriba a abajo y ojo, no le veo gran mérito a eso... simplemente soy un "picao" de las guitarras y sobre todo de ESE modelo, me gusta documentarme pero sobre todo me apasiona "enceparme" personalmente en la labor de contrastar toda esa info a base de experiencias de primera mano porque de lo contrario es como leer la prensa diaria, puede ser que te estén contando "la verdad" o "que un burro vuela"... y hasta donde yo sé, resulta que esa fórmula original de las LP me parece uno de los "felices accidentes" más excepcional dentro de la historia de la guitarra eléctrica y tal como a mí se lo parece a un mogollón de gente... y ojo, que eso no desautoriza a quienes prefieran otras opciones porque cada cual es muy libre, pero creo que sí desautoriza "una miaja" a quien le quita importancia a todos esos detalles constructivos o dice diréctamente que importan un carajo. Cada pequeña piececilla cuenta, y no poco, por aquello que ya expliqué antes de que todo influye en la "voz" que vayan a generar las cuerdas porque la guitarra es un sistema complejo que se realimenta constantemente... hasta el hecho de ajustar el mástil con mayor "relief" u holgura / curvatura va a dar un sonido algo más "desmadejao" o lacio que si dejas el mástil prácticamente recto como una vara (al compañero que dice que un mástil de arce da mayor rigidez le recuerdo que esa tuerquecita que hay en la pala puede permitirte darle a cualquier mástil de caoba una rigidez más que suficiente, basta con dejarlo recto y asunto resuelto). Bajad el cordal a ras con el cuerpo o subidlo hasta que prácticamente se salgan los postes de los bushings, y luego me contais si el sonido cambia o no... no se puede, o no se debería al menos, negar que TODO cambio material y TODO ajuste variará la voz del instrumento. Si todavía hay quien no le preste gran importancia a ese "pequeño detalle" o incluso se la niegue cuando en verdad tiene toda la importancia, solo puedo lamentarlo como guitarrista y como luthier porque difícilmente va a poder exprimir todo el potencial de su guitarra y menos aún va a poder conducir su sonido al terreno que él quiera. Coño, si llevo casi quince años metido en estas cosas en plan obsesivo y solo ahora he conseguido lograr "la cuadratura del círculo" con mis guitarras, jeje.

Ya no os doy más la brasa, perdonad el arrebato pero realmente me importa y me gustaría que tuviésemos las cosas un poco más claras por estos lares... insisto, asomad a cualquier foro guirufo medianamente currado y vereis qué nivelón de conocimiento y de aprovechamiento de esos conocimientos. No es que sea "otro país", es que parece "otro planeta".

En cualquier caso ni hablo desde la acritud ni desde la condescendencia... hablo desde la perspectiva de quien ha invertido mucho más tiempo en "mods" y comparativas que la media de los luthieres en activo (ellos se dedican básicamente a reparar, restaurar y ajustar... solo un profesional verdaderamente "picao" va a dedicar el poco tiempo que le quede disponible a enceparse en esos pozos sin fondo) y no digamos de la media de los guitarristas en activo... si fuese de otra manera, otras cosas se leerían por acá. Tampoco busco polemizar, aunque mi manera apasionada de hablar de estas cosas pueda dar esa impresión... si los demás me importaseis un carajo o solo me moviera el interés de faltar no me tiraría las HORAS que me tiro al mes cascando en este foro, ya sea en los textos de mis anuncios o en los pocos hilos donde me atrevo a meter baza sabiendo que estoy poniendo la cabeza en el tajo al hacer eso, jaja... yo sé de buena tinta que "información es poder", porque a mí al menos me ha "empoderado" para hacer de mis guitarras lo que me salga del pijo a nivel de respuesta sonora, tacto y todo eso... y realmente me gusta compartir esa información con la esperanza (más o menos vaga o inútil, eso ya no puedo saberlo a ciencia cierta) de que realmente sirva para algo (es decir, que otr@s puedan sacar algo en claro si tienen la santa paciencia de leer mis tochos).

Buf, me despido ya por hoy. Un abrazo a todos sin excepción (bueno, menos a UNO que me la tiene jurada por acá y eso que yo no le he hecho nada, jaja) y hasta más ver, camaradas. Ante todo salud y buena música, eso que no falte nunca!
Subir
2
jose antonio
#2236 por jose antonio el 06/01/2020
#2235 Si que te ha enseñado cosas Carlos Jesus.... :guitarrista:
Subir
1
swangdao
#2237 por swangdao el 06/01/2020
Ojú, que pechá de discusión por algo tan fútil. Probablemente yo no sea el más indicado para hablar de marcas, ya que he probado pocas guitarras y he tenido menos aún. El caso es que llevo unos cuatro años con una Gibson Studio, de esas blancas con mastil de ébano (ni idea del año ni me preocupa en lo más mínimo) el caso es que para mí suena tan bien, que cada vez que me he planteado cambiar, básicamente por romper la monotonía, por más que pruebo no encuentro ninguna que me haga plantear seriamente el cambio. Cierto que no puedo gastarme 10.000€ en una guitarra. He probado una tradicional de un colega y no noto prácticamente diferencia en sonido. La mía tiene menos detalles, eso sí, pero por lo demás, igual de cómodas y diferencias de sonido nimias (apreciación propia claro). Usease, que Gibson será un truño, pero yo no cambio la mía que es de las baratitas por nada. Al menos de momento.
Subir
4
pacop
#2238 por pacop el 06/01/2020
#2216 Se puede decir más alto, pero no más claro, perfecta explicación y todo ésto además para comprometer aprox un 5% del tono.
Subir
1
Martín
#2239 por Martín el 06/01/2020
Querido Mestre:

Desde el cariño y con el mayor de los respetos, creo que esto que has dicho:

"hablo desde la perspectiva de quien ha invertido mucho más tiempo en "mods" y comparativas que la media de los luthieres en activo (ellos se dedican básicamente a reparar, restaurar y ajustar.."

Creo que igual pasas mucho tiempo encerrado en tu cocina, por llamarlo de alguna manera...

Me parece cuanto menos una afirmación un tanto arriesgada, habiendo unos excelentes luthieres (a nivel nacional) que se dedican a la fabricación de instrumentos de una calidad exquisita.
Solo por mencionar alguno: Jáuregui (que hace unas réplicas de Gibson de las que se habla muy bien), Tony Fayos, Juan Brieva, etc.

Y ya lo dejo, porque creo que este hilo se puede torcer bastante.

:saludo:
Subir
7
pacop
#2240 por pacop el 06/01/2020
Andresglez escribió:
Es que en internet siempre te encuentras varios tipos de personas,está el hater que critica lo bueno por lo que lee por ahí y que no ha probado nada,lo mismo ni sabe tocar decentemente,luego también está el que intenta justificar su compra a toda costa,el que se las quiere dar de experto en el tema tirando de wikipedia,el que no tiene mucho dinero y dice que los que gastan más son tontos...etc,etc...Cada uno te contará una cosa diferente.


Si, ja ja,
Subir
1
Mestre_Oldschool75
#2241 por Mestre_Oldschool75 el 06/01/2020
#2226 : Maranello, camarada, "no te calientes"... quizás anoche me pasé una miaja en las formas o en el fondo, sé que decir que era muy tarde y estaba pal arrastre a esas horas no es ninguna eximente si la cagué en algo que dije o cómo lo dije... pero juntar en una misma frase los conceptos "mereces todo mi respeto" y hablar de patadas en la boca que supuestamente merecería según sea cierto o no algo que dije anoche... guarda tú también las formas, amigo, que esas desde luego tampoco son buenas.

Lo aclaro ahora si hace falta: SÍ, yo creo que soy medio Asperger o quizás lo sea del todo. No llego a tener los síntomas arquetípicos en tal grado como un caso crítico pero me reconozco en casi todos ellos cuando los he leído en alguna fuente medianamente seria / creíble (no es tan difícil de suponer que si me puedo tirar un par de horas buscando un dato técnico en internet pues también me habré pasado mis ratos documentándome sobre una condición, llamémoslo así mejor que "enfermedad" que yo estoy convencido de que me afecta o atañe en mayor o menor medida). Una de mis "ex" estaba convencida de que soy uno de los muchos afectados que hay en el mundo, y seguramente lo sigue pensando. Supongo que veinte años de amistad y seis como pareja que compartía techo desde el principio le dan cierta autoridad para opinar (amén de su forma de ser y de sopesar o enfocar las cosas, que siempre me ha inspirado bastante confianza o credibilidad). De pequeño estaba mucho peor que ahora, podeis creerlo, yo pensaba o intuía que quizás siemplemente era un chico excéntrico o "raro" por decirlo aprisa y mal... pero con los años he comprendido que era algo más profundo que todo eso en mi manera de ser y razonar. Supongo que en cierto modo a mí al menos me ha venido más bien que mal a la hora dedicarme a trastear con guitarras, si no a ver quién se come treinta horas de curro parando solo para comer, fumar y mear o quién se tira dos semanas con el comedor de su casa tomado por unas treinta pastillas humbucker que desmenucé y estuve todo ese tiempo combinando piezas de distintas unidades en una sola y probando los "engendros" resultantes en varias guitarras (ahora mismo tengo puestas en mi Greco LP del 84 las dos criaturas más bizarras nacidas de aquel experimento: unas "unbucker" caseras con una bobina con piezas polares ANiCo / rollo Strato sacadas de una Seymour Duncan y una bobina super primitiva con un tocho de imán de ferrita debajo, sacada de una Kay antediluviana,,, una de cada en cada pastilla, quiero decir, y si las opciones sonoras con un simple switch "single / humbucker" ya prometían cuando añadí a la ecuación un mezclador "SC>HB" la cosa ya fue la leche... y no os cuento esto en plan "mirad cuánto sé" o "mirad cómo molo", eso sería una mamonada, solo os lo cuento para que comprendais hasta dónde me gusta experimentar y contrastar para luego sacar mis conclusiones, aplicarlas en mis guitarras y compartirlas luego por si otro guitarrista tiene a bien probarlo por su cuenta y riesgo). En fin, que hay que estar muy encepado para hacer ciertas cosas y mi condición de Asperger o "medio Asperger" (nunca he pasado una prueba médica para determinar qué soy en realidad, ni falta que me hace pues vivo con ello y punto) ha sido otra herramienta más para lograr mi cometido o alcanzar ciertas metas que de otra manera hubiese desistido por no darme la pechá a currar.

No sé si ahora le caigo mejor o peor al compeñero que hablaba antes de hacerme la raya en los morros a coces, tampoco me va a cambiar la vida sea una cosa o la otra... solo digo lo que creo que hay y podeis creer que otro tanto hago con las guitarras. Entraría en otros temas como si es cierto o no que llevamos 40 años de atraso en muchos sentidos pero en fin, seguramente ya he meneado bastantes avisperos por ahora. Cada cual que saque sus conclusiones, que yo me limito a señalar ciertas cosas pero no es mi intenciónm condicionarlas, y tres cuartos de lo mismo por lo que haya dicho sobre las guitarras o cualquier otra cosa comentable en esta vida.

Y por último, si he ofendido a alguien lo siento de veras. Creo que no señalé a nadie en concreto, salvo cuando he dicho que es un poco bárbaro negar la influencia de las maderas en el sonido de la guitarra... vale, si lo pasas por seiscientos efectos super forzados la cosa cambia, a veces se me olvida que llevo siglos en plan minimalista: "guitarra > cable > amplificador en el punto justo para que suene limpio si acaricio cuerdas o guarro si le casco con ganas" y es cierto que hay muchos otros planteamientos o enfoques igualmente válidos. A mi entender si no se cuida cierta calidad en el sonido básico pues malamente, porque vale que queda enmascarado por lo que venga detrás pero esto al final es como lo que se dice de los equipos Hi-Fi y por qué no, del tema de la amplificación para guitarra eléctrica: "si entra mierda, sale mierda" (iba a decirlo en inglés simplemente porque estoy demasiado acostumbrado a leer foros de todos los países cuya lengua comprenda o incluso traducir mediante Google los de otros lugares... pero joder, si resulta que por poner una cita en inglés ya nos estamos poniendo pedantes al final me la voy a tener que coger con papel de fumar, como se suele decir, por no ofender).

Bueno, lo dejo aquí porque me temo que la cosa se ha calentado demasiado (si he contribuido a ello lo siento, pero no se puede negar que también la gente tiene una propensión a calentarse que no veas) y ya cualquier cosa que diga va a ser peor el remedio que la enfermedad. Pero sí, supongo que soy muy dado a que se me malinterprete y tal vez es por mi manera de expresarse... quien me ha tratado en persona no creo que me tenga por un tipo soberbio, más bien arrastraré siempre un complejo de inferioridad considerable y realmente no creo que trate de paliarlo "dándome el pisto",,, pero entiendo que cuando uno hace afirmaciones más o menos categóricas porque sencillamente esos datos son la base y el "abc" de su quehacer diario y lo da ya por más que asumido y mascado, puede parecer que está haciendo tontos a los demás. Nada más lejos de mi intención, pero creo que siempre se puede decir de buena fe (aunque pueda parecer lo contrario) que vale, sí, hay que tocar más y cavilar menos... pero también hay que documentarse y "hacer los deberes" como guitarrista despierto o inquieto antes de hacer ciertas afirmaciones en un foro o de lo contrario podemos arrastrar a muchos detrás con nuestros errores o afirmaciones a la ligera / poco matizadas... no olvideis que "nos están oyendo" :-)

Y si malinterpreté algunas cosas que ha dicho alguien anteriormente, en el sentido de no coger el significado verdadero, pues lo siento... errar es humano y precisamente una de las cosas que me llevó a empezar a considerar la posibilidad de que tenga ciertos síntomas o rasgos de los Asperger es que de comprensión oral o escrita, si se trata de algo que tenga que ver con guitarras pues todavía... pero de veras me cuesta entenderme con el resto del mundo, y muchas veces no capto las ironías y las interpreto "a rajatabla" (una de la muchas cosas que me hizo ver mi "ex" y me ayudaron a entenderme o reconocerme mejor, porque esas cosas crean confusión y no poca tanto a uno mismo como a quienes le rodean).

Bueno, ahora sí... me despido ya y disculpad si a veces os sueno algo "bronco" o prepotente.
Subir
2
soutebare
#2242 por soutebare el 06/01/2020
#2221 Menos hardware y más software...
Subir
2
soutebare
#2243 por soutebare el 06/01/2020
Mestre_Oldschool75 escribió:
(puedo tener aún un oído terrible para coger el tono de una canción, pero para los matices tengo "oído de tísico")


Pues que quieres que te diga, el oído es el mismo y si es tan terrible para una cosa...

A parte que, ya puestos a valorar, la primera cualidad que mencionas la considero más importante que la segunda, porque esto va de música principalmente.
Subir
7
soutebare
#2244 por soutebare el 06/01/2020
#2226 punto y final.
Subir
4
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo