Solos lentos

Julkarn
#25 por Julkarn el 21/06/2023
Vaya por delante q mi guitarrista favorito probablemente sea David Gilmour, pero hay una cosa importante q no entiendo. De verdad os parece q los solos de Joe Pass, Django Reinhardt, Paco de Lucía, John McLaughlin, Wes Montgomery, Allan Holdsworth y tantos otros pecan de veloicidad por velocidad? La guitarra flamenca, generalmente tocada a toda hostia, es fría e impersonal? Eric Gales? Joe Bonamassa? Tommy Emmanuel? Tocar rápido es un recurso más de la guitarra, pero de ahí al rollo de “corremástiles”, “gimnasta”, “masturbador” y demás tonterías, no sé… Hay varios abismos de distancia.
Subir
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
Círculodequintas
#26 por Círculodequintas el 21/06/2023
#25

Me parece poco probable que alguien llame gimnastas, a cualquiera de los que has nombrado. A mí me gustan todos. Y bastantes más. Habrá otra gente que difiera. Pero toquen rápido, lento incluso con medios tiempos, la musicalidad que crean, marca la diferencia.

Si. Tocar rápido es un recurso. Pero eso no te obliga a usarlo siempre. Cuando no viene a cuento porque el tema no lo pide ni aporta nada, está de más. Una demostración de que puedes hacerlo. Entonces es gimnasia. No es un discurso musical como tal. Solo una demostración técnica. Si no consigue emocionarte ni te hace sentirlo como una genialidad perfecta donde todo encaja, es que algo va mal. Cuando hay abismos y no le ves sentido alguno al asunto salvo oír una cascada incesante de notas a toda velocidad, vuelve a ser gimnasia.

¿Satriani es gimnasia?¿Vai?¿Van Halen?¿Yngwie?¿Battio?.
Empiezo : disfruto los 4 primeros. Me he tirado muchas horas sacando cosas suyas. El sueco me aburre soberanamente pero también le he dedicado tiempo. A Battio, ni un segundo de práctica. Respeto su enfoque. Se gana la vida con ello y es un currante nato. No me cabe la menor duda. Hasta el tipo me resulta simpático con toda esa parafernalia que se monta y tiene pinta de ser buena gente en el tú a tú. Pero es un acróbata del mástil. Hace gimnasia sin parar. Es su objetivo. Y de verdad que lleva un montón de trabajo hacer lo que hace. Pero no me aporta nada musicalmente ni me despierta el más mínimo interés. Y le deseo lo mejor. Pero me emociona cero aunque se ha ganado su hueco y tiene su público.
Subir
4
Starivok
#27 por Starivok el 21/06/2023
Guitarristas Gimnastas, Existen por supuesto;

560635bd01a57f0533603153cdeb5-2898332.jpg
d1ac6727eec8c3b9ea715e70b5231-2898332.jpg
Subir
Guitarrerosuperstrat
#28 por Guitarrerosuperstrat el 21/06/2023
Son casi 18 minutos, sí. Para los impacientes, el solo que me impacta empieza alrededor del minuto 9. Ahora, que la canción entera es una joya, y estoy poniendo la mejor versión. La más larga, pero la mejor. Igual es que cuanto más rápido tocas, antes acabas las canciones.
Subir
Manuel
#29 por Manuel el 21/06/2023
No sé si estamos hablando de lo mismo...

Joe Pass (pasa de un lento a un walking, pero vamos... tampoco es para estrellarse):



Django se movía sobre todo en tiempos medios, y si aceleraba en algunos compases era claramente por darle expresividad, volviendo luego al tiempo medio:



Paco, no he escuchado nunca a otro guitarrista que me haya impresionado más. Que podía hacer picados vertiginosos, sí, los usaba como recurso intermitente, pero siempre dentro del compás, su sentido del ritmo era extraordinario, y la belleza y expresividad de sus falsetas, inigualable.
Una bulería:




McLata:
Hubo un tiempo en que le encantaba mostrarse como el más rápido a este lado del Mississippi. Reconozco que esa época suya no me interesó del todo, aunque sus propuestas musicales, como bloque, siempre me parecieron dignas de reconocimiento, sus solos a toda pastilla me aburrían. Le retomé cuando maduró y empezó a hacer música en la que la velocidad quedaba en un segundo plano, algo reconoció él mismo en alguna entrevista.
Os convido a uno de los temas de Bill Evans en el que es mi disco favorito del Huanito, como le llamaba Paco (a Larry Coryell le llamaba "mi amigo Lorenso"):

Waltz for Debby:


Wes, en West Coast blues, un tema clásico suyo. Es un tema marchoso (marchoso, para mi, no es lo mismo que acelerao como pollo sin cabeza, hay claras diferencias entre ir a 120 ó a 180), pero escuchas y distingues cada nota, cada acorde y el sentido de cada fraseo:


Y... megagonlap*** , no me mentéis a Wes, que es dios. Sus fraseos, su TONAZOOOOO...

Misty, una balada de seda:



Holdsworth:
A mi me da la sensación de que siempre sabe lo que está haciendo, por qué lo hace, y dónde se ubica, y acelera, se frena, un dominio del copón:




Gales, Bonamassa, Emmanuel... de esos no digo nada, que luego tó se sabe... :L:
Subir
3
vray
#30 por vray el 21/06/2023
Julkarn escribió:
Joe Bonamassa?


es el más rápido comprando guitarras.

#29
Muy buen post.
Subir
Calaveras
#31 por Calaveras el 21/06/2023
Pues aquí os dejo algo de Walter Trout
Subir
2
Francis W.
#32 por Francis W. el 21/06/2023
Yo empecé a tocar la guitarra por Metallica, y estuve a punto de dejarlo ante la frustración de no poder tocar casi ninguna de sus canciones, ninguna en condiciones. Esta canción no la conocía y cuando la escuché fue un puto oasis en medio del desierto, muy accesible y tremendo feeeling. Aunque mi yo de ese entonces diría que es un solo que de lento tiene poco.
Subir
2
Círculodequintas
#33 por Círculodequintas el 21/06/2023
ZZ Top. Rough Boy. Una balada con tintes AOR pero sin dejar de ser lo que son. Gibbons siempre me pareció , uno de los tipos más relajados a la hora de tocar. Y perfectamente reconocible



Toto. I'll be over you



Toto. I think I could stand you Forever.

Subir
1
alcachofo
#34 por alcachofo el 21/06/2023


No sólo es lento. ¡Es que es sólo una nota!
Subir
Manuel
#35 por Manuel el 21/06/2023
#34
Quintaesencial
Subir
JJ
#36 por JJ el 21/06/2023
Acaso hay que elegir?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo