Sobre guitarras viejas y guitarras nuevas

Enki
#25 por Enki el 09/04/2014
#24 Es una muy buena explicación y sabiendo que viene de un luthier para mí tiene un valor añadido, personalmente es un tema muy interesante y sería un lujo poder participar en una de esas comparaciones de guitarras viejas y nuevas.
No es lo mismo verlo y saborearlo a que te lo cuenten!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Angel
#26 por Angel el 09/04/2014
earl72 escribió:
Todo es extrapolable al mundo de la guitarra.


Hombre, insisto, el experimento no va ni de violines. Va de esos violines en concreto y de esos violinistas en concreto. No se puede extrapolar a guitarras, ni arpas, ni mandolinas, ni ukeleles, ni a una flauta travesera.

CREATIVE escribió:
Con lo cual concluyo que un instrumento de 60 años que se ha tocado 3 horas al dia siempre pues no se si sera mejor o peor, si se notara o no, pero a efectos fisicos el sistema seguro que ha cambiado.


Creo que todos estamos de acuerdo que sonará diferente. Nadie ha negado eso. La cuestión es que no por ser mas viejo, tiene que sonar mejor por huevos.

#24

Ves, si me lo cuentan así, hasta un tio tan torpe como yo, se entera de algo. Pero si empezais a mezclar guitarras con catedrales de Burgos, con yogures de fresa, o con doblajes de televisión,...... pues eso
Ya en serio, muy buen aporte y muy didactico.

nagual escribió:
Ya... siempre se me había hecho raro que la peña experimentase con yogures para demostrar que Stradivari era idiota...


:jajajaja: :jajajaja: :jajajaja: :jajajaja: :jajajaja:
Subir
Mique Let
#27 por Mique Let el 12/04/2014
Se ha comprobado hasta la extenuación que de cada 10 guitarristas, cinco son la mitad. Y con eso lo digo todo.
Subir
lmalonsof
#28 por lmalonsof el 12/04/2014
#19 Ya he comentado en algún post que mi especialidad no es la física del estado sólido pero también sé algo de física. Me parece arriesgado meter los estados metaestables en esto y hablar de que influyen en el cambio en las frecuencias de resonancia. Los únicos estados físicos que he estudiado que se comportan de esa manera tienen que ver con el láser y la física atómica. ¿Podrías tener razón? No lo sé, en cualquier caso yo no me apunto a esa teoría, pero si hay por aquí alguien acabando el master de física y no tiene tema para el doctorado este sería muy bueno.

Sí, en cambio, podemos pensar en cosas más sencillas como por ejemplo los factores para que una onda se transmita en un sólido. En general temperatura, humedad, elasticidad del material. Las variaciones de densidad entre maderas son mínimas. Sólo para hablar de densidad y densidad aparente y sonidos de guitarra daría para un post. En cuanto a la humedad, está claro que la existencia de agua dentro de la madera influye en cómo se transmite el sonido, ya que se atenúa al cambiar de fase, sólido-líquido-sólido en este caso. Pero una vez acabada una guitarra y con los poros tapados, ¿cómo se puede secar la guitarra? Quiero decir que ¿a dónde va ese agua? Una cosa es segura, de la madera no puede salir. El proceso de evaporación es el que es: unas moléculas de agua cogen energía suficiente, cambian de estado, intentan marcharse y cuando tocan algo sólido se vuelven a condensar. Se repite hasta que se marcha del material. Por eso el secado de la madera no acabada tarda tanto. Pero una guitarra con acabado a la nitrocelulosa ¿cómo puede el agua atravesar el acabado? En otro post un compañero me decía que por las partes que no estaban pintadas. ¿Cuánto tiempo necesitan esas moléculas para llegar aleatoriamente a esos puntos donde no hay pintura? Para resumir, no me creo mucho eso de que las guitarras de hace 50 años suenan mejor porque se han secado. Sí me puedo creer que tengas 50 o 100 años secando un trozo de madera y que después el instrumento que salga de ahí tenga características distintas de transmisión de sonido que uno recién cortado.

¿Nadie ha notado cambios en el sonido de su instrumento cuando toca con mucho calor o mucho frío? Porque cambios de +- 20 ºC de T también afectan. La propagación del sonido en el sólido varía con la temperatura también, no es todo la humedad... Mi oído sin embargo no es lo bastante fino como para notarlo, por lo menos con mis guitarras.

Demolitiontattoo escribió:
El usar una guitarra, o tenerla guardada en un trastero también influye, ya que al estar estática todo este material que aun no está completamente seco, termina de asentarse en una parte de la cavidad, sin embargo una guitarra que se usa constantemente, el mismo material se va distribuyendo dentro de su cavidad a la vez que se seca.


No lo entiendo (desde un punto de vista constructivo). No sé lo suficiente como para darte la razón o contradecirte sobre si la lignina hace lo que dices que hace. Supongo que si tienes razón el proceso de secado y de formación de microcavidades será aleatorio. Tampoco sé cómo resonarían esas microcavidades o incluso si llegarían a resonar, ya que dependería no sólo de su tamaño sino también de su geometría, ni sé cómo influye en el sonido del instrumento. Si es cierto sí que el sonido sufriría un cambio de fase, dicho de otro modo, sí que las microcavidades podrían afectarlo. Pero no sé cómo. Lo que menos entiendo es lo que he entrecomillado. ¿Qué fuerzas producen esa redistribución del material? ¿La vibración de la red atómica del sólido? ¿Qué material es el que se asienta en la microcavidad?
Subir
ltarrida
#29 por ltarrida el 12/04/2014
Yo creo que existe una sobrevaloración de los instrumentos vintage, antiguos, con mas de 20 años o como lo queramos llamar...imaginemos que ahora compras una guitarra pongamos que Hyrte, mala de solemnidad, madera espantosa, pastillas horrendas, afinadores denafinadores, etc...pasan 40 años seguro que ya solo el hecho de que tenga 40 años hace que muchos de nosotros y yo mismo me incluyo la miremos con otros ojos...
A mi parecer lo mas importante de un instrumento en la madera con la que está hecho y las pastillas que recogen la vibración de las cuerdas, si la madera es mala o no tiene las cualidades acústicas necesarias no va a sonar bien.
Subir
CREATIVE
#30 por CREATIVE el 12/04/2014
#28 Vamos a ver, todo esta lleno de equilibrios por potenciales metaestables..., Sobre todo si tenemos en cuenta el rozamiento, el boli que tu tienes en tu mesa la esta en un equilibrio metaestable porque muy cerquita a unos centimetros tiene el suelo que es un equilibrio mucho mas estable, es muy improbable que vuelva a subir a la mesa por aportes de energia, sin embargo es bastante probable que se caiga al suelo. Es un ejemplo burdo, pero sobre todo cuando tenemos en cuenta sistemas reales y no ideales pues los hay, y mas si son complejos como los de la madera, pero igual viene un quimico o botanico y me dice que es mentira (pues de ese si me fio)

Imagino que tu te refieres a los orbitales atomicos que mediante aportes de energia via laser pues van a equilibrios metaestables de otros orbitales? No se pero en la realidad hay muchos. Pero no deja de ser una cabala como he dicho antes, no tengo ni idea de como es la estructura interna de la madera. Pero los de yamaha tienen un sistema patentado que se basa en esto.
Subir
nagual
#31 por nagual el 12/04/2014
#27

Me gustaría ver esos estudios (y lo que han costado), ya no me creo nada.

#28

Respecto a cómo puede atravesar el acabado de nitro el agua, yo no sé mucho de física, pero siempre he entendido que cuando se dice que la guitarra "respira", se refiere a que las moléculas de agua (de vapor, supongo), son más chicas que los espacios intermoleculares de la nitro. Por tanto, pueden atravesar esa capa. Supongo que sea una explicación-para-lerdos pero, ¿No es así, más o menos?.
Subir
CREATIVE
#32 por CREATIVE el 12/04/2014
#31 Mira no tengo ni idea de como funciona la nitro y que tipo de compuesto es, pero coje agua con colorante y frota con ella la nitro, si colorea y jodes tu guitarra, es que respira.

Aun asi siempre hay partes sin acabar. Las cabidades de la electronica por ejemplo muchas veces. Yo repito que creo que la mayor diferencia esta en el haber sido tocada. El secado imagino que el 90% es el previo al montaje y acabado. A no ser que sea acabado al aceite, o semihollow que no tienen acabado por dentro... etc
Subir
lmalonsof
#33 por lmalonsof el 12/04/2014
#31 Las moléculas de agua no pueden pasar por esos espacios, pero si alguien tiene datos podemos entrar a debate sobre si vibran o no y a qué frecuencias, pero de entrada no podrían pasar. A grandes rasgos la pintura de la guitarra es un recubrimiento, me imagino que polimérico. Si las moléculas de agua fueran lo suficientemente pequeñas como para que sufrieran de efectos cuánticos entonces sí podrían superarlo pero abría que ver en qué condiciones. Pero las moléculas de vapor de agua no son lo suficientemente pequeñas como para que eso pase.
Subir
nagual
#34 por nagual el 12/04/2014
#32

Entonces, ¿Que tipo de protección es esa, que deja pasar, no agua, un tinte!?

#33

Entonces, ¿a que nos referimos cuando decimos que la guitarra "respira"? ¿Que diferencia realmente la nitro de los petroleos?
Subir
Maikel Bunk
#35 por Maikel Bunk el 12/04/2014
Voy a tener que sacarme un doctorado de física para poder seguir leyendo este hilo :bebemucho:
Subir
lmalonsof
#36 por lmalonsof el 12/04/2014
nagual escribió:
Entonces, ¿a que nos referimos cuando decimos que la guitarra "respira"? ¿Que diferencia realmente la nitro de los petroleos?


No puedo hablar de lo que no sé. No sé a lo que nos referimos cuando se dice que la guitarra respira. Yo entiendo que se refiere a que existe cierta permeabilidad en la madera, pero no sé a lo que se refieren los demás. Por lo que yo entiendo, el recubrimiento tapa totalmente las partes del cuerpo de la guitarra sobre las que está aplicado. Hasta donde yo sé unas moléculas de agua no pueden atravesar un recubrimiento a no ser que de alguna manera éste se acabe deshaciendo y por los resquicios se puedan filtrar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo