El slide.

  • 1
mikellogs
#1 por mikellogs el 02/03/2008
Hola, me gustaría que me hablaseis de las tecnicas y usos basicos (y no tan basicos tb ;) ) del slide o cuello de botella. Llevo algun tiempo intentando tocar con él, pero no saco nada en limpio.

gracias por adelantado ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Ganeko
#2 por Ganeko el 02/03/2008
puedes afinar la guitarra como un acorde abierto para hacer rítmicas, es una buena forma de empezar a cojerle el gustillo al slide. Si quieres solear recuerda tapar las cuerdas que no deben sonar con la mano derecha y de tapar ligeramente con los sobrantes de la izquierda las cuerdas, pues el slide se coloca en el anular o el meñique, y por supuesto, dale mucho bibrato
Subir
sondraco
#3 por sondraco el 02/03/2008
Aqui te dejo algo que encontre navegando, espero te sirva.

Definición

Bottleneck y Slide son dos palabras que generalmente se emplean para el estilo de guitarra en el que las cuerdas son tocadas a través de un pequeño tubo metálico o de cristal (también existen de porcelana), situado en el tercer o cuarto dedo de la mano que actúa en el diapasón. El sonido se presta especialmente a ligaduras y glisandos, generando además un clima muy característico por ejemplo en el blues.

Imagen no disponible

Su origen

En el área de influencia del Delta del Mississippi, América, se originó y desarrolló el slide. Música negra, ligada a la tradición de la esclavitud y en consecuencia al blues. Parece que la intención primaria de este sistema era la de imitar la expresividad de la voz, aunque el resultado realmente es bastante diferente a lo que se pretendía. El nombre "Bottleneck" se debe a que los inicios de esta técnica arrancaron con cuellos de botella rotos de cerveza.

Guitarristas conocidos por sus interpretaciones con Slide
Son entre otros muchos: Big Joe, Mississippi Fred McDowell, Son House, Elmore James, Muddy Waters, Lowell George, Ry Cooder, Eric Clapton, Duane Allman etc..

Los primeros mencionados son algunos de los grandes músicos del blues que generaron y transmitieron las técnicas del slide. Llegando a una segunda generación de guitarristas (como Elmore James). La segunda generación, introdujo el bottleneck en el blues eléctrico, influyendo a algunos guitarristas de rock, como Eric Clapton.

Tipos de Slide

En sus orígenes, existía una gran influencia de los músicos hawaianos y los primeros "instrumentistas del slide" tocaban con la guitarra en posición horizontal (sobre las piernas con las cuerdas hacia arriba). Para conseguir este característico sonido se empleaba cualquier tipo de material: navajas, tubos de puros etc... Esta forma de tocar persiste hoy en día y existe un tipo de slide plano, que se sujeta como una púa , es decir presionándolo con el pulgar y el índice.

Más tarde se concibió la idea de meter el dedo dentro del propio slide. De esta forma la guitarra volvió a su posición habitual siendo colgada a los hombros y en posición vertical. Hay varios tipos de slide, los más característicos o comunes son:

- Tubo metálico largo (existen de varios materiales)
- Tubo corto de metal pulido
- Tubos cerámicos
- Tubos de cristal

e2057567306745c5f69062239bf04-128782.jpg

Como tocar con el slide

Todos hemos visto improvisar efectos de slide con cualquier cosa, desde un botellín de cerveza hasta un mechero. La realidad es que se venden baratos en las tiendas de música y se consiguen resultados algo mejores (aunque sean menos peliculeros que lo del botellín)

El sonido que produce el metal es diferente al de la cerámica o el cristal, una cuestión de gustos que deberás decidir por ti mismo.

En cuanto a la ubicación o forma de emplearlo, se suele utilizar el dedo meñique o el tercero. Personalmente creo que es más fácil usarlo en el tercero, aunque quizá sea conveniente acostumbrarse a situarlo en el cuarto (meñique), ya que así quedan liberados los dedos 1,2,3 para hacer escalas o frases normales en un momento dado.

Este elemento no se utiliza presionando la cuerda, como se hace con los dedos. El slide se arrastra por el diapasón, apoyándolo directamente sobre el traste. Los efectos y sonidos más llamativos, suelen emplearse con afinaciones caídas o abiertas.

Afinaciones alternativas

Consiste en afinar las cuerdas de manera que formen un acorde cuando son tocadas al aire. La alternativa más común es la "española o hawaiana" Sol menor, Re mayor, Mi Mayor y do mayor. Otra de las ventajas de la afinación alternativa, es que puedes poner un acorde a lo largo del diapasón con tan solo poner una cejilla. La parte complicada es que con la afinación variada, tendrás que buscar como muchos otros acordes, pues obviamente las posiciones varían.

En el caso del slide, y dado que se trata de un tubo recto (tipo cejilla), resulta muy conveniente y atractivo el hecho de afinar de esta forma. Poniendo algún ejemplo:

Afinación abierta en Re
6 cuerda bajada a Re
5 cuerda normal (La)
4 cuerda normal (re)
3 cuerda bajada a Fa#
2 cuerda bajada a La
1 cuerda bajada a Re

Afinación abierta en Do
6 cuerda bajada a Do
5 cuerda bajada a Sol
4 cuerda bajada a Do
3 cuerda normal (Sol)
2 cuerda subida a Do
1 cuerda normal (Mi)

Afinación abierta en Sol
6 cuerda bajada a Re
5 cuerda bajada a Sol
4 cuerda normal (Re)
3 cuerda normal (Sol)
2 cuerda normal (Si)
1 cuerda bajada a Re

Afinación abierta en Mi
6 cuerda normal (Mi)
5 cuerda subida a Si
4 cuerda subida a Mi
3 cuerda subida a Sol#
2 cuerda normal (Si)
1 cuerda normal (Mi)

Afinaciones caídas

Existen más tipos de afinaciones alternativas, como las modales, cruzadas, afinaciones de sierra etc...
Terminando el capítulo de hoy, mencionar las escalas caídas, pues son muy sencillas y se consiguen resultados vistosos. La afinación caída más empleada es la de Re caído, consistente en bajar la 6 cuerda a Re (sonando igual que la cuarta en tono). Si estás o te apetece "juguetear" con el Slide, te ánimo a que pruebes algunas de estas afinaciones para blues.

6 cuerda bajada a Re
5 cuerda normal (La)
4 cuerda normal (Re)
3 cuerda normal (Sol)
2 Cuerda normal (Si)
1 Cuerda normal (Mi)

Variación
6 cuerda bajada a Re
5 cuerda normal (La)
4 cuerda normal (Re)
3 cuerda normal (Sol)
2 cuerda bajada a La
1 Cuerda normal

Creditos a Carles Páez y a la web http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=266

Saludos. :saludo:
Subir
Alejandro Abellán
#4 por Alejandro Abellán el 28/10/2008
Agh... Yo tengo uno desde hace un año o así y las veces que lo he intentado usar, no he conseguido sacar nada...

¿Podríais colgar algún ejercicio de slide (con el bottleneck) en una afinación estándar a ser posible? Esque estoy componiendo un tema nuevo y quiero meterle algo de slide xD.
Subir
topatumba
xdemianx
#6 por xdemianx el 30/10/2008
jaoajoa recuerdo cuando mi profesor de guitarra usaba un celular para hacer eso, era muy interesante el ver como hacia tantas cosas y los hacia ver tan facil :D

que lindos recuerdos :)

p.d: disculpen este mensaje, pues no sirve de mucha ayuda, pero ya sabran que almenos con el celular igual se puede jugar para hacer esto xDD
Subir
TxusFloyd
#7 por TxusFloyd el 04/09/2014
Saludos,

no puedo aconsejar nada respecto al slide... La lógica dice: "Se trata de una cuerda. Los trastes dividen las cuerdas - de ahí que nuestros dedos no necesiten excesiva presión para hacer sonar la nota- provocando lo que conocemos como diferentes alturas. Sitúa tu slide justo en el punto en que se encuentra la división exacta de la altura que deseas producir. Esto coincide con la barra de traste." La práctica me dice: quítate la vida o, al menos, suelta esa guitarra.

Yo, no obstante, prefiero incorporar el slide y llevarlo - para usarlo- a los directos. Aquí un problema, en medio de un tema quieres dejar de usar el slide pues la música progresa. ¿Qué hacer con él?

Un guitarrista de aquí (algunos andaluces conocerán la orquesta Apache), lo pone en algún lugar de su bandolera...,supongo que habrá creado un gancho. ¿Alguna idea?

Gracias y salud.
Subir
demelero
#8 por demelero el 04/09/2014
Alguien sabe como poner las afinaciones de la VARIAX
Subir
Marco Porcellino
#9 por Marco Porcellino el 04/10/2014
Hola a todos,

entiendo que la duda inicial, planteada en dos mil ocho, tiempo ha que está resuelta. Pero coño, el tío de la pipa plantea una cuestión interesante: ¿cómo se las apaña uno para tocar en una misma tacada con y sin bottleneck?

Tengo la sensación de haber visto a Eric Johnson lanzar su tubo a tomar muchísimo por saco en el primer G3; conste que de sensación no pasa, pero lo digo y me quedo más a gusto.

El "guitarrista de aquí" que menciona el magritteano -a quien probablemente conozcan más fuera de Andalucía que dentro, pues él y su grupo tocan en Luz de Gas desde hace, a lo tonto, unos quince años- emplea una solución aún más fácil que "crear un gancho" -aunque nunca tan molona: hermanar el verbo "crear" con los ganchos es, cuanto menos, sublime-. A lo que voy, dicha solución es pegar a su bandolera una sección de cilindro hueco de plástico rígido pero flexible, o en otras palabras, uno de esos artilugios que sujetan las fregonas y los cepillos a la pared.

La fregona es por lo visto invento español, y hasta donde yo sé el empleo de los sujeta-fregonas como sujeta-bottlenecks también. Si el sujeta-fregonas fuese también de factura patria, y dado el usual empleo de este elemento de limpieza como sustituto de una guitarra, la contribución de nuestra tierra al campo organológico de los laúdes resultaría palmaria, y merecedora de un estudio exhaustivo, riguroso y bien documentado.

¡Txus, llama a Martín Moreno y dile que han sonado campanas!

A los dos meses de este correo, la Universidad de Granada anuncia un nuevo master en Musicología.
Subir
TxusFloyd
#10 por TxusFloyd el 14/10/2014
Alguien fue más rápido que nosotros y le sacó partido:

http://www.shubb.com/axys/
Subir
nagual
#11 por nagual el 14/10/2014
#9

Si escribes así en un foro, no quiero ni saber qué letracas te curras.

Que facilidad de palabra mae mía... :shock:
Subir
Nela 634964
#12 por Nela 634964 el 26/04/2017
Refloto el tema, no creo que duplicar una entrada que ya existe aporte nada que no sea poner un engorro mas en el buscador.
Sé que soy muy novata para adentrarme en estas técnicas pero cuando va una a hacer unas compras de cositas para la guitarra (cuerdas, capo, etc.)... Porqué no comprar un slide aunque casi no vaya a salir de momento de un cajón?
Entonces entran las dudas. He visto por aquí un vídeo de un compañero que usa el slide en el cuarto dedo. En el vídeo de esta página veo que el slide lo lleva en el quinto. En qué dedo se suele usar el slide?
https://espanol.gibson.com/Noticias-y-Reportajes/Articulos/es-es/Como-elegir-tu-slide.aspx
Cómo se pone un slide? Hasta la segunda falange? Cómo saber el que tiene el diámetro adecuado? Porque de longitud la lógica a mí me dice que abarque las 6 cuerdas de mi guitarra, aunque sé que hay mas cortos.
Ando perdida en esos detalles.
Primero el aparato, las técnicas mas adelante, así que espero consejos. Que no le falten accesorios a la guitarra :D
Archivos adjuntos ( para descargar)
38890757-manos-de-hombre-tocando-la-guitarra-el-ctrica-las-manos-del-guitarrista-dedos-con-deslizador-met-lic.jpg
images.jpg
210100854_1.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo