Que significa "En tonalidad de ... "?

  • 2
fluid_delusions
#13 por fluid_delusions el 11/02/2010
Alguien escribió:
Aver, a ver las escalas se ordenan segun ese orden ,no por que están impuestas si no por que el orden de los tonos en las escalas mayores son de semitonos del 3 al 4 grado y del 7 al 8 grado y los demás restantes tienen tonos (que es posible que ya lo sepas) por eso la escala de Do M no posee alteraciones por que coincide sus semitonos de Mi a fa y De Si a Do
En el caso de las demas escalas se deben alterar los grados para seguir con el orden tonos y semitonos
En Re M se tiene que alterar con sostenidos Fa y Do, de esa forma de Fa# a Sol hay un semitono que son el 3 y 4 grado y de Do# a Re también existe un semitono que son el 7 y 8 grado en la escala; y así se cumple con el orden de tonos y semitonos.
Puedes probar con las demás escalas, haciendo coincidir con este orden (lo cual tienes que alterar algunos grados) y las alteraciones saldrán solas

Pues si encuentras una cancion con las alteraciones Fa#, Do#, Sol#, Re# (Mi M) todas las notas Fa, Do, Sol y Re que encuentres se tendran que alterar a menos que se encuentre un becuadro

(ojalá que a eso te refieras):no_lo_se:


Entiendo eso que decis de hacer coincidir todas las demás escalas mayores con la estructura de la de DOM para que quede: un semitono entre y el 3er y 4to grado y el 7 y 8 grado. "Hice cumplir" todas las escalas mayores para que cumplieran con esa estructura. Agregando sostenidos o bemoles, verdad?
Lo que no entiendo es POR QUÉ, de qué me sirve a mi ordenar las escalas así: Do, Sol, Re, La, Mi, Si... y como están ordenadas en el círculo armónico? (según la cantidad de bemoles o sostenidos que poseen) Es decir, por qué no pueden quedarse con su orden "convencional" que sería Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si? Y de qué me sirve en la práctica ordenarlas de esta forma? (como se encuentran en el círculo armónico). Entiendo que están relacionadas por quintas -en los sostenidos- y por cuartas justas -en los bemoles- pero no entiendo de que me sirve todo eso...ordenarlas de esa forma.

Probablemente no esté siendo razonable, porque la verdad que no me queda. Supongo que eventualmente entenderé :roll: jaja. Gracias, de todas formas :)
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
ritch__
#14 por ritch__ el 12/02/2010
knot escribió:
si!!, no todo tiene que ser regido por las reglas de la musica tonal, antiguamente la musica (Asia, Grecia, Renacimiento, parte del Barroco) era basada en escalas, modos y muchas veces con una simple nota o un simple acorde desarrollaban una melodia con sus variaciones e improvisos. Recuerda la definicion mas basica de "musica" es el arte de combinar los sonidos y los silencios, asi que cuando te preguntes, si puedes hacer una cancion sobre..... men!! si te gusta o si crees que es una buena idea hazlo!! ;)



la cancion es tocada por powerchord y ellos claramente no definen la cualidad del acorde pero por la melodia diria que burocraticamente está en Fm (eolico) y los acordes quedarian Fm - Bbm - Ab - Db ( i - iv - bIII - bVI) aunque repito como son powerchord esto es mas mi interpretacion que otra cosa de resto es como bien dices, si te dicen para tocarla en Mim bajas medio tono a todos los acordes, si te dicen para tocarla en Gm le subes un tono a todos los acordes ;)



vale, era solo para dar una idea eso si, saludos

gote escribió:
Hola



Porque el primer acorde sea un FA, no quiere decir que la tonalidad sea Fa mayor, hay canciones donde no siempre se empieza por la tónica, sino que se empieza por otros acordes de la tonalidad, normalmente si acaba en tónica, ese si podria ser nuestro punto de referencia.
Un ejemplo de canción que no empieza en la tonica es Autum leaves, cuya progresion empieza con II-V-I, en este caso no empieza con la tónica.

Por cierto, yo por saber que La Mayor tiene tres sostenidos no voy a saber la tonalidad de la canción con el oido, eso más bien se aplica cuando leo una partitura y quiero saber en que tonalidad me encuentro, o cuando voy hacer una composición, y pongo la armadura para escribir la obra, yo por escuchar una obra no voy a saber que tiene un b, y podria estar en FA Mayoro o Re menor, normalmente averiguamos la tonalidad, mediante la sensaciones que dan cierto acordes de la tonalidad, como por ejemplo un V-I, donde se produce cierto reposo sobre, la tonica...es cierto, que hay cadencias, que no van a la tonica, pero hay saber que cadencia producen ese reposo que nos lleva al el acorde de la tonalidad.

:saludo:


vale por la aclaración!
Subir
mauricio campos
#15 por mauricio campos el 14/02/2010
No hay que olvidar que pueden existir diferentes enfoques para analizar armónicamente una canción, esto va a depender del estilo, del grupo musical e incluso de una canción específica. El resultado puede ser una armonía tonal, modal, atonal, mixta, etc. El sistema tonal (que es el más usado), se divide en tonalidad mayor y tonalidad menor, por lo que es requisito mínimo conocer la estructura de las escalas involucradas para ambas, estas son: Escala mayor, escala menor natural, menor armónica y menor melódica. La tonalidad mayor involucra solo un tipo de escala y la tonalidad menor involucra tres tipos de escalas en paralelo, por lo que es aconsejable comenzar por la tonalidad mayor y posteriormente avanzar a la tonalidad menor. Entonces la primera misión es dominar las escalas mayores, esto significa ir más allá del simple hecho de poder estructurarlas al papel, tienes que ser capaz de nombrar las notas de cualquier escala con la misma facilidad que la de Do mayor (C), do, re, mi, fa, sol, la, si, do.
Por Ej. si se te pidiera nombrar las notas de la escala de Mib (Eb), deberías rápidamente decir: mib, fa, sol, lab, sib, do, re, mib.
Para lograr esto se requieren dos pasos iniciales, primero valerte de algún método que te proporcione las notas de las escalas, (círculo de quintas y cuartas, intervalos, tonos y semitonos, etc), y segundo debes memorizar las notas de cada escala de manera sistemática, (no todas en un día!!). A la hora del análisis no sirve mucho si necesitas una escala responder ...espera que tengo que construirla...espera.. donde dejé el círculo de quintas...espera ...tono, tono, semitono...,vale si estas empezando, pero si decides analizar en serio...debes estudiar.
Cuando ya domines algunas escalas mayores, como "notas musicales", es el momento de comenzar a nombrarlas como "acordes". Esto es muy sencillo ya que los tipos de acordes aplicable a una escala mayor serán los mismos para todas, y en el mismo orden. Este orden es M, m, m, M, M, m, dis. (M=mayor, m=menor dis=disminuido), por lo que la escala de do, con acordes sería:
DoM, rem, mim, FaM, SolM, lam, si dis. ó C, Dm, Em, F, G, Am, Bdim.
Lo que acabas de obtener es la tonalidad de Do mayor, con sus grados básicos llamados tríadas (cada acorde tiene 3 notas). A este procedimiento se le llama armonización de la escala mayor.
A continuación otro ej.: si fuese la escala de Mib, esta quedaría de la siguiente forma:
MibM, fam, solm, LabM, SibM, dom, re dis. ó Eb, Fm, Gm, Ab, Bb, Cm, Ddim.
Nota la correspondencia que hay entre ambas escalas en cuanto al orden del tipo de acorde para cada grado, Ambas son identicas!! Así es con todas, por eso es necesario memorizar las escalas, porque a la vez estarás memorizando las tonalidades, lo que te permitirá con el tiempo saber con unos cuantos acordes en que tono está la canción que deseas crearle un solo, improvisar o arreglar, etc.
Como ya sabrás que acordes tiene cada tonalidad, te será más fácil memorizar las canciones y almacenarlas mentalmente en el tono correspondiente, también podrás componer canciones probando los diferentes acordes de cada tonalidad, y lo más importante, tendrás claridad para saber cuando una canción abandona la tonalidad (modulación), sea momentanea o definitivamente, lo cual ocurre bastante..pero el saber cuando y donde ocurre te permitirá cambiar correctamente de escala si estás soleando, y mil cosas más. Y no te asustes, porque a la hora de analizar armónicamente existen muchos trucos que podemos compartir y que te harán el camino más corto para dilucidar las tonalidades o zonas tonales. Por lo pronto comenzad con las mayores y si teneis dudas, seguid preguntando, que esa es la clave.
Un saludo, Mauricio Campos
Subir
mauricio campos
#16 por mauricio campos el 14/02/2010
No hay que olvidar que pueden existir diferentes enfoques para analizar armónicamente una canción, esto va a depender del estilo, del grupo musical e incluso de una canción específica. El resultado puede ser una armonía tonal, modal, atonal, mixta, etc. El sistema tonal (que es el más usado), se divide en tonalidad mayor y tonalidad menor, por lo que es requisito mínimo conocer la estructura de las escalas involucradas para ambas, estas son: Escala mayor, escala menor natural, menor armónica y menor melódica. La tonalidad mayor involucra solo un tipo de escala y la tonalidad menor involucra tres tipos de escalas en paralelo, por lo que es aconsejable comenzar por la tonalidad mayor y posteriormente avanzar a la tonalidad menor. Entonces la primera misión es dominar las escalas mayores, esto significa ir más allá del simple hecho de poder estructurarlas al papel, tienes que ser capaz de nombrar las notas de cualquier escala con la misma facilidad que la de Do mayor (C), do, re, mi, fa, sol, la, si, do.
Por Ej. si se te pidiera nombrar las notas de la escala de Mib (Eb), deberías rápidamente decir: mib, fa, sol, lab, sib, do, re, mib.
Para lograr esto se requieren dos pasos iniciales, primero valerte de algún método que te proporcione las notas de las escalas, (círculo de quintas y cuartas, intervalos, tonos y semitonos, etc), y segundo debes memorizar las notas de cada escala de manera sistemática, (no todas en un día!!). A la hora del análisis no sirve mucho si necesitas una escala responder ...espera que tengo que construirla...espera.. donde dejé el círculo de quintas...espera ...tono, tono, semitono...,vale si estas empezando, pero si decides analizar en serio...debes estudiar.
Cuando ya domines algunas escalas mayores, como "notas musicales", es el momento de comenzar a nombrarlas como "acordes". Esto es muy sencillo ya que los tipos de acordes aplicable a una escala mayor serán los mismos para todas, y en el mismo orden. Este orden es M, m, m, M, M, m, dis. (M=mayor, m=menor dis=disminuido), por lo que la escala de do, con acordes sería:
DoM, rem, mim, FaM, SolM, lam, si dis. ó C, Dm, Em, F, G, Am, Bdim.
Lo que acabas de obtener es la tonalidad de Do mayor, con sus grados básicos llamados tríadas (cada acorde tiene 3 notas). A este procedimiento se le llama armonización de la escala mayor.
A continuación otro ej.: si fuese la escala de Mib, esta quedaría de la siguiente forma:
MibM, fam, solm, LabM, SibM, dom, re dis. ó Eb, Fm, Gm, Ab, Bb, Cm, Ddim.
Nota la correspondencia que hay entre ambas escalas en cuanto al orden del tipo de acorde para cada grado, Ambas son identicas!! Así es con todas, por eso es necesario memorizar las escalas, porque a la vez estarás memorizando las tonalidades, lo que te permitirá con el tiempo saber con unos cuantos acordes en que tono está la canción que deseas crearle un solo, improvisar o arreglar, etc.
Como ya sabrás que acordes tiene cada tonalidad, te será más fácil memorizar las canciones y almacenarlas mentalmente en el tono correspondiente, también podrás componer canciones probando los diferentes acordes de cada tonalidad, y lo más importante, tendrás claridad para saber cuando una canción abandona la tonalidad (modulación), sea momentanea o definitivamente, lo cual ocurre bastante..pero el saber cuando y donde ocurre te permitirá cambiar correctamente de escala si estás soleando, y mil cosas más. Y no te asustes, porque a la hora de analizar armónicamente existen muchos trucos que podemos compartir y que te harán el camino más corto para dilucidar las tonalidades o zonas tonales. Por lo pronto comenzad con las mayores y si teneis dudas, seguid preguntando, que esa es la clave.
Un saludo, Mauricio Campos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo