¿Que significa masa negativa o masa positiva?

pablo349
#1 por pablo349 el 03/09/2013
Buenas, ando con ganas de comprar transistores (de germanio) para hacerme un fuzz, pero lei que el circuito tiene masa positiva y no se puede conectar con cualquier fuente. Pero no me queda claro eso, por eje, quiere decir que el pin central en vez de ser negativo como en la mayoria de los pedales tiene que ser positivo o nada que ver?
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
johnny_chable
#2 por johnny_chable el 03/09/2013
Según entiendo (y no tomes mi información 100% confiable) los transistores de germanio solían ser PNP y no NPN. Por tanto la polarización va invertida respecto a los circuitos de silicio modernos. Lo cual significa que el positivo de la fuente es la tierra o referencia del circuito. Es como si alimentaras con -9v.

Lo anterior implica que la fuente debe ser de tip invertido. O sea que las fuentes de pedales modernos suelen ser el centro del conector 0v y el aro de alrededor 9v pero para un PNP sería el centro 9v y el aro de alrededor 0v.

Te digo no confíes 100% en mí porque no he armado nunca un circuito de pedal con PNP y no se si a eso se refiere el concepto masa en el argot de la electronica de efectos DIY pero por como lo describes a eso me suena.
Subir
Ikazategi
#3 por Ikazategi el 08/09/2013
La masa es el punto de referencia cero del circuito. Deberemos conectar una fuente con masa flotante, que no tenga el negativo a tierra, y entonces daremos masa al polo positivo de la fuente, por lo que el circuito quedará alimentado con tensión negativa.

Tenemos que tener cuidado ya que no podremos usar la misma salida de la fuente para un pedal con masa a positivo y uno con masa a negativo ya que generaremos un cortocircuito.

Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo