Siete meses con el grupo... empiezan los problemas

Xabi
#49 por Xabi el 26/06/2013
Creo que no se está diferenciando bien entre líder y jefe...
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
CREATIVE
#50 por CREATIVE el 26/06/2013
#46 Por cierto en cualquier deporte de equipo hay lideres, y son necesarios. Los equipos sin lideres no suelen ir bien.
Subir
Grk
#51 por Grk el 26/06/2013
De echo con el ejemplo de la trainera se ve muy claro que en los deportes de equipo se necesita un líder, en ese caso es el patrón, que el lleva el timón y les mete caña para que aumenten el ritmo o lo bajen, en el caso del fútbol sería el capitán del equipo etc etc
Subir
xbauerx
#52 por xbauerx el 26/06/2013
#47 Pues si majo. En mi banda componemos los cuatro. Los cuatro escribimos letras. Los cuatro hacemos aportes con el tema de arreglos, aportamos ideas. Los cuatro metemos voces y coros. Los cuatro participamos buscando bolos y el trabajo que conlleva tener una banda (llevar la web, las redes sociales, contactos en medios, produccion de videos, diseño de merchan, carteles, etc) nos la repartimos entre todos porque sencillamente, cuatro tios currando al unísono consiguen mas cosas que uno solo. A las entrevistas unas veces van unos y otras veces van otros, a todos nos mola todo lo que conlleva estar en una banda y nos gusta participar activamente de ello, por que todos tenemos una vida paralela a la banda y es injusto cargar a una persona con toda la responsabilidad y el trabajo mientras el resto se sientan a esperar que "ocurra el milagro".

Gracias a eso (y a un buen primer disco) hemos conseguido -igual es suerte... no lo se, quiero pensar que no- cosas en un año que otros grupos tardan 6 o 7, como tocar delante de 2000 personas o que nos llamen para festivales mas o menos grandes. Pero vamos, que guai, que quien quiera, que siga con la doctrina de "querido lider", que asi a otras bandas les ira peor y habra mas para los que remamos juntos.

Y si, al cantante de la banda lo han llamado "lider" en algunas ocasiones, es lógico, pero creo que ni a el le gusta especialmente ese termino ni los demas lo vemos como tal. Aqui somos todos compañeros de fatigas, los kilometros de furgoneta nos los comemos todos, las cargas y descargas a las tantas de la madrugada son para todos... y por tanto los triunfos o fracasos tambien lo son, asi que no hay nadie que ordene o decida. Al final consensuando y participando se llega mas lejos. Lo dificil es conseguir gente con ese grado de implicacion en la musica, es mucho mas facil esperar a que el "querido lider" te de los temitas machacaditos y te diga toca esto o toca lo otro, o ahora vamos a hacer esto o lo otro.
Subir
CREATIVE
#53 por CREATIVE el 26/06/2013
#52 Pues vale, me lo creo. Yo no opino igual que tu. Evidentemente el lider no es el que menos trabaja sino muchas veces el que mas trabaja. En mi caso cuando toco con gente que sabe mas que yo, suelo escucharlos y muchas veces tienen mejores ideas que yo. Y vicebersa cuando toco con gente que controla menos que yo. Osea no pondria la misma carga de componer arreglos y armonizar un tema a un tio que no controla de teoria o un tio que se maneja bien y sabe porque toca lo que toca. En ese caso me apoyare en el que toca y el sera un pilar potente del grupo.

Igual que si tienes un cantante que sabe de canto y compone los coros y enseña al resto del grupo o gente que vaya ha hacer coros a cantar en terceras en quintas en lo que sea para darle un color diferente. Si haceis todo entre todos como si todos fueseis iguales pues puede que a vosotros os funcione pero en mi experiencia no he visto 4 musicos iguales y lo veo complicado. Pero es para gustos, yo seria incapaz de hacer una letra entre 4 personas, me parece una cosa muy personal y muy propia, pero eso tambien depende del grupo y del estilo imagino.
Subir
CREATIVE
#54 por CREATIVE el 26/06/2013
Se podria decir asi, en un grupo hay gente mas o menos prescindible, hay gente imprescindible por conocimientos, por carisma, porque tocan de cojones, porque meten muchas horas componiendo.

Y hay gente que puede suplir esa prescindibilidad echandose a la espalda la gestion del grupo, el conseguir bolos etc etc.

Generalmente el mas imprescindible es el lider. Porque es de quien mas se depende para que las cosas funcionen.
Subir
masterpieces composer
#55 por masterpieces composer el 26/06/2013
#45
Jaja, debía venir caliente de alguna movida en el grupo.


En líneas generales tengo una visión muy parecida a la de Xbauerx.

#54
No te falta razón, pero cuando das con la fórmula, es decir, que por fin el asunto parece estable y las piezas encajan, el timonel, aunque siempre presente, no es más importante que el diplomático del grupo, el relaciones públicas del grupo, el quisquilloso de la técnica, el que más habla o payasete o palizas del grupo, etc... Es decir, sin uno de los ingredientes la receta no sale.

También se dice que un grupo suele estar en contínua ruptura, es normal. Solamente hay que gestionar los roces y tensiones entre todos y por el bien común.

Cuando hay algún problema, lo que hacemos es pillar unas birras fuera de la sala de ensayo y hablar del tema. Con esto quiero decir que es importante crear lazos de amistad. Un grupo en el que no hay una cierta amistad no suele funcionar. Es mi visión y puede que no sea la única fórmula.
Subir
xbauerx
#56 por xbauerx el 26/06/2013
#53 Hombre, cada cual lleva su banda como quiere. No te estoy diciendo que tenga yo la verdad absoluta, solo te digo que creo a nadie le gusta ser un comparsa y sentirse siempre un segundón a la sombra del "querido líder". Y que tener al "jefe de la banda" encima es un tostón y a medio plazo genera queme y genera que la gente se pire. Eso si, es importante buscar gente con tus mismas metas e inquietudes.

También digo -y en esto creo firmemente- que cuatro o cinco tíos con una única meta en la puta cabeza son imparables y llegarán con mayor facilidad a donde sea, mientras que si es solo uno el que tiene que hacerlo TODO y, ademas, tirar de otros tres o cuatro tíos y moverlos, la tarea es titánica.

Ya puse el ejemplo de la trainera que creo que es el mejor ejemplo. Si estas en una carrera de traineras y reman cuatro en una barca, irán mas rápido que en otra barca donde rema uno y los otros tres se están comiendo un bocata de panceta, o la otra barca donde dos reman palante, otro rema pa la orilla porque esta su novia diciendo que dedica demasiado tiempo al grupo y el otro rema pa atras porque rio arriba se dejó una partida del Assasins Creed por terminar y resulta que eso es mas importante que acabar la carrera.

Creo que lo que digo no es ninguna paranoia, y es bastante lógico.
xB
Subir
CREATIVE
#57 por CREATIVE el 26/06/2013
#56 No se si sabes de traineras, pero hay una jerarquía absoluta en el equipo, no solo esta el patron, la forma de colocarse en la trainera tan bien va en forma jerarquica. Que haya lider no significa que el rseto no colaboren, me parece que nadie te va a discutir que un grupo de gente cmprometida funciona mejor que un grupo de gente a la que se la trae al pairo.
Subir
Yoanvi
#58 por Yoanvi el 26/06/2013
Un barco necesita un capitán que lo gobierne, porque sino navega sin rumbo.

Si en un grupo no hay alguien que lleve el peso del mismo se convierte en una anarquía. Si yo compongo las canciones será porque soy el miembro creativo de ese grupo y es el que marca el estilo y la estructura de los temas. El resto de componentes aportan sus ideas, evidentemente, con su propio estilo y su sonido.

Lo que está claro, y esto es indispensable para la buena harmonia dentro y fuera del grupo, es tener lazos de amistad entre todos y hacer piña, porque si solo son cuatro tios que se juntan en un local para tocar dos o tres horas y no pasa de ahi al final te acabas cansando y eso no va a ningún sitio.
Subir
siva
#59 por siva el 26/06/2013
Chicos, tengo noticias (que tenía que haber colgado ayer)...

ENCONTRAMOS UN BAJISTA EN 24 HORAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

- Conocido, buena gente
- 20 años de experiencia en un montón de grupos
- Le encanta la música que hacemos, de hecho me ha dicho que si tuviese que tocar con alguien tocaría con nosotros
- Quiere un proyecto con continuidad, estuvo en un grupo y acabó hasta las narices de que la gente no se lo tomase en serio...., que es lo que nosotros buscamos, alguien que se implique....

Se puede pedir más????
Sí, que vaya todo bien... arrancamos de nuevo el martes!!!!!!
Subir
eduardoritos
#60 por eduardoritos el 26/06/2013
Líder y jefe no tienen por qué ser la misma persona.

El líder puede ser quien decida quién es el jefe, o sea, el que organiza.

Un grupo de rock es un colectivo humano y, como tal, sujeto a las leyes de la sociología. Al principio te vas conociendo y poco a poco se va viendo quién es quién.

Ser líder no es malo ni bueno. Cada uno verá si desarrolla su labor bien o mal.

Lo que digo es que, si después de hablarlo y sopesarlo no hay un acuerdo hay que decidir:
1- Seguimos como hasta ahora
2- Cambiamos

¿Va a continuar el fundador de la banda en un grupo que no es como él quiere? Teniendo en cuenta que el otro miembro fundador está de acuerdo con él... 2 contra 1.
¿El bajista no está de acuerdo? Ah, pues mira la puerta, cierra al salir.

Ya os iréis hartando de estar en grupos perdiendo horas y vida y salud.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo