¿Cuerpo de fresno o aliso? ¿Diapasón de arce o palo rosa?

  • 2
Fernando Lopez
#13 por Fernando Lopez el 05/09/2018
El fresno tiene una resonancia agradable. Twangy un poquito, pero para mi gusto el aliso se queda mudo al lado del fresno.
Las guitarras que he tenido con cuerpo de aliso, sin enchufar, suenan muy poco. Lo que me lleva a deducir que su resonancia es menor.
Parece una locura pero para mí las guitarras acaban sonando al enchufarlas, igual que suenan sin enchufar. Siempre las pruebo sin enchufar.
Recuerdo mi primera Jem de aliso. Pensaba que estaba mal hecha porque las que tenía de basswood sonaban altísimas a su lado.
Cuestión de gustos, imagino.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
alaridos
#14 por alaridos el 07/09/2018
tuve un par de guitarras de aliso, diapason en palorrosa y en arce, de fresno no probé, pero flipe cuando pile una strato con el cuerpo de poplar (alamo o... chopo!) y diapason en arce, mas ligerita que una strato normal y debo decir que un brillo sorprendente, siempre me gustaron los tonos oscuros,pero esta strat de alamo/arce buf!

me deshice casi inmediatamente de la otra strat quetenia de alder/rosewood
Subir
piluca
#15 por piluca el 07/09/2018
Fresno y Rosewood. Para mi gusto combinacion ganadora!
Subir
kurcob
#16 por kurcob el 08/09/2018
He tenido una cuantas y en diferentes combinaciones. Y me quedo con cuerpo de aliso y diapasón de arce.

Por cierto, creo que es un mito eso de que el arce tenga más brillo que el rosewood. Yo creo que en mucha medida ese ataque extra se debe a que el los diapasónes de arce está barnizados, y esto refleja el sonido de las cuerdas en mayor medida, resultando en un sonido con más ataque, más metálico si se puede decir.

Por otra parte, las 2 guitarras más resonante que he probado /tenido eran de cuerpo de aliso. Al final es tan importante la calidad de las maderas como que tipo de maderas son. Hay telecaster tipo 52 por ahí (fresno) que son verdaderas escobas, totalmente muertas.
Subir
kuervo
#17 por kuervo el 27/09/2018
Cuerpo de aliso y diapasón de arce
Subir
edua33
#18 por edua33 el 27/09/2018
Mitos y leyendas?
Subir
Gonzalo
#19 por Gonzalo el 27/09/2018
fresno y palorrosa, prefiero sentir la madera en los dedos al tocar y el fresno me parece que saca mas medios que el aliso, a parte (bajo mi punto de vista) un buen swamp ash tiene una veta mucho mas bonita para lucir en sunburst y colores transparentes.
No obstante me gusta mucho escuchar el resto de opiniones!!
Subir
yodaferth
#20 por yodaferth el 27/09/2018
kurcob escribió:
Por cierto, creo que es un mito eso de que el arce tenga más brillo que el rosewood. Yo creo que en mucha medida ese ataque extra se debe a que el los diapasónes de arce está barnizados, y esto refleja el sonido de las cuerdas en mayor medida, resultando en un sonido con más ataque, más metálico si se puede decir.


Entonces, yo que tengo tres con mástil de Arce sin barnizar, solo un tapaporos o lo que les hayan dado, una Wolfgang, una Ibanez y una Charvel y todas tienen más agudos que las de palorrosa ¿porque es?.

El Arce tiene mucha más densidad que el palorrosa, especialmente si es hard rock, como llevan muchos mástiles y rebota parte de la energia de la cuerda, yo creo que es por eso que tiene más brillo y agudos que las de palorrosa.

También tengo un par de guitarras (una Dean Markley concert y una Washburn) con cuerpo de Arce blando, y suenan mucho más agudas que cualquiera de las otras guitarras que tengo.
Subir
kurcob
#21 por kurcob el 28/09/2018
#20 no se, hablo de mi experiencia, y es que las guitarras con diapasón de arce no tienen porque ser más agudas que el rosewood.
Quizás tengan más ataque, más "pop", más definición o llamalo como quieras, pero no necesariamente mas brillo.

Lo del barniz es sólo una posible explicación. No soy luthier, a veces pienso que ni siquiera soy guitarrista....
Subir
yodaferth
#22 por yodaferth el 28/09/2018
#21 En lo de pensar que ni siquiera somos guitarristas, somos dos ya, jajaja.

Pero vamos en todas las guitarras de mástil de Arce que tengo suenan notablemente mas agudas que las de palorrosa. De todos modos lo que he leído es eso que el Arce "rebota" las notas antes que otras maderas más porosas, al tener una fibra más cerrada, especialmente el hard rock. Que suele ser con el que hacen los mástiles.

Y si vamos a las dos guitarras que tengo de cuerpo de Arce, ya se nota bastante esos agudos extra, y eso que es soft maple, que es el que se suele usar para cuerpos. En una la tengo con potes de 250 k y condensadores de 0,47 y aún así es demasiado "brillante". Y eso con humbuckers.

Obviamente el barnizado le va a dar más brillo aún.
Subir
RDCG
#23 por RDCG el 28/09/2018
Aliso y maple, aunque si es un regalo me daría igual, jaja.
Subir
Luisito Baneado
#24 por Luisito el 28/09/2018
Fernando Lopez escribió:
Parece una locura pero para mí las guitarras acaban sonando al enchufarlas, igual que suenan sin enchufar. Siempre las pruebo sin enchufar.


Nada de locura, eso es asi.

Es la puebla palpable de que el instrumento tiene su tono natural y las pastillas lo amplifican mejor o peor, con mas medios o no, pero al fin y al cabo el tono natural.

Yo tengo dos stratos de fresno, ambas con palorosa y dos en aliso, una de arce y otra de palorosa
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo