Sensaciones, la "comodidad" del guitarrista.

VI Lex
#1 por VI Lex el 22/03/2024
Buenas. Ante todo presentarme como lo que soy, Bajista, amo las frecuencias graves profundamente.

Intentaré ser breve. Ando un poco harto de la música, de bandas de versiones que se dedican a calcar lo que hicieron otros, de ese no es el bajo que "pide el tema", en fin, puta crisis existencial sobre la música.

El caso es que me he hecho con una guitarra tipo LP (una simple Sire) y ando peleando como gato panza arriba con ella, eso sí, disfrutando como un enano. Tengo la "cosa" de una Les Paul desde que tengo uso de razón, y no, no soy un guitarrista frustrado, soy bajista, lo que me mola es el bajo.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención de coger la guitarra es algo que ya conocía, intuía, pero por ser bajista nunca había disfrutado.
Es esa sensación de que puedes estar en el tema o no, puedes tocar tu parte o dedicarte a hacer un gesto a la audiencia, es decir, eres un poco el "niño mimado" de la banda, pues mientras tengas la base sonando contundente (bajo y batería) y la parte solista (voz o lo que sea) puedes entrar y salir a tu antojo del tema, a eso me refiero con la "comodidad" del guitarrista.
Obviamente generalizo, dependerá mucho del contexto, pero creo que esto es aplicable a muchos estilos dispares.

Desde el punto de vista del bajo, del bajista, la sensación es totalmente opuesta. Desde la primera nota de un tema tienes la presión, el estrés, de estar permanentemente dando la talla, tocamos menos notas, cierto, pero falla en una y la cagada es de órdago, se cae el tema.

Sólo quería dejar constancia de esta reflexión.:piloto_loco:

Saludos!
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
El Sheriff
#2 por El Sheriff el 22/03/2024
VI Lex escribió:
Desde el punto de vista del bajo, del bajista, la sensación es totalmente opuesta. Desde la primera nota de un tema tienes la presión, el estrés, de estar permanentemente dando la talla, tocamos menos notas, cierto, pero falla en una y la cagada es de órdago, se cae el tema.



Desde el punto de vista del guitarrista, el bajista :roll: .... de hecho solo nos damos cuenta que no ha venido cuando ves que nadie recoge... o nadie trae las cervezas...

Es broma, aquí va a depender mucho del estilo de música, hay estilos que sin bajo tiran igual, en especial cuando hay guitarras de 7 u 8 cuerdas que ya ocupan ese espectro tonal.

En otros estilos, el bajo ni si quiera está presente, hay temas de Hard Rock que se solventan con tres notas y solo durante el estribillo, en el resto el bajista está sacándose cera de las orejas y todo recae en los riff.

Y luego está el tema de los solos... que se lo digan a Kirk Hammett si se nota cuando la cagas o no, o si te dan de leches cuando la cagas... eso sí es presión :D

Edito: De lejos el que más puede hacer lo que se la sople es el vocalista... hay quien se pasa el concierto haciendo cantar al público.
Subir
dario sc
#3 por dario sc el 22/03/2024
Yo soy de los que piensan que un buen bajista es como un buen árbitro de fútbol, cuando lo hace bien la gente no lo nota pero todo fluye. Yo tengo comprobado que hay canciones que con un bajista suenan y con otro no suenan, porque la interacción con los demás instrumentos ha cambiado. Ahora, lo de la comodidad del guitarrista depende mucho, cuando hay dos guitarras sí puede dar más esa sensación... pero dime tú sin Malcom Young podía relajarse en AC/DC. Hay géneros como el punk Rock (Sum41, blink 182 etc.) que son sencillos de tocar, pero para que la canción suene contundente tienen que ir todos los instrumentos clavados al tempo. Ahora si me dices que eres BB King y tienes toda una banda detrás respaldándote, pues claro que no tienes esa presión, puedes hasta cambiar una cuerda mientras sigue sonando la canción como él hizo en un directo. :mrgreen:
Subir
Killer
#4 por Killer el 22/03/2024
En el metal la mayor presión del grupo cae en este orden: batería, guitarra, vocalista y bajista. Realmente el que menos la puede cagar siempre es el batería, luego ya varia, vamos en el hip hop es el cantante, en gran parte del funk el bajista etc
Y el bajista se nota mucho, en el grupo en el que estoy metido (es un grupo de Grind) afinamos en A y cuando no viene el bajista lo noto como "vacío" y sin unión, el bajista es el superglue en el metal.
Subir
VI Lex
#5 por VI Lex el 22/03/2024
#2 Creo que no has entendido nada :mrgreen: Los chistes fáciles sobre bajistas, u otros, son eso chistes graciosos para echarse unas risas, yo hablo de sensaciones, no de si algo es mejor o peor, o es más prescindible o no.

El Sheriff escribió:
Es broma, aquí va a depender mucho del estilo de música, hay estilos que sin bajo tiran igual, en especial cuando hay guitarras de 7 u 8 cuerdas que ya ocupan ese espectro tonal.

No creo que estilos que usan guitarras de 7 u 8 cuerdas sirvan para representar una generalidad...

El Sheriff escribió:
En otros estilos, el bajo ni si quiera está presente, hay temas de Hard Rock...

Ummm, si hablamos de Hard Rock voy a ver si saco tiempo para preparar unas muestras de audio...

El post no va de polemizar, insisto, sólo de las sensaciones que puede tener cada músico con su parte.

Saludos!
Subir
5
Killer
#6 por Killer el 22/03/2024
https://www.youtube.com/shorts/6wh3fKDUh5k

El del video dice que hace falta auriculares, pues yo lo noto hasta en el móvil...
Subir
El Sheriff
#7 por El Sheriff el 22/03/2024
VI Lex escribió:
El post no va de polemizar


No lo tengo tan claro. Por si a caso me bajo del hilo.

:saludo:
Subir
El Marin Baneado
#8 por El Marin el 22/03/2024
VI Lex escribió:
Intentaré ser breve. Ando un poco harto de la música, de bandas de versiones que se dedican a calcar lo que hicieron otros, de ese no es el bajo que "pide el tema", en fin, puta crisis existencial sobre la música.



Mándales a paseo, al grupo y a los grupos de versiones de mierda y sigue con la música. Haz tus propias coplas
Subir
3
PA.LU.A
#9 por PA.LU.A el 22/03/2024
Jejeje...
b0531770299cda2248eb14b4cde63-2970995.jpg
Archivos adjuntos ( para descargar)
Cekkp2OW8AAsngS.jpg
Subir
5
Sandman
#10 por Sandman el 23/03/2024
VI Lex escribió:
Desde la primera nota de un tema tienes la presión, el estrés, de estar permanentemente dando la talla, tocamos menos notas, cierto, pero falla en una y la cagada es de órdago, se cae el tema.


:jajaja: venga ya jajajajaa

En realidad sí pasa, pero en el publico nadie nota que es por tu culpa. Ni siquiera lo que pasa. Solo algunos que son músicos se dan cuenta.
Subir
Sandman
#11 por Sandman el 23/03/2024
Killer escribió:
Y el bajista se nota mucho, en el grupo en el que estoy metido (es un grupo de Grind) afinamos en A y cuando no viene el bajista lo noto como "vacío" y sin unión, el bajista es el superglue en el metal.


Jajajajajajajajajaja. Yo voy a ponerle cuerdas de bajo a una harley benton y probar a afinar en F, pero por debajo. Pienso hacer versiones metal de Shakira. A ver que pasa. Ya tengo entretenimiento para mañana.
Subir
Killer
#12 por Killer el 23/03/2024
#11 double drop se le llama a eso


Hasta G me gusta a mi, pero que se yo... quizás eres de esos que empiezas a bajar y llegas al triple drop :meparto:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo