Ruido puente Les Paul

Consulta
Alex King
#1 por Alex King el 19/03/2024
Buenas a todos. Tengo una Les Paul con el ABR1 y las silletas/carritos o como se llamen, me meten algún tipo de vibración tremenda.
Creeeo que viene de ahí porque de las 6 cuerdas, diría que 4 hacen el mismo ruído. Podéis ayudarme?? Gracias
Os dejo aquí el audio para que lo comprobéis
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ruido silletas.m4a
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Raul Cabezali
#2 por Raul Cabezali el 19/03/2024
¿Serán los muelles de alguna de las pastillas? Un ruido muy parecido me pasaba con una guitarra con humbuckers y se trataba de eso. Puedes probar tocando las pastillas con la mano mientras suena el ruido, y quizás moviéndolas un poco. Si es eso, al tocar la pastilla desaparecerá o se minimizará el ruido. Lo solucioné forrando los muelles con teflón.
Subir
Alex King
#3 por Alex King el 19/03/2024
Buenas compi. Gracias por contestar.
Pues no tengo muy claro que sea eso, pero lo comprobaré porque la verdad me parece muy raro que sea algo del puente. Me tiene loco el ruido.
Al menos no se escucha cuando toco enchufado
Subir
rioj
#4 por rioj el 19/03/2024
Podria ser el alambre que tienen estos puentes para retener los tornillos que sujetan las silletas??

Saludos.
Subir
3
Luis
#5 por Luis el 19/03/2024
Mira este vídeo, 6:14. https://www.youtube.com/watch?v=xnHwiAkz53g&ab_channel=FuzzyForties

parece que le chocaba en el puente en dos zonas y tenía vibraciones. Hace un primer plano de cerca muy bueno para que lo compares con la tuya!
Subir
Alex King
#6 por Alex King el 19/03/2024
#4 he leído eso del alambre, pero no sé qué es. El puente lleva la base y las silletas encima, no hay alambres
Subir
Alex King
#7 por Alex King el 19/03/2024
#5 no creo que sea eso porque pegar no pega en ningún lado la cuerda.
Es una vibración de algo suelto y yo creo que son las silletas, pero no sé cómo hacer
Subir
fosfeno
#8 por fosfeno el 19/03/2024
Solucioné un problema similar (aunque no tan acentuado) echando una gota mínima de aceite de teflón donde reposa la cuerda en la selleta. Otro par de ideas, te paso unos videos donde envuelven el tornillo en teflón o los inmovilizan con cera, no sé hasta qué punto es recomendable esto, y al desmontarle la sujección dicen que luego no queda tan firme (aunque no sé decirte porque no lo llegué a desmontar):

https://www.youtube.com/watch?v=x3wbTKCZoF4
https://www.youtube.com/watch?v=f1hmEY9rUns

Espero que no sea el alma. Aunque es posible que suene el alma y la vibración se origine en el puente.

¿Has probado a sujetar la selleta para que esté firme y ver si se produce ese ruido?
Subir
Alex King
#9 por Alex King el 19/03/2024
He probado a sujetarlas, sí y sigue sonando. El alma va a ser?? No creo, suena bastante concentrado en las silletas
Subir
fosfeno
#10 por fosfeno el 19/03/2024
No lo sé, es por dar ideas a ver si puedes localizar de donde viene. Si sujetas la silleta de la cuerda que tocas quizás lo que se mueva sea la cuerda sobre la hendidura, otra cosa que hice antes de recurrir al aceite de teflón fue echar una pizca de vaselina (de nuevo, no sé si es lo más recomendable) para ver si se reducía el ruido.

Hace un tiempo vi en otro foro un hilo con un ruido similar y resultó ser el alma:
https://www.youtube.com/watch?v=JfwDUROoRbY
Subir
Alex King
#11 por Alex King el 19/03/2024
Y en caso de que fuera el alma, qué solución tiene?? Gracias por las respuestas
Subir
fosfeno
#12 por fosfeno el 19/03/2024
Hay quien le hace un agujero debajo de una de las incrustaciones del mástil y rellena con un líquido que amortigua la vibración, también leí aquí una solución que consistía en introducir una cuerda por el conducto.

Aunque es posible que no sea el alma... leí algún caso de llevar la guitarra a un par de luthiers que estaban convencidos de que era el alma y finalmente era un afinador. Aunque al sonar en varias cuerdas es raro que estén fallando de golpe varios a la vez.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo