Rosalía, la vanguardista

Ed_oBrien
por el 04/11/2025

Súmale que si en un foro de guitarristas ha montado un post de 118 páginas… algo habrá.

Que luego los guitarristas somos muy putas y a nadie le gusta lo comercial pero aquí todo el mundo ha visto a Fito.

Yo la veo una artistaza, pero claro, a mí me tira Radiohead, FKA Twigs, Yo la Tengo, Wet Let, Gorky’s… yo que sé, si yo creo que si algún espiritual de estos saca un disco de eructos yo le encuentro el punto seguro.

A los puristas de ciertos géneros esto les causará rechazo. Pues también habrá que respetarlo.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -45%
    Hughes & Kettner Spirit of Rock
    48 €
    Ver oferta
  • -52%
    Hughes&Kettner Spirit AmpMan Modern
    96 €
    Ver oferta
  • -37%
    IK Multimedia ToneX One
    154 €
    Ver oferta
Samu_IG
por el 04/11/2025
#1417 pues acabas de dar un ejemplo de un artista como la copa de un pino y ejemplo de música más comercial, bien hecha, con un gustazo tremendo tanto en sonido como en arreglos, además de tener una carrera con una polémica "evolución", Fito Cabrales. Y a este fijo que no le componen otros las canciones 
Subir
Ajnabh
por el 04/11/2025
Ed_oBrien escribió:
Súmale que si en un foro de guitarristas ha montado un post de 118 páginas… algo habrá.

Algo muy gordo hay.. ¡Sí! Y que preocupa cada vez más. Pero no es la nombrada precisamente. Esto es algo más en general.
Le pudo a ver tocado a ella como a la Britney Spears o la del canto del orejón.
Los que tanto se empeñan en defender a ciertas personas sin preocuparles nada el verdadero problema del panorama musical que aquí se comenta sí que parecen tener algún interés o beneficio.
Que a esta persona le vaya todo lo bien que pueda que falta le hará.
Yo personalmente no le tengo ninguna envidia ya que mis sueños e inquietudes musicales van por otro mundo bien paralelo al suyo.
Subir
Ed_oBrien
por el 05/11/2025

Lo bonito es eso. Que nuestros intereses vayan por otro lado pero debatamos de otros conceptos.

Mira como con Bisbal o Aitana no hay debate y venden bastante más que Rosalía.
Subir
FlamRockero
por el 05/11/2025
Creo que 119 páginas sobre si Rosalía es vanguardista o no es indicio suficiente sobre si Rosalía es una artista a considerar o no.
No creo que Bad Bunny (he tenido que buscar en google como se escribe)  o similares hubieran dado para tanto.

A mí este último tema no me gusta, a mí no me gusta la musica clásica, salvo contadas excepciones, Rimsky-Korsakov, Ravel,   Erik Satie... y los españoles, por supuesto, Falla, Albéniz, Granados. ... los de la Zarzuela, ....Bretón Chapí Barbieri, para mí todo eso es mejor que esta composición ¿barroca? . Habrá que esperar al resto del álbum.

Creo que tienen razón los que dicen que la industria intenta a toda costa que la escuchemos y se rebelan contra eso , pero quizá esa rebeldía les impide ver el talento de esta chica, yo creo que lo tiene.
Subir
BudSpencer
por el 05/11/2025
Si es que el debate sobre si Rosalía es vanguardista no es porque mayoritariamente haya dudas al respecto, ni mucho menos. Es porque desde los medios y desde el mundo de los enteradillos y "críticos", nos intentan hacer creer que es una suerte de gigante musical, un portento único en varias generaciones, algo nunca visto salvo en contadas ocasiones, un genio a la altura de leyendas, y me vais perdonar, pero no. Hasta la fecha no ha hecho NADA mínimamente memorable que se vaya a recordar. Es una de las campanas de marketing más brutales y agresivas que he visto en mi vida.
Subir
3
FlamRockero
por el 05/11/2025
Cuando se nos intenta imponer algo puedes aceptarlo de forma borreguil o puedes reaccionar en contra. Yo prefiero lo segundo, pero a lo mejor con esa "rebelión" nos perdemos algo bueno. Yo creo que Rosalía tiene cosas buenas, mejor dicho, en mi opinión, ha tenido cosas buenas, lo último no me llega, a ver lo siguiente. 
Subir
cafeina
por el 05/11/2025
Veo tú comentario y lo subo a Taylor Swift.

Algún día pasará como con el cuento del traje del emperador.
La nada, el vacío.
Subir
3
Paco
por el 05/11/2025
cafeina escribió:
Veo tú comentario y lo subo a Taylor Swift.

Bueno, Taylor Swift tiene un disco muy bueno que se llama folklore. Entre otras cosas por el grandísimo Aaron Dessner de The National con quien co-escribió todo. Eso hay que salvarlo, el resto de su discografía haced lo que queráis con ella.

De todos modos con esta mujer la cosa es un poco distinta, creo que todo el mundo está de acuerdo en que lo que hace es un refrito de progresiones de acordes típicas tipiquísimas, y poco más. No hay mucho donde rascar en sus discos, pero creo que ella tampoco lo pretende, es sencillo, simple a veces. Intenta hacer interesante esas cosas sencillas y a veces lo consigue, sólo a veces. Generalmente tienes razón, con pequeñas excepciones.

En este disco llamado Folklore yo creo que consiguió hacerlo interesante. Os dejo un ejemplo:
Subir
N456M
por el 05/11/2025
Paco escribió:
creo que todo el mundo está de acuerdo en que lo que hace es un refrito de progresiones de acordes típicas tipiquísimas,

Pero Paco, si fuera por vocabulario armonico limitado y progresiones repetidas una y otra vez, sorprendería analizar estilos que en el mundo guitarril se ven por encima del bien y del mal. Ni hablemos de texturas de tono y ritmo general repetidas una y otra vez que en ciertos estilos que ya solo aprecia el muy cafetero. Tylor Swift se maneja en otras dimensiones distintas a la armonía de una manera bastante magistral a veces. Ochenta millones de oyentes mensuales mantenidos durante una década, demasiado marketing me parece.
Subir
franz75
por el 05/11/2025
A mí me sorprendió mucho que en el último libro de Jeff Tweedy, Un mundo en cada canción, le dedicara cuatro elogiosas páginas en que la compara con Dylan, Miles Davis o Picasso. Que igual se pasa de frenada, vale, pero en todo caso el lo ve sin el filtro de lo patrio, de la comercialidad y de la moda. Y no dice que invente nada nuevo, sino que habla de "un talento vocal y una inteligencia emocional excelsos", entre otros halagos. A la gente le puede sorprender, con lo lejos que estáis, ¿no?, le pregunté hace un par de días -en una entrevista inédita que un día u otro saldrá-. Y él simplemente vino a reponder: "Tengo oídos. No creo que solo tengas que escuchar cosas de tu ámbito de experiencia, esta es la belleza del arte". 
¿Rosalía? A favor, por supuestísimo, no merece más que mi respeto por alejada que esté su movida de la mía, entre otras cosas porque me impulsa a acercarme con interés a una música por su valor intrínseco y de época, porque sus canciones leen el mundo de hoy, pero no todo, sino el de su generación, como ha hecho gran parte de la música siempre.  
Subir
1
Paco
por el 05/11/2025
#1426 Yo creo que hay un punto personal en esta mujer. Sus fans se sienten próximos porque habla de cosas que les resultan veraces, no se, la adoran a nivel personal y haga lo que haga les va a parecer bien.
Obviamente es un producto que funciona, eso no lo duda nadie. Y el productor Jack Antonoff que lleva ya muchos años trabajando con ella sabe un huevo, y parte del otro.
Este hombre ha eliminado los instrumentos tradicionales de sus discos, ya no hay guitarras ni baterías ni nada, sólo teclados, ritmos programados. Y eso es lo que lo peta con sus fans por lo que se ve. Hace 20 años era ese "folk eléctrico" y ahora esta suerte de "rollo medio-electrónico suave".
Sabe bien lo que se hace, para ganar escuchas y fans.
Artísticamente, no se qué decirte. Todo lo que hizo después de Folklore me ha decepcionado. Con la excepción de una canción "Vigilante Shit", que me pareció una cosa que genera bastante ansiedad, le reconozco gran valor artístico (me recuerda un poco a Peter Gabriel con su tema Intruder).

Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas