#1417 pues acabas de dar un ejemplo de un artista como la copa de un pino y ejemplo de música más comercial, bien hecha, con un gustazo tremendo tanto en sonido como en arreglos, además de tener una carrera con una polémica "evolución", Fito Cabrales. Y a este fijo que no le componen otros las canciones
Lo bonito es eso. Que nuestros intereses vayan por otro lado pero debatamos de otros conceptos.
Mira como con Bisbal o Aitana no hay debate y venden bastante más que Rosalía.
Creo que 119 páginas sobre si Rosalía es vanguardista o no es indicio suficiente sobre si Rosalía es una artista a considerar o no.
No creo que Bad Bunny (he tenido que buscar en google como se escribe) o similares hubieran dado para tanto.
A mí este último tema no me gusta, a mí no me gusta la musica clásica, salvo contadas excepciones, Rimsky-Korsakov, Ravel, Erik Satie... y los españoles, por supuesto, Falla, Albéniz, Granados. ... los de la Zarzuela, ....Bretón Chapí Barbieri, para mí todo eso es mejor que esta composición ¿barroca? . Habrá que esperar al resto del álbum.
Creo que tienen razón los que dicen que la industria intenta a toda costa que la escuchemos y se rebelan contra eso , pero quizá esa rebeldía les impide ver el talento de esta chica, yo creo que lo tiene.
Si es que el debate sobre si Rosalía es vanguardista no es porque mayoritariamente haya dudas al respecto, ni mucho menos. Es porque desde los medios y desde el mundo de los enteradillos y "críticos", nos intentan hacer creer que es una suerte de gigante musical, un portento único en varias generaciones, algo nunca visto salvo en contadas ocasiones, un genio a la altura de leyendas, y me vais perdonar, pero no. Hasta la fecha no ha hecho NADA mínimamente memorable que se vaya a recordar. Es una de las campanas de marketing más brutales y agresivas que he visto en mi vida.
3
Cuando se nos intenta imponer algo puedes aceptarlo de forma borreguil o puedes reaccionar en contra. Yo prefiero lo segundo, pero a lo mejor con esa "rebelión" nos perdemos algo bueno. Yo creo que Rosalía tiene cosas buenas, mejor dicho, en mi opinión, ha tenido cosas buenas, lo último no me llega, a ver lo siguiente.
Veo tú comentario y lo subo a Taylor Swift.
Algún día pasará como con el cuento del traje del emperador.
La nada, el vacío.
3
A mí me sorprendió mucho que en el último libro de Jeff Tweedy, Un mundo en cada canción, le dedicara cuatro elogiosas páginas en que la compara con Dylan, Miles Davis o Picasso. Que igual se pasa de frenada, vale, pero en todo caso el lo ve sin el filtro de lo patrio, de la comercialidad y de la moda. Y no dice que invente nada nuevo, sino que habla de "un talento vocal y una inteligencia emocional excelsos", entre otros halagos. A la gente le puede sorprender, con lo lejos que estáis, ¿no?, le pregunté hace un par de días -en una entrevista inédita que un día u otro saldrá-. Y él simplemente vino a reponder: "Tengo oídos. No creo que solo tengas que escuchar cosas de tu ámbito de experiencia, esta es la belleza del arte".
¿Rosalía? A favor, por supuestísimo, no merece más que mi respeto por alejada que esté su movida de la mía, entre otras cosas porque me impulsa a acercarme con interés a una música por su valor intrínseco y de época, porque sus canciones leen el mundo de hoy, pero no todo, sino el de su generación, como ha hecho gran parte de la música siempre.
1