¿Romper cono altavoz con pedal octavador?

  • 2
vedaabierta
#13 por vedaabierta el 27/09/2022
#12
Yo creo que lo suyo es probar, con la guitarra de 8 cuerdas que me dejaron para probar, no note nada raro y la octava cuerda va en mi 1 octava(valga la redundancia) por debajo, con ecualizar un poco para que se entienda lo que se toca ya hay recortar bastantes graves.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Monesvol
#14 por Monesvol el 28/09/2022
A ver si me entero o alguien puede explicar las interioridades del pedal octavador. He intentado buscar información, pero la que he encontrado es muy confusa.

Si el pedal simplemente divide por dos las frecuencias, me temo que va a sonar muy mal en el altavoz de guitarra e incluso, según el volumen, podría dañarlo.

Si funciona como algo parecido a generar o potenciar frecuencias de armónicos en el altavoz, tal que, sumados a la frecuencia de la señal original den como resultado una fundamental una octava más baja (algo así como los altavoces de minicadenas baratos, o auriculares, o móviles, que por su estructura y tamaño no permitien esas frecuencias bajas y, pese a ello las oímos) En este caso no hay ningún riesgo de dañar el altavoz. Y, aunque notemos un sonido más grave, puede que no de esa sensación de "golpe" como el de un altavoz de bajo.

No tengo ni idea de las interioridades del pedal, ni si todos los pedales funcionan igual.

Si lo tenéis claro ¿podríais explicarlo un poco?

Saludos
Subir
1
vedaabierta
#15 por vedaabierta el 28/09/2022
Para mi es bien sencillo, un amplificador de guitarra( la gran mayoria) no reproducen las frecuencias que pueden cepillarse un altavoz de guitarra, y en el caso llegar a etapa las válvulas saturaran o los transistores recortarán,por eso básicamente un bajo en un ampli de guitarra nunca suena como debe, ni usando altavoces de bajo.
Otra cosa es que el/los altavoces que usemos con el ampli vayan muy ajustados en potencia o incluso sea inferior, en ese caso lo que conseguiremos exigiéndole ese extra es acelerar algo que pasaría en cualquier momento.
Subir
Monesvol
#16 por Monesvol el 28/09/2022
#15

Yo no lo tengo tan claro. Un cabezal de guitarra con un altavoz de bajo no debería tener ningún problema al conectar un bajo eléctrico. Depende de como esté configurado el stack de tono gustará más o menos. Pero eso mismo ocurre con amplificadores con guitarras, que el sistema de ecualización varía y de ahí las preferencias de cada uno.
No he visto que ningún fabricante de cabezales, sea de bajo o guitarra, indique rangos totales de frecuencias (puedo estar equivocado). Generalmente los rangos de frecuencias se indican en los altavoces.

A mí lo que me gustaría saber es como funciona "por dentro" el pedal octavador para disipar las dudas.

Algo que he encontrado: https://clasesdeguitarra.com.co/como-funciona-un-octavador/
Subir
1
vedaabierta
#17 por vedaabierta el 28/09/2022
Monesvol escribió:
Yo no lo tengo tan claro. Un cabezal de guitarra con un altavoz de bajo no debería tener ningún problema al conectar un bajo eléctrico. Depende de como esté configurado el stack de tono gustará más o menos. Pero eso mismo ocurre con amplificadores con guitarras, que el sistema de ecualización varía y de ahí las preferencias de cada uno.


No tiene nada que ver con el tonestack, mirando el esquema de un amplificador de guitarra y otro de bajo se ve claramente que los filtros paso bajo y paso alto son completamente diferentes, incluso los condensadores de desacoplo entre etapas son de diferente valor, siendo en los amplificadores de guitarra más bajos para recortar frecuencias graves.

No digo que haya problema en conectar un bajo a un ampli de guitarra con altavoz de bajo o de guitarra, lo que digo es que no va a sonar como debe porque hay frecuencias bajas características del bajo que no se van a reproducir.
Subir
Burst59
#18 por Burst59 el 02/10/2022
Llevo veinte años usando octavadores y nunca me ha pasado algo así y entre mis amigos que los usan tampoco he oído nada al respecto.

Espero que no me pase en el bolo del próximo finde por hablar… :D
Subir
1
Monesvol
#19 por Monesvol el 03/10/2022
Hay diferentes opiniones sobre cómo puede afectar el pedal octavador.
Yo no tengo ni idea de electrónica ni de las tripas de ese tipo de pedal.
La curiosidad me hace buscar información que yo pueda entender. Y he encontrado varias explicaciones.
Si hay algún técnico que nos lo pueda explicar sería lo deseable.
Hay quien dice que entra en juego la psicoacústica y otros dicen que es física.

Si tocamos a la vez el quinto traste de la sexta cuerda y el séptimo de la quinta cuerda, un afinador que indique frecuencias nos da A1 de 55Hz. Esta frecuencia es más baja que cualquier frecuencia de cuerdas al aire de la guitarra.
Si del acorde con cejilla de La en el quinto traste tocamos solo el Do sostenido (tercera cuerda sexto traste) y el Mi de la quinta cuerda, el afinador nos indica también A1.
Si tocamos el La de, por ejemplo, la quinta al aire y el Mi de la primera al aire el afinador nos indica el A2 de 110Hz, como era de esperar.

Con esto y después de leer "El sonido misterioso de Tartini"
https://www.deviolines.com/el-misterioso-tercer-sonido-de-giuseppe-tartini/

Y de: https://hmong.es/wiki/Missing_fundamental#title

"Aplicaciones de procesamiento de audio
Este mismo concepto de "falta fundamental" que se reproduce basándose en los matices en el tono se ha utilizado para crear la ilusión de graves en sistemas de sonido que no son capaces de tales graves. A mediados de 1999, Meir Shashoua de Tel Aviv , cofundador de Waves Audio , patentó un algoritmo para crear el sentido de lo fundamental faltante sintetizando armónicos superiores. [19] Waves Audio lanzó el complemento MaxxBass para permitir a los usuarios de computadoras aplicar los armónicos sintetizados a sus archivos de audio. Más tarde, Waves Audio produjo pequeños subwoofers que se basaron en el concepto fundamental que faltaba para dar la ilusión de graves bajos. [20] Ambos productos procesaron ciertos armónicos de forma selectiva para ayudar a los altavoces pequeños, que no podían reproducir componentes de baja frecuencia, a sonar como si fueran capaces de producir graves graves. Ambos productos incluían un filtro de paso alto que atenuó en gran medida todos los tonos de baja frecuencia que se esperaba que estuvieran más allá de las capacidades del sistema de sonido de destino. [21] Un ejemplo de una canción popular que se grabó con procesamiento MaxxBass es " Lady Marmalade ", la versión ganadora del premio Grammy 2001 cantada por Christina Aguilera , Lil 'Kim , Mýa y Pink , producida por Missy Elliott .
Otras empresas de software y hardware han desarrollado sus propias versiones de los productos de aumento de graves de base fundamental que faltan. La mala reproducción de graves de los auriculares se ha identificado como un posible objetivo para dicho procesamiento. [22] Muchos sistemas de sonido de computadora no son capaces de producir graves graves, y las canciones que se ofrecen a los consumidores a través de la computadora se han identificado como las que pueden beneficiarse del procesamiento de armónicos de graves aumentados.
"

Me imagino que los fabricantes de octavadores no se limitarán a generar una señal de la mitad de frecuencia. No se obtendría una buena respuesta en el altavoz. Supongo que el funcionamiento es más complejo y semejante a la técnica de Waves Audio.

Así que no creo que un pedal "serio" pueda dañar el altavoz.

Aún así y todo me queda la curiosidad de cómo lo hacen.

Saludos.
Subir
2
Walterius Albatrus
#20 por Walterius Albatrus el 03/10/2022
Ahora tengo engo miedo de hacer dive-bombs 😂.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo