¿Romper cono altavoz con pedal octavador?

  • 1
Felip
#1 por Felip el 19/09/2022
Pues eso, me he pillado un Boss Oc5 y suena de maravilla, pero me he planteado esa cuestión. Con octava baja suenan los graves que da gusto, pero me surge esas duda. ¿Puedo llegar a cargarme el altavoz si subo excesivamente el volumen de la octava baja? Entiendo que están diseñados para que no lo hagan , pero suena tan grave que me da yuyu. Supongo que es un tema de frecuencias y volumen.
Ampli? Pues un Fenfer Hod rod con Celestion v30 que no lo paso del 2'5 en volumen ni jarto de vino. Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
-rich-
#2 por -rich- el 19/09/2022
Teóricamente sí te lo puedes cargar.

También depende del volumen.

Pero si necesitas que suene bien y a alto volumen lo suyo es mandar la señal de guitarra al ampli de guitarra, y la señal de octavador a una PA o a un ampli de bajo.
Subir
Monesvol
#3 por Monesvol el 19/09/2022
Según explican en algunas páginas de audio, un altavoz no da buenos resultados con frecuencias por debajo de su frecuencia de resonancia.
El V30, según el fabricante, tiene una fr de 75Hz
En afinación estandar la sexta cuerda está afinada en Mi con una frecuencia de unos 82Hz.
Si le bajas una octava sería una frecuencia de 41Hz, muy por debajo de la fr del altavoz. En teoría será poco eficiente o sonará mal.
El problema no es la frecuencia sino la elongación o desplazamiento vertical de la bobina. Con mucho volumen o muchas notas seguidas muy graves, en mi opinión, harás sufrir la membrana.

Es mi opinión, pero a ver si alguien más entendido puede aclararnos los conceptos.

Suerte y saludos.
Subir
1
Ajnabh
#4 por Ajnabh el 19/09/2022
Si baja mas de 80hz te lo puedes cargar, tal vez con un filtro pasa bajos lo puedas controlar. ¿Has probado con unos altavoces de bajos? Hay unos Celestion para guitarra en principio construidos para bajos que montaban algunos Randall que tienen más agallas como el G12H100
Subir
Felip
#5 por Felip el 19/09/2022
Gracias a todos. Toco en banda de bajista y dos guitarras, por lo que el uso sería esporádicamente en algún riff o parte de algún tema donde entrara bien, por lo que sería mucho jaleo plantearme sacar la señal procesada por otro lado, o hacer cambios de altavoz. Entonces entiendo será cuestión de ir con cuidado y no subir mucho el volumen de la octava baja, por lo que comentáis.
Subir
Monesvol
#6 por Monesvol el 19/09/2022
Monesvol escribió:
desplazamiento vertical


Perdón; desplazamiento horizontal.
Subir
Sandman
#7 por Sandman el 19/09/2022
Yo me he cargado algún ampli por dejarselo al bajista. Membrana rajada. Si vas a darle cera (porque depende del volumen) piénsatelo.
Subir
vedaabierta
#8 por vedaabierta el 26/09/2022
Felip escribió:
pero suena tan grave que me da yuyu.


No te preocupes que antes de joder se un altavoz por pasarte, lo oyes como empieza petardear.
Subir
poxo
#9 por poxo el 27/09/2022
Si te pasas de volumen escuchas claramente sufrir al cono. Se escucha como petardea. Mientras no llegues a eso no creo que pase nada.

Yo uso de vez en cuando octavador y bien. Es un efecto habitual entre guitarristas. Muy distinto es usar ampli de guitarra con un bajo.
Subir
1
erikstring
#10 por erikstring el 27/09/2022
Hola,

¿Eso significa que con un pedal Whammy nos lo podemos cargar?

Saludos cordiales
Subir
-rich-
#11 por -rich- el 27/09/2022
#10

Si.

El problema son las frecuencias y el tipo de movimiento que requiere un cono para reproducirlas.

Si la fijación del cono tiene suficiente elasticidad tal vez aguante. Tal vez.

Hay equipos, como los subwoofer, que usan otro tipo de tecnología (el recinto) para reproducir esas frecuencias.
Subir
Felip
#12 por Felip el 27/09/2022
El OC5 tiene un switch que conmuta para utilizarlo con guitarra o bajo. Igual ayuda a suavizar esas frecuencias "peligrosas". Luego le pego un vistazo al manual del pedal a ver si dice algo y os cuento, porque no es normal que almenos no se alerte de la posibildad de cargarte el altavoz. Con lo que mola el efecto, fué conectarlo al valvular y flipar con las posibilidades del cacharro... De momento a hí lo tengo, por lo bajini a volumen de ensayo y controlando el ataque con la púa.
En Drop D ni me he atrevido a probarlo, ya tiene que ser jugar con fuego jajaja. ..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo