El Rock en España

oonabe
#73 por oonabe el 30/04/2014
#72 totalmente de acuerdo, es mas, como dices el rock en general no esta en su mejor momento a nivel internacional, ya no solo en España.

Yo personalmente escucho todo tipo de música y de todos los países posibles y creo que en general y en este momento cuando un grupo o artista tiene éxito es por tener algún punto de originalidad, algo fresco que destaque de la gran cantidad de músicos que hay por el mundo y mas en esta era de la comunicación donde mucha gente tiene acceso a mucho mercado.

Creo que pueden ser cosas muy simples a veces, algo puramente rítmico, una melodía atípica pero pegadiza, una conjunción sonora peculiar… hay muchas cosas que pueden hacer que una canción o un álbum resalte sobre los demás, aunque no es fácil dar con ello ni tampoco tiene por que ser el objetivo de un grupo hacerlo.

Pero cuando la música que se ofrece es algo que se ha hecho mil veces antes e incluso con mejor calidad tanto en composición como en producción es muy difícil que un grupo interese. En ese caso queda el refugio de las letras, que es por lo que muchos grupos tienen opciones a triunfar a nivel nacional, pero sin algo especial nunca pasará de ser un producto para una sociedad concreta.

No digo que esté mal, es solo que nos falta la otra parte, la de músicos que pueden comunicar sentimientos, vivencias y sensaciones globales a través de canciones que cualquier otro ser humano pueda entender sin importar su nacionalidad o lengua materna. Y en eso es donde nos ganan los músicos de otros países.

#71 el problema del apoyo a la música no es algo puramente estatal, creo que es social. De hecho creo que lo que mas me preocupa en este sentido es la actitud de la sociedad en nuestro país.

Desde los padres de un chaval con talento musical que piensan que la música es puro hobby y no le apoyan en su formación musical a los cuatro chavales que se juntan para hacer un grupo y lo conciben de antemano como algo para pasar el rato porque saben o creen que con la música no van a ir a ninguna parte, como mucho dar un par de bolos para pasarselo bien.

Y el problema es que lo concebimos así porque es la realidad en nuestro país, pero si queremos que cambie creo que tenemos que empezar por nosotros mismos, pensando en que somos capaces de hacer buena música, intentar expandirnos mas alla de nuestras fronteras ahora que tenemos tantos medios, etc… y no es lo mismo que lo intenten 100 grupos a que lo intenten 100.000, y ahí es donde creo que falta el apoyo, no hay tampoco una buena infraestructura independiente del estado, grupos que se apoyen entre si, sellos independientes que busquen grupos con talento, etc… en España la música se concibe como puro ocio y no como algo serio, y no solo por parte del estado, de hecho el estado español no apoya a sus ciudadanos prácticamente en nada.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo